domingo, 7 de abril de 2013

Crítica situación en programa de Medicina de la UTP

Luego de tres semanas de asamblea permanente y de marchas por las calles de la ciudad, las protestas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, por las políticas de contratación docente y la falta de un escenario de prácticas, que llevaron a que la Rectoría cancelara las admisiones para un nuevo periodo, hicieron que el Consejo Superior aceptara el problema y se comprometa a buscar alternativas.
Las demandas de los estudiantes
El Consejo Superior, reunido el viernes, espera que se levante la asamblea permanente. Los estudiantes han señalado que hasta no cumplirse los dos puntos principales (mejor contratación docente y una IPS para sus prácticas) no piensan levantar el cese de actividades.
El rector, Luis Enrique Arango señaló quie comparte las peticiones de los estudiantes, pero que eso supera su ámbito de decisión. Según Juan Daniel Castrillón, representante ante el Consejo Académico, "lo que está buscando es hacerse pasar como la víctima. El único culpable es él, dado a sus políticas de contratación en la universidad y en este caso con la facultad".
El caso es que Arango anunció que cancelaron las inscripciones para estudiantes nuevos en el programa de medicina, aludiendo a problemas de reorganización.
"El rector ha tomado una medida que nos parece absurda y grotesca al decidir no abrir nuevas inscripciones, eso demuestra la mala planificación", aseveró Castrillón.
Esta semana hubo una jornada de marcha fúnebre por las calles de Pereira, a la que se sumaron los docentes del programa, luego que a los profesores catedráticos y transitorios no les pagaron el sueldo y por eso decidieron apoyar los puntos de los estudiantes y elaboraron una carta con peticiones enviada directamente al Consejo Directivo, máximo organismo del alma máter.
La reacción del Consejo Superior
El viernes se reunió el Consejo Superior y emitió el siguiente comunicado:
1.- Reconoce el Consejo Superior que el problema que actualmente afecta el normal desarrollo de las actividades académicas de la universidad, en lo que se refiere a escenarios de práctica, es un problema estructural que debe ser asumido no sólo por la universidad sino por todas las autoridades y los agentes del sector salud y de educación, tratándose de un problema intersectorial que conspira contra la formación adecuada del talento humano en salud.
2.- Celebra el espacio de diálogo franco y de respeto en que discurrieron los análisis de la situación y destaca el buen ánimo de todos en encontrar las mejores soluciones para la universidad en su responsabilidad de mantener una educación de ata calidad.
3.- Exhorta a que se restablezca la normalidad académica en el programa dado que las soluciones a los problemas examinados no son de implementación inmediata y deben ser consensuados y construidos con las demás autoridades y actores del sector salud.
4.- Asume públicamente el compromiso de estar abierto al examen de cualquier iniciativa relacionada con escenarios de práctica que se le presenten a su consideración y estimulará y apoyará las gestiones que en este propósito se adelanten.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger