lunes, 4 de febrero de 2013

¿Censura en la UN Sede Medellín?

Esta es una pregunta que viene rondando por mi cabeza desde mi primera visita a la universidad este año 2013, muchos dirán porque esta pregunta en mi cabeza, la respuesta a esto la expondré los más claramente posible en este escrito.
Hechos: La Universidad Nacional sede Medellín, contaba con alrededor de 50 murales o más al finalizar el año académico en el 2012, de los cuales existían murales con todo tinte y línea ideológica, murales hechos por organizaciones políticas, gremiales y hasta por la administración de la universidad en las jornadas citadas por esta misma en el año anterior. Ahora en el 2013 cuando regresamos todos y todas a las aulas de clase y a nuestro campus, encontramos una ciudad universitaria de paredes en fondo entero, sin un color que describa y nos muestre la diversidad de pensamiento al interior del alma mater. En su mayoría los murales fueron borrados en medio del periodo de vacaciones académicas (aclaro esto ya que no fueron vacaciones para todos, mientras unos descansaban, otros iban dando órdenes de abolir cualquier forma de expresión y pensamiento diferente al institucional). Y sí, solo el diferente al institucional, ya que encontramos que no todos los murales fueron borrados, solo quedan unos pocos los cuales en su mayoría no representan compromiso político, cultural, sexual o ideológico alguno y con seguridad la administración de la sede se siente recogida ante esta idea.
Asegurar que se trata de censura es una denuncia grave, que compromete a la universidad y a la administración, por eso, creo importante seguir contando hechos que prueben esto, o por lo menos dan razones a esta duda que pasa por mi mente.
Luego de ver la universidad en esta situación, con sentimientos de tristeza, ira, nostalgia y desconfianza, los estudiantes de la Mesa de trabajo de sede, decidimos realizar una serie de intervenciones en las edificaciones del campus, no siendo el trabajo más elaborado por falta de tiempo al inicio de clases, pero si con la idea de incentivar el debate sobre la educación superior al interior de la UN (debate el cual la institucionalidad, ha llamado a participar a la comunidad, siendo misión de la universidad aportar a la solución de las problemáticas del país y la educación superior). Dichas intervenciones fueron también eliminadas, borradas, quitadas el fin de semana anterior al inicio de clases este 4 de febrero, lo cual ilumina cada vez más una posible respuesta ante esta inquietud. Además pregunto, ¿no será contradictorio invitar desde la institucionalidad y de manera formal al debate de la educación superior como misión misma de esta, y al mismo tiempo ir borrando cualquier idea que se refiera a este debate?
No siendo más, dejo esta pregunta y cada quien tendrá su propia respuesta. Solo dejando un comentario que espero sea visto por la administración de la sede. Señor vicerrector, o quien haya sido el progenitor de esta acción, si su intención es imitar a la sede de Manizales de la UN, solo le recomiendo que vaya más a fondo, en vez de tratar de imitar su campus de paredes blancas, busque la manera por lo menos de aproximarse un poco a los programas de bienestar que esta sede ofrece.

SIMÓN RIVERA LONDOÑO
Representante estudiantil ante el consejo de la Facultad de Arquitectura - UN sede Medellín
Federación Universitaria Nacional - Comisiones MODEP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger