martes, 19 de marzo de 2013

Porque gratuidad con calidad si es posible, este 20 y 21 de marzo ¡Estudiantes y profesores a las calles!



Durante los últimos meses los colombianos hemos sido testigos de varias expresiones de inconformidad. Desde la huelga del Cerrejón, las protestas por la valorización, hasta los paros camionero, cafetero, cacaotero. Manifestaciones y jornadas de protesta han estado a la orden del día, todas ellas expresiones que dan cuenta de que el país no va bien y en educación superior el panorama tampoco es alentador.



La crisis de la educación superior ha alcanzado niveles inusitados mientras la calamitosa situación universitaria merece capítulo aparte. Recientemente los rectores de 30 universidades públicas del país, reunidos en el SUE, revelaron un estudio que evidencia la dimensión de la crisis: 11.2 billones de pesos es el déficit que acumula el sistema fruto de dos décadas de aplicación de la fracasada Ley 30 de 1992, el cual forzó a las universidades públicas a aumentar cobertura en un 232% al mismo tiempo que el presupuesto solo aumentó en 88% afectando con ello la calidad y la supervivencia misma de estas instituciones tal y como fueron concebidas. Su único camino posible para solventar la falta de recursos ha sido desarrollar estrategias de racionalización de los recursos y autofinanciamiento, medidas que atentan contra la calidad y son un claro síntoma de privatización.

Tras 16 meses del retiro del proyecto de Ley 112 de 2011 obligado por el movimiento estudiantil en cabeza de la MANE, hay que recordar que dicho proyecto, eliminaba los Consejos Académicos e imponía el ánimo de lucro en la educación superior, entre otras equivocadas propuestas. Contra todo pronóstico, el Gobierno Nacional no se ha dado golpes de pecho por esta intención, por el contrario, los hechos evidencian que busca una vez más, de la mano del Banco Mundial y la OCDE, implementar su desafortunada visión de la educación como un negocio. http://goo.gl/VxNFh

El movimiento estudiantil, en cumplimiento de su palabra y junto a varios sectores educativos que se han sumado a la tarea, avanza en la construcción de un proyecto de Ley cuya esencia es la concepción de educación como Derecho Fundamental, imponiéndose la gratuidad como condición sin la cual no podría garantizárse dicha naturaleza y sin la que no sería materialmente posible educar en alto contenido científico, artístico y humanístico, entendiendo la calidad como regla ineluctable para colocar a la universidad colombiana al servicio del país.

La gratuidad no es un capricho de los estudiantes, es una necesidad de los Estados para alcanzar mayores niveles de desarrollo y asi brindar mayor bienestar a sus ciudadanos. Países de todas las latitudes coinciden en aplicar esta premisa en su sistema educativo y la MANE está convencida de que Colombia tiene las condiciones para hacerlo. El presupuesto actual de las universidades públicas es de 2.5 billones, lo que representa tan solo la mitad de sus necesidades. La otra mitad debe ser cubierta por medio de privatización. Como lo afirman importantes académicos de la Universidad Nacional, las políticas del Gobierno implican que “el Estado encuentre vías para que cada vez desatienda más su responsabilidad de financiar suficientemente a la educación pública”. http://goo.gl/SQBHv  La matricula cero, componente necesario pero no suficiente de la gratuidad, se cubriría con 700 mil millones de pesos, que es lo que recaudan las universidades por este concepto, mientras que todo el presupuesto de funcionamiento e inversión se alcanzaría con un aporte adicional por año de $2.5 billones en las condiciones actuales. Una meta sin duda plausible en un Gobierno que le rebajó los impuestos a las grandes multinacionales en cerca de 8 billones de pesos con la pasada Reforma Tributaria, que deja de percibir 10 billones anuales por las gabelas que otorga a la llamada Confianza Inversionista.

En la universidad privada continúa la frenética política de incentivo a la demanda a través de los créditos estudiantiles, la cual ha llevado a engordar las arcas del sector financiero con dineros de las familias que no tienen otra opción para garantizar la educación superior de sus jóvenes que recurrir a los prestamos para pagar las altas matriculos. Reiterar la critica al manejo de los créditos estudiantiles como un negocios por parte del  ICETEX cuya cartera ha crecido en más de 300% en la ultima década, constituye una consigna más de esta movilización.

Un sistema gratuito pero mediocre de nada sirve. La calidad es indispensable para que las universidades cumplan a cabalidad sus objetivos misionales y el Estado debe garantizar las condiciones materiales óptimas de cada uno de los programas que se imparten en ellas, en las públicas aportando recursos y en las privadas supervisando que estas cumplan los requisitos para tener programas de calidad. Es revelador que entre 2003 y 2011 la cobertura en las universidades públicas creciera 250% y la infraestructura solo el 28%, aspecto material que atenta claramente contra sus objetivos misionales y que contradice la “calidad” de papel que han promovido este y los anteriores gobiernos basados en los exámenes Saber Pro, los ciclos propedéuticos o el recién propuesto Grado Doce por el Banco Mundial y la OCDE con la venia del Gobierno, sin que este implique una solución real de las ínfimas condiciones que sobre esta materia evidencian las universidades colombianas.

No puede haber ingenieras sin laboratorios, medicina sin prácticas en condiciones dignas u Hospitales Universitarios,  o carreras sin un mínimo de profesores de planta. Esta es la forma para que la Comunidad Educativa defina con verdadera autonomía y libertad de cátedra los contenidos de los programas que se imparten para que la creación, transmisión y difusión del conocimiento responda a las necesidades del país y contribuya a alcanzar una verdadera dignidad educativa.

Además, rechazamos tajantemente la arrogante actitud del Gobierno y la Ministra de Educación María Fernanda Campo quien afirma que de ser necesario impondrá sus reformas mediante decretos, desconociendo actores transcendentales para la formulación de los urgentes cambios que la Comunidad Educativa demanda, entre ellos el vigoroso movimiento estudiantil que dio al traste con su reforma. La MANE continuará debatiendo con humildad y gallardía el borrador del proyecto de ley que en este momento se nutre de las discusiones que se han dado a lo largo y ancho del país.

Invitamos al estudiantado colombiano y la sociedad en general a respaldar el proceso de construcción del proyecto de Ley alternativa que abandera la MANE, el cual tendrá su punto de llegada los días 27 y 28 de abril con el Congreso Educativo en la ciudad de Medellín. Igualmente invitamos a todo el país a secundar las jornadas de movilización para promover la idea de que gratuidad con calidad si es posible. El 20 y 21 de de marzo se llevaran a cabo las jornadas conjuntas entre profesores y estudiantes por ¡GRATUIDAD CON CALIDAD SI ES POSIBLE¡. El 20 de marzo la federación colombiana de educadores se movilizará para promover el estatuto unico docente y la defensa de su pliego de peticiones. El 21 de Marzo de 2013 en las calles de las principales ciudades del país, el movimiento estudiantil de secundaria y de la educación superior, se hará presente para promover su propuesta alternativa y denunciar la crsis universitaria manifestando con creatividad, fuerza y unidad: que gratuidad con calidad, sí es posible.

Comisión de voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil
Marzo 18 de 2013.


Por un nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz
¡Viva el movimiento estudiantil colombiano!
¡Por que Gratuidad con Calidad Si es Posible!
¡Viva la Mesa Amplia Nacional Estudiantil!



Para puntos de concentración en las principales ciudades:
@manecolombia
FB Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE – Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger