En el
momento en el que unos compañeros pedimos que el debate se diera en el marco
del plenario, algunos de los que estaban afuera manifestaron la legitimidad de
su acción afirmando que ellos tenían derecho a tomar ese tipo de decisiones.
Frente
a esto, como proceso local que ha participado activamente de la construcción de
MANE, y haciendo un llamado a la coherencia política y en aras de generar
relaciones de confianza tendientes a la unidad del movimiento estudiantil,
hacemos un llamado enfático a que las discusiones que tengan que ver con MANE, se realicen de manera abierta. Sabemos que en múltiples ocasiones las
decisiones de la MANE se han realizado por medio de dinámicas de este tipo, que
a nuestro parecer cercenan el carácter de amplitud que debe caracterizar esta
construcción.
Si bien
reconocemos el papel que las organizaciones han jugado en cuanto a construcción
de proyecto alternativo de ley, consideramos que la política gremial no se
construye en corrillos, en corredores, la política tal y como la pensamos se
construye en la calle, se construye discutiendo ampliamente, se construye de
cara a todos los estudiantes, a todos los que somos MANE.
Colectivo de Estudio y Trabajo Universidad
Pública Resiste.
3 comentarios:
Preocupante. Y debe ser una crítica no solo al espacio nacional de la MANE sino también a las mesas de trabajo locales, generar herramientas que permitan una mayor participación de todos los estudiantes, independientemente si están organizados o no, si pertenecen a una u otra corriente política etc. No solo se debe abrir aún más los espacios al momento de movilizarnos sino también la momento de dar las discusiones sobre el tipo de educación superior que queremos para colombia. La MANE a pesar de múltiples dificultades ha hecho un trabajo excelente, que esperamos no se vea menguado debido al mal manejo y coordinación de las discusiones finales sobre el tema que nos ocupa. Un abrazo.
SOLO ESTABAN HABLANDO COMO ERA POSIBLE GENERAR UNA PROPUESTA DE UNIDAD QUE ACOGIERA LOS INTERESE DE LAS MAYORÍAS Y ES LEGITIMO, CREO QUE LA DISCUSIÓN FUE ACLARADA ANOCHE, NO VEO PORQUE SEGUIR METIENDOLE FUERZAS A ALGO QUE NO TIENE MAYOR TRASCENDENCIA. LOS COMPAÑEROS SOLO ESTABAN HABLANDO PARA VER QUE TANTO DISENSO HABÍA EN LAS FECHAS Y COMO UNIFICAR UNA PROPUESTA PARA PRESENTARLA AL PLENARIO, ESO ES VALIDO Y NO VEO QUE DE RARO TENGA CLARAR Y TRATAR DE LLEGAR A CONSENSOS PARA PRESENTARLOS EN EL PLENARIO PARA VER SI EL PLENARIO LOS APROBABA....
Por eso compañera consideramos que ese tipo de cuestiones las podemos discutir y acordar de manera colectiva, no mediante grupos reducidos de personas. Y en este pronunciamiento aunque hacemos referencia a lo sucedido en la comisión académica, es algo que se viene dando de manera recurrente en los escenarios nacionales, situación que ya hemos denunciado más de una vez con el ánimo de que construyamos de manera diferente y no de la forma tradicional que termina por excluir el trabajo regional y local.
Consideramos que en aras de la unidad debemos construir de manera transparente y si es necesario aclarar alguna cuestión lo debemos hacer de manera abierta y colectiva, no donde las organizaciones nacionales terminen tomando las decisiones.
Publicar un comentario