COMISIÓN
DE COMUNICACIONES NACIONAL
Mesa
Amplia Nacional Estudiantil –MANE-
Objetivo
Facilitar
la difusión de nuestra propuesta de ley alternativa “Por una nueva
educación, para un país con soberanía democracia y paz” que
estructura la Educación Superior, teniendo en cuenta las necesidades
de los colombianos y siendo incluyentes con los diferentes sectores
sociales y gremiales del país por medio de la comunicación.
En
principio:
La
Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE, consolidada en el 2011 como
respuesta y consecuencia de la reforma de educación superior
presentada por el gobierno, abrió paso a que diferentes sectores
sociales se pusieran en la tarea de evaluar desde sus bases el
sistema de gobierno establecido y las políticas que dirigen la
proyección del país frente al modelo de desarrollo que tenemos. Una
vez superada la coyuntura a nuestro favor, a través de la
movilización y con la suspensión del paro nacional universitario,
la MANE se toma la tarea de elaborar un proyecto de Ley Alternativa
de Educación Superior.
Las
actividades espontaneas de comunicación durante este tiempo de
coyuntura posibilitaron que la opinión pública se acercara al
movimiento estudiantil, aportando en la consolidación del mismo. Aun
así, la falta de organización metodológica propia de un movimiento
naciente, impidió mantener la lucha por la educación en el dominio
público una vez finalizada la movilización; tiempo en el cual la
MANE y sus expresiones regionales emprendieron la labor de darle
solución a la tarea adquirida en el 2011.
Políticamente,
el éxito del movimiento estudiantil se dio gracias a las
movilizaciones y actividades desarrolladas en las calles de
diferentes ciudades del país y se constataban en las asambleas,
eventos académicos y redes sociales. La sincronización de estos
procesos y la participación de los estudiantes en el debate, que no
siempre se generó en los escenarios gubernamentales, se pudo dar
gracias a estas actividades en las que la creatividad incursionó
como el principal elemento para movilizar los demás sectores
sociales, populares y democráticos.
Con
estos antecedentes, consideramos que debemos generar un organismo de
comunicación desde un plan de trabajo y un cronograma que produzca y
difunda información que faciliten el posicionamiento de la Ley
Alternativa de educación superior y procesos de educación del
pueblo colombiano.
La
propuesta que hoy presentamos, radica, básicamente, en un plan de
comunicaciones que sincronice los procesos a nivel nacional y local,
un sumario de las tácticas y actividades que se van a llevar a cabo
con el fin de preparar al movimiento social, popular y democrático
para la defensa de la Ley, facilitando la discusión en torno a un
nuevo modelo de educación superior, mediante una estrategia clara
que ayude a mejorar la percepción de la sociedad frente al
movimiento estudiantil, por medio de la comunicación como se ha
mencionado anteriormente.
Buscamos
ser nuestro propio medio de comunicación, entendido por redes de
productores de información, que a su vez son receptores de la misma,
orientando la discusión y sus consolidados para que el pueblo
colombiano genere y reciba información confiable y oportuna de todo
lo que sucede con el tema de la educación en el país, antes de que
algunos medios de comunicación logren distorsionar el trabajo y las
actividades que se realizan.
El
plan básico se desarrollará en tres etapas secuenciales que van
fundamentadas de acuerdo a la situación actual de la construcción
programática de la Ley Alternativa de Educación Superior.
- Motivación y Argumentación: Agitación.
- Movilización y Visibilización.
- Defensa de la Ley Alternativa de Educación Superior.
El
momento de las etapas se debe determinar de acuerdo a nuestro
calendario de movilización.
Es
importante que en cada etapa se posicionen consignas que representen
el momento de lucha, que logren identificar al movimiento estudiantil
y que sean, además, cortas y precisas.
Se
recomienda generar material para ser difundido a nivel nacional cada
semana, que sea producido por una región diferente, esto para
diversificar el trabajo y facilitar también el desarrollo del
material que es exclusivamente local.
Para
centralizar el trabajo se recomienda el fortalecimiento de las
plataformas ya existentes de comunicación, además de realizar una
recolección de una base de datos compuesta por correos electrónicos
que será centralizada desde las comisiones locales.
Para
el funcionamiento de la plataforma recomendamos:
- El medio funcionará mediante redes efectivas de comunicación, estas redes estarán compuestas por organizaciones, colectivos e individuos separados por todo el territorio nacional. Asimismo, debe ceñirse a un plan de trabajo nacional particularizado desde las problemáticas locales, los consensos y acuerdos de la MANE, a partir de la difusión de la PLAES. La coordinación entre las redes, se puede establecer durante el proceso activo del trabajo y se debe ir perfeccionando a medida que la experiencia nos lo indique.
- Será una fuente de información de la MANE, pero se debe hacer la aclaración que la información allí producida no necesariamente representa el pensamiento de la totalidad de los integrantes de la MANE, para que esto no contraríe los consensos de ésta. Que sea responsabilidad del equipo dinamizador revisar lo que se va publicar, no con el ánimo de homogeneizar el pensamiento si no para asegurar que estos no van en contravía de los consensos de la MANE.
- Se debe respetar la posición política de cada una de las personas que contribuyan al medio, siempre y cuando realice una labor seria y honesta de comunicación.
- Se debe reconocer la autonomía de cada uno de los grupos que allí participen para realizar el trabajo que aquí se propone, entendiendo que no llegan a ser parte de un proceso donde se unifican los estilos, sino que, por el contrario la mayor fuente de riqueza se ve representada en la gran diversidad de pensamientos y formas que hacen parte del proceso gremial nacional.
