viernes, 1 de febrero de 2013

El CESU liderará documento de acción de política pública en educación superior


 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que como resultado de los distintos aportes que se han recibido en torno de una política pública de educación superior, y el apoyo del grupo Ceiba, en junio próximo el país tendrá un "Documento propuesta marco de acción",liderado por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU.

El anuncio lo hizo en un taller de integración entre los órganos colegiados de política pública (CNA, CONACES y CESU).

"El CESU, en su misión como máximo órgano asesor en materia de política pública como lo contempla la Ley 30 de 1992, se compromete a liderar la ruta propuesta por el Ministerio de Educación y a hacer un análisis de todos los documentos allegados a la mesa de diálogo nacional con miras a la definición de esta política de educación superior que es tan importante para el país. El CESU garantiza que todos los aportes realizados por los actores de la comunidad académica y sociedad civil serán incluidos en este ejercicio de construcción colectiva", indicaron sus integrantes.

Entre los compromisos de este organismo, Juan Carlos Yepes, uno de sus integrantes y representante de los profesores universitarios, destaca la facultad del CESU para proponer políticas y planes, así como su gran responsabilidad por representar los intereses de las Instituciones de Educación Superior, del sector productivo y de estudiantes y docentes, entre otros.

"Creo que ha llegado la hora de poner en acción al CESU, creo que es el momento más oportuno para que, en conjunción con otros actores clave de la educación superior, canalicemos esfuerzos y busquemos a través de la acción colectiva materializar una verdadera política pública para la educación superior", señaló Yepes.

La ruta metodológica planteada por MinEducación para este primer semestre plantea la realización de una serie de encuentros en diferentes ciudades del país en los que se analizarán diferentes documentos que permitirán, entre todos, establecer la brújula que guiará la educación superior en el país. La ruta, que se inició este jueves 31 de enero con la reunión tripartita (CESU, Conaces, SUE), continuará a finales de febrero. El día 26 se recibirán los documentos y el análisis cualitativo, cuantitativo y de construcción de escenarios por parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba) y, el 28 del mismo mes, en sesión ordinaria del CESU, sus integrantes analizarán el material entregado por Ceiba.

A partir de allí, la construcción colectiva iniciará una gira en marzo y realizará cinco talleres regionales en los que se recogerá la documentación necesaria para que en abril el CESU y demás órganos consultivos se reúnan y analicen la información obtenida en dichos encuentros. La meta planteada señala a junio como el mes en el que se definirá el 'Documento propuesta marco de acción'.

El CESU es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El CESU está integrado por el Ministro de Educación Nacional, el director del Departamento Nacional de Planeación, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Director de Colciencias, el Director del Icfes, un rector de universidad estatal u oficial, dos rectores de universidades privadas, un rector de universidad de economía solidaria y un rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial, un rector de institución técnica profesional estatal u oficial, dos representantes del sector productivo, representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial, un profesor universitario y un estudiante de los últimos años de universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger