miércoles, 13 de febrero de 2013

¿QUÉ PASÓ CON LA MANE?





La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, fue la protagonista del 2011. Tras doblegar la perseverancia del gobierno por profundizar la privatización de la educación superior y formalizar las universidades con ánimo de lucro, apelando a la confortación de ideas y la movilización callejera, la MANE se proyectó como el contradictor más consistente de la política educativa de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos.

La cohesión del estudiantado universitario, en este sentido, fue determinante. Las resistencias despertadas por el proyecto presentado y sustentado por la ministra de educación, María Fernanda Campo, le permitieron a los estudiantes un nivel de unidad en torno a un programa mínimo y una hoja de ruta que privilegió la denuncia y el accionar en las calles. En otras palabras, la articulación alrededor de un proyecto de universidad y de educación superior disidente al planteado por el gobierno de Juan Manuel Santos, más el compromiso de labrarlo codo a codo con el conjunto de los universitarios, fue capital en la derrota de la iniciativa santista.

No obstante, ese no fue el punto final con el que la MANE cerró una afrenta más contra la educación superior colombiana. Públicamente, la mesa manifestó su pretensión por erradicar la paulatina desfinanciación de las universidades públicas y repensar la educación superior en función de un país con soberanía, democracia y paz; por lo tanto, se comprometió con los sectores sociales del país, especialmente con los eternamente vulnerados, a elaborar un proyecto de ley radicalmente diferente al presentado por el gobierno reivindicador de la educación superior como un derecho fundamental de los ciudadanos.

En correspondencia con este compromiso, la MANE desplegó sus esfuerzos, en primera instancia, hacia la construcción de una exposición de motivos. Con base en esta elaboración, procedió con la depuración de un proyecto de articulado que hoy ve la luz pública como documento borrador y pretende finiquitarse en el mes de abril del año en curso.

LA MANE ESTÁ CUMPLIENDO

Pese al descenso de la movilización universitaria, ocasionado por un necesario cambio del momento político, la MANE –como es notorio– persistió en su tarea de materializar los postulados del programa mínimo. Por esta razón, el proyecto de ley que pretende presentarle a la sociedad, le atribuye a la educación superior el carácter de derecho fundamental y la perfila como un bien común.

Según Jairo Rivera, vocero nacional de la MANE y secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, FEU-Colombia, el proyecto de articulado elaborado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, concibe la educación superior como un elemento fundamental de la sociedad, en tanto le permite a sus ciudadanos conseguir una vida digna y materializar el conjunto de sus derechos. Por consiguiente, el “Estado debe garantizar el acceso a la educación superior, su goce, disfrute, calidad y todas condiciones para que las diferentes personas que accedan por decisión, no por filtro, no por meritocracia, puedan tener esa tranquilidad de permanecer en la educación superior”.

De igual forma, Rivera sostiene que el proyecto eleva la educación superior a la categoría de bien común, porque es necesario rescatar el conocimiento como una construcción humana in-apropiable por particulares: “el saber no se puede vender, no se puede comprar, no se puede mercantilizar”; es decir, insiste en concebir la educación superior como un ejercicio colectivo cuyos productos no pueden someterse al vaivén de la sociedad de consumo.

De esta manera, y a lo largo de encuentros, sesiones académicas, plenarios y movilizaciones, la MANE sigue proyectando el compromiso adquirido con la sociedad. Tan solo queda la más aguda tensión: ganar para los sectores sociales y populares del país una educación radicalmente diferente a la que campea por América latina, apelando al convencimiento del estudiantado y, en especial, de todos aquellos sectores quienes reconocen en el Estado el responsable de los derechos fundamentales.

¡Nos vemos en las calles!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger