martes, 19 de febrero de 2013

SUE, MinEducación, MinHacienda, Planeación y Congreso buscarán alternativas para financiar la U. pública



La presentación del documento técnico "Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las universidades estatales", servirá para reunir a los 32 rectores del SUE, con la Ministra Campo, la Viceministra Martínez, el ministro de Hacienda, el director general de Presupuesto y los presidentes de Senado y Cámara, e instalar una mesa de trabajo que permita buscar alternativas para la u. pública, en el foro "Presente y futuro de la financiación de la educación superior: Una mirada desde el SUE", que se hará en Cartagena este viernes 22 de febrero.
La siguiente es la declaración del SUE al respecto:
El Sistema Universitario Estatal, SUE, que agrupa las 32 universidades estatales de Colombia, adelanta un diálogo y un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de establecer elementos para un nuevo modelo de financiación de la Educación Superior Estatal, que sea adecuado, justo y sostenible, como contribución al gran diálogo Nacional que se adelanta para generar una política pública de educación superior y llevar al Congreso una propuesta de Ley para la Educación Superior que responda a las necesidades actuales y apunte a resolver los retos del futuro.
Los logros obtenidos para lograr recursos adicionales para el sector, tanto en la Ley de presupuesto para el año 2013, como en la pasada reforma tributaria, han sido fruto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional liderado por la señora Ministra, Dra. María Fernanda Campo Saavedra y el SUE, en una forma de relación que realza la cooperación y el entendimiento, sin negar las diferencias.
Es importante también el gran apoyo que se tuvo en el Congreso de la República, de parte de los señores Senadores y Representantes, que aun cuando no se logró cristalizar de manera completa lo que se buscaba, si denota el claro compromiso de los parlamentarios con la Educación Superior Pública.
Es precisamente, en este marco, que el SUE ha elaborado un estudio que modela las necesidades del conjunto de las Universidades, parametrizadas para una Universidad de calidad, que actúe con equidad social, y centrada en las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento, tomando como base el modelo actual de financiación y donde se hace evidente un nuevo modelo de financiación que permita llevar, con calidad y equidad, mas educación superior pública a mas colombianos en todo el territorio.
Este estudio, que naturalmente será sujeto de análisis y ajustes, y no exento de críticas, será presentado el próximo viernes 22 de febrero en la ciudad de Cartagena de Indias, en el evento "presente y Futuro de la Financiación de la Educación Superior Pública: Una mirada desde el SUE" al que ha sido invitada la Señora Ministra de Educación Nacional, el Director de Planeación Nacional, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director General de Presupuesto y otras autoridades del sector.
Estimamos de gran importancia el trabajo que alrededor del tema de una adecuada financiación, y donde este documento es un insumo importante, realizará una comisión conjunta del SUE y del MEN, y que habrá de aportar elementos de análisis sobre la realidad de las Universidades, con objetividad y aceptando que hay mucho por mejorar, siempre pensando en una cobertura mayor, con calidad, equidad y compromiso social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger