miércoles, 1 de mayo de 2013

ASPU presenta pliego de exigencias al ministerio de educación y a la administración de la universidad del Tolima

En virtud de los derechos consagrados en la Constitución Política, los convenios de la OIT suscritos y ratificados en Colombia, y demás normas reglamentarias, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, ha solicitado la resolución de las siguientes demandas a fin de contribuir al mejoramiento de la educación superior [1]:
  1. Conformación de una Comisión de Reclamos y Disciplinaria de naturaleza docente, la cual atenderá sus problemas laborales de forma universitaria, y no de manera represiva, tal como se está haciendo en estos momentos.
  2. Dotación de infraestructura y equipos necesarios para el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación.
  3. Financiación sostenida a los procesos de desarrollo de la docencia universitaria, aplicable a profesores de planta, ocasionales y cátedra.
  4. Financiación inmediata de la ampliación de planta profesoral hasta alcanzar una cobertura del 80% del total de profesores.
  5. Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de vacaciones, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo.
  6. Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de servicio, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo. 
  7. Los profesores ocasionales deberán ser contratados por periodos no inferiores a 11.5 meses, y su carga académica será equivalente a la reglamentada para los profesores de planta.
  8. Los catedráticos deberán ser remunerados en virtud de los criterios de liquidación salarial del profesorado de planta, y vinculados, mayoritariamente, mediante contratos temporales de medio tiempo o tiempo completo.
  9. Los catedráticos recibirán el pago de una hora adicional (para preparación, asesoría y evaluación) por cada dos horas de clase.
  10. Reconocer de inmediato a profesores de planta y ocasionales, los 15 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante el periodo 2002-2009, sin importar el año de vinculación.
  11. Establecer de inmediato un CIARP eficiente y transparente a fin de estimular la producción académica del profesorado.
  12. Implementar en firme las vacaciones profesorales correspondientes a 30 días hábiles por año. 
  13. Implementar un sistema de evaluación del cuerpo directivo y administrativo de la UT.
  14. Financiación e implementación de un Foro permanente sobre problemas estructurales colombianos, con especial atención del sector educativo.
  15. Garantías sindicales a los miembros de ASPU durante y después del proceso de negociación..

Ibagué, abril 25 de 2013.
Juntos, por la dignificación de nuestra labor docente.
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD  PÚBLICA
VIVA ASPU  VENCEREMOS

[1] Sólo se señalan las peticiones principales del pliego de exigencias. Para su consulta ver http://aspucol.org/sitio/ y http://asputol.blogspot.com/.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger