viernes, 1 de marzo de 2013

Boletín de la Comisión Nacional de Voceros y Voceras. La Crisis Universitaria, Una Realidad que No se Puede Esconder.

MANE Colombia



En los últimos días se han presentado acontecimientos importantes en la vida universitaria nacional que evidencian de manera clara la crisis por la que hoy atraviesa el sistema de educación superior y que debe ser corregida lo más pronto posible.
Para empezar, el pasado viernes 22 de febrero el Sistema Universitario Estatal SUE, presento su estudio sobre el Desfinanciamiento de la Educación Superior del país, en el cual resalta la deuda y el déficit que hoy tienen las universidades públicas del país, el cual asciende a unos 11.2 billones de pesos, teniendo en cuenta que la matricula en las instituciones públicas ha crecido en un 232% mientras que el presupuesto de las universidades solo ha crecido en un 80 %, lo que significa que se ha cubierto un aumento de cobertura importante con casi los mismos recursos.
Por otra parte, desde hace varios días, los trabajadores de la Universidad Nacional han entrado en paro, exigiendo a las directivas de la misma una nivelación salarial que pueda generar mejores condiciones de trabajo digno para ellos, teniendo en cuenta que desde hace 16 años sus salarios han perdido la capacidad adquisitiva y son inferiores a los de otras entidades del estado e incluso menores a los de otras universidades públicas. Los trabajadores de la UN han presentado algunas propuestas para la nivelación salarial y hoy continúan con el cese de actividades en diferentes sedes de la Universidad.
Además de lo anterior, la Universidad Nacional, en su sede de Bogotá está amenazada con perder algunos de sus predios por lo que se conoce como el “Plan de Renovación Urbana del CAN” en el cual se pretende modificar el uso del suelo y los predios aledaños al Centro Administrativo Nacional CAN. En el documento COMPES 3694 denominado “Lineamientos de Política y Estrategia Institucional para la Implementación del Proyecto de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN)” se hace referencia explícita a la eventual posibilidad de expropiación de terrenos de la Universidad Nacional, específicamente “el edificio Uriel Gutiérrez, la Unidad Camilo Torres, la Clínica Santa Rosa de la Universidad Nacional y los terrenos circundantes a la Hemeroteca Nacional Universitaria”1. Este plan ya está contemplado en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá que será discutido por el Concejo de la Ciudad.
Ante esta situación, es necesario avanzar en la construcción de nuestro nuevo modelo de educación superior, que pueda ayudar a solventar la crisis universitaria y dotar al país de una nueva educación concebida como un derecho fundamental y un bien común. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos desde las regiones en la interlocución con diferentes sectores universitarios, políticos y sociales para vincularlos en la culminación de la construcción de nuestra ley alternativa. Además es prioritario, blindar el desarrollo de este nuevo modelo, ligándolo a las problemáticas que hoy viven nuestras universidades y defendiéndolo mediante la constante movilización, que será el único camino para hacer realidad el sueño de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz. Es este sentido, convocamos a todos y todas las estudiantes colombianos a salir a las calles el próximo 21 de marzo, día en el cual está convocada la marcha nacional bajo la consigna “Gratuidad con Calidad, Si es posible”.

Notas:
1 Tomado de < http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3552-renovacion-urbana-del-can-un-negocio-turbio.html>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger