martes, 16 de abril de 2013

Congreso para la Paz – 19 al 22 de abril, UNAL Bogotá



CONGRESO PARA LA PAZ
PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA
19, 20, 21 y 22 de abril de 2013
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia

1. PRESENTACIÓN - JUSTIFICACIÓN:
Colombia vive un conflicto social, político y armado de más de seis décadas. Las causas del conflicto siguen actualmente vigentes, pero también es claro que los costos humanos y económicos de medio siglo de guerra son muy altos para el país y para su gente.
En este contexto de una guerra impuesta, la paz, como una de las más urgentes aspiraciones democráticas de diversos sectores sociales en Colombia, hoy vuelve a ponerse al centro del debate político en el país. Diversos procesos, organizaciones sociales y políticas, a partir de su reiteración de la necesidad de una solución política al conflicto armado, han decidido articularse en torno a la construcción de una paz que vaya más allá de la terminación de la guerra. Una paz con justicia social cuya construcción esté guiada por los pueblos y sus formas organizativas. Una paz que signifique respeto y garantías a los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales con principios sociales basados en la justicia social y la equidad.
Bajo estas premisas, consideramos necesario la realización de un Congreso Para la Paz donde nos encontremos todos y todas quienes pretendamos por una propuesta de paz integral y vida digna; entendiendo la paz como i) un proceso colectivo y democrático; ii) construida desde las dinámicas locales, regionales y desde los pueblos de Colombia en coordinación y solidaridad internacionalista con los pueblos del Mundo; iii) una Paz más allá del cese del fuego y que implique la superación de las causas estructurales que dieron origen a los conflictos: (Concentración de la tierra a partir del despojo y el terror de la guerra; el monopolio de los medios de producción; la explotación laboral y la opresión social; el cierre de espacios políticos y el monopolio y concentración del poder gubernamental y administrativo del país excluyendo la participación democrática de la sociedad; un modelo de justicia basado en el populismo punitivo y pro-carcelario que criminaliza la pobreza e ilegaliza la acción legitima de los pueblos en sus reclamos de democracia, etc).
Es por esto que si de discutir y construir rutas para la paz en Colombia se trata, esto implica un diálogo democrático entre las comunidades, las organizaciones políticas y sociales, las insurgencias, el Estado, los poderes económicos, las iglesias, la comunidad internacional y los pueblos del mundo interesados en el tema.
Para este propósito convocamos el Congreso para la paz como una propuesta de Paz Integral, para superar por la vía de la movilización y organización política y de los argumentos, los problemas esenciales que generaron los conflictos y que proponga caminos de organización y dignidad para nuestros pueblos. En este camino hemos avanzado en espacios como la Ruta Social Común para la Paz donde diversos sectores y organizaciones sociales encuentran una articulación importante de contribución a la construcción de la paz.
2. CARÁCTER:
Congreso para la Paz es un proceso que debe involucrar diversos niveles de sensibilización, visibilización de propuestas y experiencias, encuentros regionales y nacionales. Es de carácter deliberativo y decisorio en cuanto la construcción legislativa común para mandatar. El congreso para la paz es un proceso amplio, representativo y movilizador.
3.  OBJETIVO GENERAL:
Consolidar y posicionar  una propuesta colectiva de paz y de país desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales, regionales y nacionales que aporte en la construcción de paz integral para Colombia y en la generación de iniciativas y mandatos concretos para el momento que vive el país,  lo que requerimos para avanzar hacia un país en paz. Esto sin alejarnos de los conflictos que agreden la vida y los derechos de los pueblos en el resto del mundo.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Recoger, articular, construir y movilizar una agenda social.
- Contribuir a fortalecer un movimiento social para la paz.
- Aportar a la incidencia en los distintos escenarios nacionales e internacionales sobre el tema de la paz.
- Generar movilización social por la paz.
5. EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO:
1. Propuesta de paz integral  y nuevo país:
a.  Construyendo una noción de paz desde los pueblos.
b.  Agenda social de paz hacia un nuevo país.
2. Escenarios y caminos para la paz:
a.  Construcción de paz desde las bases y desde las regiones.
b.  Participación popular para la paz.
c.   Garantías para la acción política.
3. Acción social y política de paz:
a.  Movilización social y confluencia por la paz.
b.  Desarrollo y articulación de mandatos.
c.   Cabildeo y comunidad internacional.
d.  Comunicación y visibilización.
6. METODOLOGÍA:
Los criterios metodológicos del proceso de congreso para la paz son la construcción colectiva, una construcción que recoja múltiples visiones de país de las regiones, sectores,  movimientos y  procesos sociales, populares y democráticos.
El congreso nacional se construye desde lo local, desde las regiones, desde los pueblos, desde los sectores y organizaciones sociales y políticas.
Está previsto realizar  previamente dos encuentros internacionales, uno en Europa y otro en Sur América. Además se realizaran Congresos regionales y foros temáticos preparatorios para construcción de los mandatos regionales y temáticos:
Regionales:
- Sur Occidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá). 15, 16 y 17 de Marzo en Popayán.
- Centro Occidente (Antioquia, Eje Cafetero y Chocó). 16 y 17 de Marzo en Medellín.
- Centro del país (Cundinamarca, Boyacá, Sumapaz, Sabana, Bogotá, Tolima). 16 y 17 de Marzo en Bogotá.
- Magdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Santander. 16 y 17 de Marzo en Barrancabermeja.
- Nororiente (Cesar, el Catatumbo, Cúcuta y la frontera colombo-venezolana.). 19, 20 y 21 de Marzo en Teorama, Norte de Santander.
- Costa Caribe (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia).  5 y 6 de Abril en Barranquilla.
Temáticos:
- Seminario para la paz del Coordinador Nacional Agrario. 19, 20 y 21 de Febrero en Medellín.
- Encuentro Nacional de Educación para la Paz. 8 y 9 de Marzo en Cali.
- Encuentros de mujeres, paz y conflicto. Encuentro de mujeres en Bacatá, 6 y 7 de Abril. En Medellín 9 de Marzo.
- Seminario de Tierras, Territorios y Soberanías. 17 y 18 de Abril en Bogotá.
- Seminario Internacional para la Paz. 18 de Abril en Bogotá.
- Plantones de Presos. 18 de Abril en Bogotá.
- Encuentro inter étnico e intercultural.
- Tulpas de mujeres tema de paz desde los pueblos indígenas (CRIC Y ACIN). Encuentro de mujeres indígenas por la paz.
CONVOCAN:
Congreso De Los Pueblos, COMOSOC, Red De Iniciativas De Paz Desde La Base, Ruta Pacifica De Mujeres, Coordinador Nacional Agrario, Minga De Resistencia Social y Comunitaria, Iglesia Presbiteriana, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-UR, Coordinación De Autoridades Tradicionales Indígenas De Colombia – Cauca, Mujeres Por La Paz, Colombianos Y Colombianas Por La Paz, Proceso de Comunidades Negras, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Partido Comunista Colombiano, MOVICE, CENSAT Agua Viva,  Movimiento Ríos Vivos, Movimiento Vamos Por Los Derechos, Red De Hermandad Y Solidaridad Con Colombia,  Poder Y Unidad Popular, Tejido Juvenil Transformando la Sociedad TEJUNTAS, Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Confluencia de Mujeres Para da Acción Pública, Tierra Libre, Red Proyecto Sur, Minga Juvenil Nacional, Asociación Nomadesc, Coordinador Nacional Petrolero, Organizaciones Sociales de Centro  Oriente, Rebeldía Estudiantil Organizada, Fuerza Común, CETS, Red  de Universidades por la Paz, Proceso Nacional Magisterial, CED-INS, Asociación MINGA, PSC, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos,  Planeta Paz, Campaña Prohibido Olvidar, Sintraunicol Valle, IAPES, OFP, CECUCOL, Comité De Mujeres Corteras De La Caña, Zona Publica, Asentamientos Brisas De Comuneros, PROVIDAS, Consejo Comunitario de la Toma, Grupo De Mujeres De Triana, Resguardo Indígena la Delfina, Cabildo Mayor Del Cañon del Rio Pepitas, Corteros de la Caña, ASOAGROS - CNA, Cabildo Indígena De Alto Napoles-Cali, Cabildo Indígena, Universitario - Universidad Del Valle, Amauta, Resguardo Indígena De Honduras, Cabildo Indígena De Cerro Tijeras,  Universidad sin Fronteras, Parlamentario Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Senadora Gloria Inés Ramirez, Senador Alexander López. Siguen firmas...

1 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA AL CONGRESO NACIONAL DE PAZ Y A TODOS SUS PARTICIPANTES.

De la manera más atenta los invito a leer el DECÁLOGO DE LA PAZ, contenido en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de 10 preceptos indispensables para obtener la paz en un lapso máximo de tres meses ¡ quien lo creyera ?, hay que leerlo para creerlo. A manera de introducción me permito citar el siguiente fragmento de dicho ensayo:

…. La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos.
De lo anterior se infiere que para que haya paz, se requiere formar gente de paz. Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden, estructura y funciones (véase Chica Chica1).

1 : B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:

De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz.

EL DECALOGO no es una verdad revelada sino una propuesta para debatir y encontrar preceptos más elaborados y consensuados, con la ilusión de que en un día no muy lejano llegue a ser parte de nuestra carta magna.
…….

Precepto 5:

MEDICAR LA DROGADICCION: Bajo estricto control médico, donar o vender la droga, a precio de costo, a todos los drogadictos.

Justificación del Precepto:

Medicar la droga es tratar al drogadicto no como a un delincuente, sino como a un enfermo mental. Lo cual es diferente de la legalización: expendio y promoción de la droga por doquier. Mientras que la medicación implica el suministro de la droga al enfermo en forma gratuita o a precio de costo, y bajo estricto control médico. En estas condiciones la industria del narcotráfico es incapaz de competir con el gobierno, se torna insubsistente, y todos sus efectos malignos también desaparecen. A todos los países del orbe que quieran adoptar un plan similar a este, Colombia les podría vender la droga a precio de costo a condición de que nos compren nuestros otros productos naturales.

…….
CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARNOS EN EL CITADO BLOG PARA CONTINUAR LA LECTURA E INICIAR EL DEBATE, ME SUSCRIBO DE UDS. ATENTAMENTE:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. Bogotá,
Dpto Física, Sección Biofíca.
Véase en Google.-


Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger