Más de
100 docentes del Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital bogotana
mantendrán en pie una huelga por retraso en los pagos salariales hasta que el
director de esa institución, Armando Granda, responda a sus reclamos.Queremos
que nos escuche a todos, no a unos pocos. Tenemos inquietudes, actuamos
pacíficamente y nos merecemos que nos reciba a todos, es lo correcto,
afirmaron.
Los
directivos del centro admitieron el retraso en los pagos, pero aún hay muchos
puntos por discutir, dijo a periodistas una de las profesoras, Luisa Fernanda
Rojas, tras una reunión previa sostenida la víspera.
Las
demandas se refieren también a la reducción de talleres y cursos, sin
explicación alguna, lo que representa una rebaja de un millón de pesos
colombianos (545 dólares) en el salario de cada educador.
A
continuación la carta dirigida por los docentes al director del ILUD:
Bogotá,
24 de abril de 2013.
Señor
Profesor
Armando Granda
Director
ILUD
Por
medio de la presente, nos dirigimos a usted para solicitarle de manera atenta
una asamblea con todos los docentes que laboramos en el Instituto para aclarar
en forma concreta y precisa decisiones que han sido tomadas por la Dirección
sin previo aviso y sin una clara explicación a los docentes, además de todos
los contratiempos con el pago.
Exigimos que se aclaren los siguientes
aspectos:
1.
Razones por las cuales se cerraron los talleres, recorridos guiados por los
diferentes lugares turísticos de la Candelaria y Club de Conversación.
2. A
los profesores del Distrito arbitrariamente se les asignó máximo dos cursos,
cuando ese decreto Directiva 001 de 26 diciembre 2011 no se había aprobado por
el Concejo Superior y ellos siguen teniendo un contrato de prestación de
servicios.
3. La
carga académica del bimestre en curso la asignó una persona que no tiene el
conocimiento necesario en este campo. Por esta razón no se tuvo en cuenta la
disponibilidad horaria ni la evaluación docente y a muchos profesores se les
disminuyó la carga académica en forma drástica sin razón alguna. Algunos
profesores debieron entregar cursos porque el horario no correspondía y algunos
cursos tenían asignados dos profesores. El día viernes 19 de abril, faltando un
día para comenzar clases, faltaban cursos por asignación de docente.
4. El
grupo de los niños y adolescentes se vio muy afectado por la falta de
organización en la carga académica. Hubo cartas de quejas por parte de los
padres de familia, por lo que improvisaron buscando profesores el mismo día de
clases para ocupar los cursos. Hubo profesores que se tuvieron que hacer cargo
de dos grupos debido a todo este desorden. Para cursos tan importantes como el
KET y PET, que son preparaciones para los exámenes internacionales, un profesor
tuvo que hacer clase con más de 30 estudiantes, cuando es esencial que sea un
curso pequeño para una mejor preparación.
5. Los
cursos de Introductorio de Niños no tenían profesores, cuando es esencial la
presencia del docente debido a las edades de los niños y ya que estos están
bajo la responsabilidad total del Instituto.
6. En
la asignación de salones hay varios cursos en un mismo salón, razón por la cual
los profesores tuvieron que buscar por toda la sede un salón desocupado y la
solución que se dio fue cambiar de horario o cambiar de sede, lo que afecta
gravemente a los estudiantes que son lo más importante en el Instituto.
7. La
desinformación de las tutorías para cada uno de los niveles de adultos: no hay
una instrucción clara del manejo de estas. Además, se retiró a los profesores
que estaban realizando la Plataforma virtual (Fronter), sin razón lógica,
cuando sabemos que ellos fueron los que la crearon y realizaron todos los ejercicios
que existen en esta.
8. En
la sede de la calle17 no se han empezado a realizar mejoras en la parte física.
La Sala de Autoaprendizaje que era un proyecto de la pasada administración no
se ha llevado a cabo hasta el momento. En la sede de la calle 41 los techos
están en mal estado, se inunda cuando llueve, hay falta de iluminación y el
antideslizante de las escaleras ya no existe.
9. No
se siguió con convenios con entidades como el IDT, a través de la doctora Ruth
Castro supimos que no ha habido respuesta del profesor Granda para seguir con
el convenio. Desde hace dos semanas han intentado comunicarse con él para dar
continuidad al convenio y no ha sido posible lograrlo. El convenio de la Contraloría
se ejecutó de manera tardía y reduciéndolo de 5 cursos a un solo curso. Aun
cuando hay interés total por parte de las mismas instituciones y de los
participantes del mismo de continuar, la dirección no muestra el mismo interés,
lo que afecta el la excelente imagen que el ILUD ha construido por tanto
tiempo.
10. No
se ha informado sobre los avances de los Proyectos Interculturales, los cuales
buscan promover la enseñanza de las lenguas nativas colombianas.
11. No
se ha informado acerca del convenio con la Universidad de Cambridge, el cual
buscaba capacitar a los docentes a nivel de maestría.
12. No
se está haciendo un seguimiento efectivo a la gestión de las funcionarias
Jacqueling Rosas e Ingrid Torres, por lo que tenemos problemas de ilegalidades,
y retrasos innecesarios en el pago de la nómina.
13.
Existe una restricción de número de estudiantes en otros idiomas se cierran
cursos indiscriminadamente cuando antes venían funcionando sin problemas, esto
evidencia un desentendimiento del funcionamiento del Instituto
14.
Teniendo el presupuesto necesario para llevar a cabo actividades curriculares
para los estudiantes no entendemos porque se están cerrando estas actividades
queremos tener una rendición de cuentas para saber que sucede con estos recursos
y porque no se hacen los respectivos Actos administrativos para continuar con
actividades como el grupo de teatro, los talleres , los recorridos turísticos y
el club de conversación que benefician a la comunidad educativa y a la calidad
de la institución.
Por
último, queremos que se establezca una fecha para que haya asamblea con el
Director y nos explique a los profesores cada uno de los puntos acá citados.
Cordialmente,
DOCENTES
IDIOMAS ILUD
Firmas
anexas
COPIA
A:
Veeduría
SIPRUD
Consejo
superior
Rectoría
Vicerrectoría
Secretaría
General
sgral@udistrital.edu.co
foros-csu@udistrital.edu.co
rectoría@udistrital.edu.co
nestguza@yahoo.com,
dpaola1989@yahoo.com.mx
denuncie@veeduriadistrital.gov.co
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