En el
marco del I Taller Municipal de Liderazgo Estudiantil, realizado en la
Institución Educativa San Mateo, un grupo de jóvenes estudiantes de varios
colegios del municipio dialogaron acerca de las problemáticas que actualmente
afectan a sus instituciones, con el objetivo de analizar el papel de la
educación y las acciones que ellos pueden tomar para buscar soluciones a dichas
situaciones.
La
actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de
Secundaria (ANDES), a través de su coordinación en Soacha. Allí se dieron cita
algunos representantes de las instituciones educativas Ricaurte, León XIII,
Julio César Turbay, General Santander, Las Villas, Integrado de Soacha y
Compartir, quienes hablaron de los casos particulares que se presentan en su
colegios, así como del ejercicio del liderazgo desde su rol como estudiantes.
“Los
temas que se trabajaron estuvieron enfocados al liderazgo estudiantil, la
democracia y el gobierno escolar. Escuchamos las propuestas de todos los
estudiantes del municipio y la verdad el balance fue muy positivo. Nos hemos
dado cuenta que hay una inconformidad por parte de los estudiantes, ellos tienen
muchas propuestas para aportar a una mejor calidad de la educación en Soacha,
entonces buscamos es definir esas ideas para ponerlas en marcha. Precisamente
estamos trabajando en la construcción de un pliego educativo y otro de
peticiones, con propuestas muy concretas frente a la calidad de la educación y
la presencia de Policía alrededor de las instituciones educativas, además de la
forma en que el Consejo Estudiantil tiene incidencia y participación directa en
la toma de decisiones al interior de los colegios”, explicó Gissela Pardo,
responsable municipal de ANDES Soacha.
Por su
parte, Alejandro Marín, Representante nacional de ANDES, se refirió al papel de
la educación en la sociedad actual, haciendo críticas a su modelo y al sistema
educativo colombiano. Así mismo, Marín cuestionó la presencia de miembros de la
fuerza pública en las instituciones educativas, argumentando que esa medida,
que es común en muchas ciudades, no contribuye en nada a solucionar de fondo el
problema de convivencia y violencia que hay en los colegios:
“El
objetivo del taller fue identificar diferentes situaciones, la primera
relacionada con determinar cuál es el papel de la educación, porque esta
influye según la perspectiva y las condiciones de vida de la persona, y por lo
tanto en el estilo de vida de una sociedad. Sobre esa base hicimos críticas a
la educación, su modelo y el sistema educativo colombiano, encontrando cuatro
elementos importantes. El primero es el tema de financiación, que incluye la
infraestructura y las condiciones materiales en los colegios, con el fin de
garantizar una educación de calidad…
…Segundo,
reflexionar para qué sirve la educación, porque no basta con memorizar
conceptos si no sabemos para qué nos van a servir en un futuro. También está la
democracia escolar, el autoritarismo que se vive en la escuela, y el hecho de
que tengamos CAI y Policías permanentemente en los colegios, algo que realmente
no resuelve los problemas de convivencia y no atacan su causa. Por último se
analizó cuáles pueden ser las formas o los mecanismos de organización del
estudiantado, para poder defender esos derechos que nos dicen que tenemos, pero
no cómo defenderlos”, expresó el Representante de ANDES.
Los
estudiantes de los colegios de Soacha expresaron sus conclusiones sobre el
taller y hablaron de los aportes hechos por ellos para contribuir a la calidad
de la educación:
Camila
Nieto, Estudiante de la IE Integrado de Soacha :
“Hablamos
de liderazgo y cómo se puede llegar a ser un líder colectivo para el beneficio
de los estudiantes. En nuestro colegio no se ha tratado mucho el tema, porque
la verdad somos muy pocos los estudiantes que estamos enterados de la
existencia de ANDES, pero poco a poco se puede aportar a los temas de interés
para el colegio y los estudiantes”.
Stiven
Sánchez, Personero de la IE General Santander jornada tarde :
“Se
discutieron muchos temas, entre estos la calidad de la educación en los
colegios, cómo se implementa, y las limitaciones que en algunos casos hay para
la participación de los estudiantes. Es de vital importancia lo que
manifestamos en el taller acerca de las problemáticas que hay en los colegios
con los rectores. Como hecho destacado está la unión entre los estudiantes,
porque hemos dejado de trabajar de manera individual, para hacerlo de forma
mancomunada, capacitándonos y construyendo proyectos, con el fin de formar un
buen grupo de trabajo”.
Mariana
Monsalvo, Personera de la IE Ricaurte :
“Hemos
escuchado opiniones muy válidas, esta es una forma de proyectarnos a un futuro
mejor. El tema del liderazgo en el colegio es muy bueno porque se respeta la
opinión de cada estudiante, además contamos con el apoyo de la Rectora, por lo
que el pensamiento de cada estudiante cuenta. Me gustaría mucho que estos
talleres se sigan realizando, porque nos sirven mucho para nuestra educación”.
María
Camila Agudelo, Personera de la IE León XIII jornada mañana :
“Creo
que fue una jornada interesante, ver las opiniones de los diferentes colegios y
las problemáticas que allí se presentan desde el punto de vista de nuestro
colegio, nos hace ver que tenemos las mismas dificultades. Sin embargo falta
unión entre todos los colegios, pues a veces las mismas directivas nos niegan
esa posibilidad de compartir con los otros personeros”.
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