- Evitar la congestión innecesaria de las redes, con contenido que pueden ser olvidados fácilmente y, aunque el internet se presta para ello fácilmente, hay que pararnos en la orilla de quienes aún no se han acercado a nosotros y pensar si lo que producimos tiene la capacidad de, al menos, llamar su atención para que pueda hacer el ejercicio de búsqueda por su propia cuenta.
Después
de hacer una lectura del movimiento estudiantil del 2011, proponemos,
para lograr dirigir la opinión del público, las siguientes tres
etapas que deberían servir como guía para la producción y difusión
del contenido del medio.
1.
Motivación y Argumentación: Agitación: Lo que se busca en este
momento es acercar el lenguaje jurídico y técnico de la Propuesta
de Ley Alternativa de Educación Superior (PLAES) al lenguaje
cotidiano del ciudadano común, sensibilizando a la población acerca
de la problemática de la educación y nuestra lucha. Asimismo, se
propende por generar imaginarios que normalicen la relación
educación-gratuidad-calidad. Para ello proponemos desarrollar los
siguientes productos y estrategias comunicativas:
- Voz a voz: Incentivar el tema de Educación Superior y la PLAES en la vida cotidiana de los miembros de la comunidad educativa, académica y de la sociedad en general, para que esa información se replique personalmente.
- Infografías: Generar elementos gráficos y audiovisuales que contienen información concreta sobre la problemática y la ley.
- Documentos escritos cortos: Tanto de opinión que aporten argumentos para la discusión diaria como académicos que contengan los principios y consignas a defender de la PLAES. Estos deben difundirse tanto por la red como por el medio impreso, además de la producción de documentos desde las vocerías de las mesas locales, regionales y nacionales.
- Piezas audiovisuales que contengan material que recoja características y valores de la lucha estudiantil, esto como método de motivación.
- Actividades espontáneas que surjan de los diferentes actores de la comunidad educativa y académica, que nutran esta etapa.
2.
Movilización y Visibilización: Partiendo de la apropiación y
posicionamiento de la PLAES, la comunidad en general y la comunidad
académica generaran movilizaciones que reactiven al movimiento en
aras de producir una coyuntura propia que debata con la propuesta de
ley del gobierno antes de que esta sea presentada.
- Continuar con labores propias de agitación, los elementos que se producen en la etapa anterior, siempre pueden ser útiles al momento de reunir más personas para nuestra lucha.
- Enfocar nuestros esfuerzos en realizar contenidos de tipo documental (fotografías, audio, vídeo), que sirvan para nutrir la memoria histórica del movimiento; además, para que las personas puedan conocer cómo se desarrollan las movilizaciones a lo largo y ancho del país.
- Realizar la publicidad de las movilizaciones. Siempre se debe difundir la información de lugar, motivos, etcétera, por lo menos dos semanas antes, esto para facilitar apropiación del discurso por parte de los participantes. Esta publicidad debe ser realizada en vídeo, cuñas de radio y los afiches que deberían ser difundidos por red y ser pegados en nuestras universidades, barrios y en cualquier lugar donde consideremos puede atraer el interés de nuevas personas.
- Aparte de consolidar nuestros medios alternativos de comunicación, también debemos hacer el esfuerzo por apropiarnos de los medios de comunicación tradicionales (periódicos, cadenas radiales, canales de televisión), la manera de hacerlo debe ser mediante el contacto normal que se hace con los periodistas; si ellos no responden a nuestra petición de abrirnos un espacio, debemos buscar las herramientas necesarias para la interlocución con estos medios, analizando las particularidades de cada región para hacerlo. Queda a discusión de las mesas locales la forma de adelantar estos acercamientos.
- Crear una o dos canciones con sus respectivos videoclips que puedan convertirse en el himno de nuestro movimiento.
- Generar más elementos críticos que argumenten nuestra lucha, resaltando en todo momento los principios que defendemos de la educación y la posibilidad del nuevo país que queremos construir, dejar al lado el discurso del no futuro en el sistema actual y proponer un nuevo futuro que parta de la lucha. Esperanzar a la opinión pública.
3.
Defensa de la Ley Alternativa de Educación Superior: Este es el
momento donde logramos consolidar todo lo ya vivido en las dos etapas
anteriores. Debemos encontrar la manera de mantener la movilización
de los estudiantes más activos, de abrir los espacios en los medios
tradicionales para replicar nuestro discurso y de difundir todo lo
que logremos como movimiento.
Para
ello se propone:
- Continuar con labores propias de movilización. Mantener la fuerza representada en personas (Vocerías regionales y nacionales), especialmente en los lugares de discusión con el gobierno, (gubernamentales y medios de comunicación tradicionales) es vital para el posicionamiento de nuestra lucha.
- Sistematizar toda pieza producida en cualquiera de sus formas y organizar los documentos políticos surgidos de la MANE, esto con el fin de tenerlo a disposición de las personas que pueden llegar a nutrir el espacio de defensa y argumentación.
- Mantener la base de datos funcionando activamente, para poder entregar información de primera mano, sin distorsión proveniente del gobierno o los grandes capitales, acerca de las discusiones que se establezcan.
Esto
es una guía para ser nutrida por todas las regiones, entendiendo sus
particularidades, partiendo también de una diversificación de la
información que permita un ejercicio más libre de comunicación.
COMISIÓN
NACIONAL DE COMUNICACIONES MANE
CALI-
19 DE MAYO DE 2013


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