La
presente convocatoria se realiza con base en los resultados de la V Comisión
Académica realizada en la ciudad de Bogotá el pasado 16 y 17 de marzo, tomando
como punto de partida la perspectiva de proceso a la que
responde la construcción programática de la MANE y de la Ley alternativa de
Educación Superior, y el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado
para ello. Se presentan de manera general los resultados del espacio, los avances,
propuestas y puntos a desarrollar de cara a la realización de la VI Comisión
Académica Nacional.
1. Balance general de la
realización de la V Comisión Académica Nacional (CAN) y evaluación del proceso
programático:
La
V CAN avanzó en el propósito de socializar los principales puntos de debate y
las preguntas que se generan con el Primer Borrador de Articulado, entre las
que tienen una especial importancia las que se han generado por parte de la
Comisión de Asesoramiento, y los que surgieron en el Taller ampliado del Equipo
Dinamizador. También se logra ordenar el debate en cuatro ejes principales:
1. Autonomía
2. Calidad educativa
3. Sistema de Educación Superior
4. Financiación
Esto
permitió clarificar elementos del debate y llegar a consenso y construcción de
propuestas concretas en algunos casos. Los avances de la Comisión Académica se
presentarán en un documento compilatorio que contenga además de las relatorías
y conclusiones específicas de las mesas, un conjunto de preguntas orientadoras
que dan cuenta de algunas las principales cuestiones a resolver con miras a
construir la nueva propuesta de Ley de Educación Superior. Éste
compilatorio se tendrá disponible desde el 1ero de abril.
Durante
la CAN también se logra otro de los objetivos del espacio a saber, la
realización de un balance sucinto sobre el estado de la construcción
programática en las localidades y regiones participantes con base en los
informes presentados. Resultado de este ejercicio se evidencia una condición
generalizada en las universidades y demás instituciones, que se
caracteriza por una falta de desarrollo programático y desconocimiento de la
propuesta por parte de la comunidad educativa producto de
complicaciones en los espacios locales y regionales que han impedido poner en
práctica las conclusiones del VI plenario de la MANE, que contemplan la
realización de una serie de espacios de construcción programática alrededor del
articulado de ley. Sin embargo, los informes evidencian que se han realizado
jornadas de difusión y socialización de la propuesta, en varios de
los espacios de MANE local que han estado activos este semestre.
Así, se concluye con un balance positivo en cuanto al
trabajo adelantado en la V CAN, pese al preocupante balance que se tiene sobre
el desarrollo de las conclusiones del sexto plenario de la MANE en las
localidades. En ese sentido la plenaria de la Comisión Académica aprueba hacer
el llamado a discutir en las localidades y regiones los tiempos de los próximos
escenarios de discusión y definición programática, haciendo énfasis en que ésta
redefinición de la agenda, debe ir de la mano con un decidido impulso a la
efectiva realización y materialización de las actividades y cronogramas en cada
uno de los espacios locales, que posibilite el fortalecimiento de los mismos en
materia organizativa, programática y de movilización.
Por ello, las IES, regiones y procesos participantes
de la V Comisión Académica Nacional, hacemos un llamado urgente para que las
distintas Instituciones de Educación Superior se conviertan en un escenario de
construcción, debate y agitación constante y creativa de la Exposición de
Motivos y el Primer Borrador de Articulado, de manera que profesores,
estudiantes y trabajadores se involucren masivamente en el proceso de
construcción, culminación y defensa de nuestra propuesta de Educación Superior.
Son los espacios locales los escenarios fundamentales para la preparación de
los eventos nacionales que se avecinan, así como de la lucha por la
materialización de nuestra propuesta de Educación Superior para un país con
Soberanía, Democracia y Paz.
2. Elementos para el
desarrollo de la VI Sesión de la Comisión Académica Nacional:
Con
base en los elementos que se enuncian a continuación, y que son el producto del
más reciente plenario de la Comisión Académica Nacional, el Equipo
Dinamizador construirá la propuesta metodológica para el desarrollo
de la próxima CAN.
1. Desarrollo de las discusiones pendientes sobre
articulado de ley identificadas en la V CAN, las apreciaciones de los asesores,
y el Taller ampliado del equipo dinamizador. Estas discusiones incluyen
el tema de Viabilidad Jurídica.
2. Preparación del espacio y participación de la
Comisión de Asesoramiento, de acuerdo a la conclusiones del VI Plenario de la
MANE.
3. Discusión sobre la organización y fecha del evento
sancionatorio de ley con base a las discusiones regionales y locales previas
sobre el proceso de construcción programática.
4. Realización simultánea de la Comisión Nacional
de Comunicaciones.
Durante
la V sesión de la CAN se socializaron varias propuesta relacionadas con la
modificación del cronograma programático de la MANE, las cuales deberán
evaluarse y concretarse en la siguiente CAN de la MANE, una de ellas es la que
se esboza a continuación, la cual no logró posicionarse como consenso pero se
presenta como insumo para el debate en las regiones, localidades, instituciones
y procesos:
1. Se mantiene la realización del Encuentro Organizativo
los días 18 y 19 de mayo.
2. Evento Sancionatorio de Ley 7, 8 y 9 de junio
3. Lanzamiento de la Ley el 7 de agosto.
Finalmente se hace el
llamado a trabajar para la realización de la VI Sesión de
la CAN desde las distintas Instituciones educativas, espacios y procesos
locales, regionales, apropiando los debates centrales para el momento actual,
construyendo propuestas al respecto, que puestas en diálogo y al calor del
debate, logren producir una base política de acuerdos nacionales sobre el
contenido de la ley de educación superior, la agenda de construcción
y socialización de la misma, lo organizativo y el aspecto de la
movilización. Para todo ello la base principal y esencial son los
espacios locales, desde donde se proyectará el momento de lucha por la
materialización de la propuesta de educación superior, que nos hemos
propuesto construir con toda la comunidad educativa de las IES, los sectores
sociales, étnicos, populares y democráticos a lo largo y ancho del país.
¡TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS
CONSTRUYENDO LA LEY ALTERNATIVA!
¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN, PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA,
DEMOCRACIA Y PAZ!
Comisión Académica y de Sistematización Nacional –
MANE Colombia
Equipo Dinamizador
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