Mientras
que el Departamento del Caquetá reporta, según el MEN, 9.637 estudiantes en
pregrado y sólo 306 en posgrado, nuevamente se genera un debate en la
Universidad de la Amazonía, esta vez por la decisión del Consejo Académico de
no abrir nuevas cohortes de las Maestrías en Educación y dejar en suspenso a 48
aspirantes que se habían inscrito.
Según
comunicación del Secretario General de la Universidad, Juan Carlos Galindo
Alvarado, la decisión se produce tras la verificación de las condiciones
requeridas para la apertura de las nuevas cohortes, en este caso de las
maestría en Ciencias de la Educación y la maestría en Ciencias de la Educación
con énfasis en Didáctica de las Matemáticas.
No
obstante, en diciembre de 2012 el mismo Consejo Academico expidió el acuerdo
058 con el que definió el calendario para el desarrollo de la maestría y hasta
antes de la decisión de marzo la Universidad adelantó todo el proceso de
promoción, inscripción y admisión de estudiantes a este programa.
Los
coordinadores de la Maestría se encuentran perplejos ante la decisión del
Consejo Académico, y no encuentran los motivos para la misma, cuestionan al
rector Leonidas Rico Martínez y califican el hecho como una "muestra más
de la desconfianza profesional y académica con la cual el Consejo Académico ha
tratado al grupo de docentes que ha laborado en el proyecto de la Maestría".
Por
tal razón, los coordinadores Arnulfo Coronado y Elías Tapiero y los docentes
Bernardo García, Herminsul Jiménez, Guillermina Rojas, Lillyam Rojas y Anibal
Quiroga, delegaron al rector Rico la responsabilidad de delegar a otras
personas la dirección y docencia de la Maestría.
"Las 48 personas que atendieron el llamado de la
oferta de la maestría, hecha por la Universidad de la Amazonia a través de su
página web y el prospecto distribuido por la institución, pagó cada una
derechos de inscripción por $ 114.000;
muchos de ellos viajaron desde diferentes lugares del país y
permanecieron por días para presentar las pruebas; se publicaron los resultados
y pasaron 18 personas para la Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica de
la Matemática y 19 en la Maestría en Educación. La espera concluyó el día 06 de
Marzo con la decisión de no abrir las cohortes, pero sobre el resarcimiento de
los daños causados y los derechos vulnerados a los aspirantes no ha habido
ningún pronunciamiento", señala a El Observatorio uno de los afectados por
la situación.
Al
parecer, según algunos de los aspirantes, la decisión hace parte de
retaliaciones del rector Leónidas Rico Martínez, porque al menos tres de los
aspirantes a la maestría se han caracterizado por señalar hallazgos de posible
corrupción y malos manejos del rector.
El
caso ha sido expuesto por un profesor delegado por la maestría y el
representante de los estudiantes al Consejo Superior, a la Viceministra de
Educación Superior, Patrica Martínez, y se solicitó una visita de la Oficina de
Inspección y Vigilancia del MEN.
0 comentarios:
Publicar un comentario