domingo, 27 de enero de 2013

DENUNCIA PÚBLICA COMISIÓN DE DDHH DE LA MESA AMPLIA REGIONAL ESTUDIANTIL DE ANTIOQUIA, MAREA.


 

Medellín, 26 de enero de 2013.

 DENUNCIA PÚBLICA

 COMISIÓN DE DDHH DE LA MESA AMPLIA REGIONAL ESTUDIANTIL DE ANTIOQUIA, MAREA.

 La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA) denuncia ante la opinión pública, la comunidad nacional e internacional las graves violaciones de Derechos Humanos que han sufrido recientemente estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín y que pone en grave riesgo su vida y actividad gremial y política.

HECHOS

1.Fruto de las movilizaciones estudiantiles de 2011 en rechazo a la Reforma Educativa del Gobierno Nacional, se gestó un escenario de confluencia del estudiantado del ITM, mediante asambleas y cuyo principal referente organizativo constituyó la Mesa Amplia Estudiantil Itemista (MAEI) que ha participado constantemente de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y su referente departamental (MAREA)

2. Desde la creación de la MAEI, tanto representantes estudiantiles como dirigentes de dicho escenario han recibido amenazas de diversa índole, originadas por grupos paramilitares que actúan en la ciudad.

3.  Desde fines de 2011, y para dar respuesta a la delicada situación de Derechos Humanos en dicha institución, se creó la Mesa Institucional de Derechos Humanos del ITM en la cual participan estudiantes, directivas y miembros de la administración municipal y departamental.

4.  El 20 de enero de 2013 a las 20:30 horas dos hombres que se movilizaban en motocicleta y portando armas de fuego amenazaron en la puerta de su casa a la dirigente estudiantil y miembro de la Mesa de Derechos Humanos del ITM, ERIKA SOLANGE IMBETT VARGAS y sus familiares, forzándolos a “desalojar la casa en tres días” debido a su activismo político y que, de no hacerlo, atentarían contra ella y la integridad de su familia.

5. Debido a esta situación, la compañera y su familia engrosaron las cifras de los miles de desplazados que deja el conflicto armado en los barrios de Medellín, además, se suma a la lista de personas amenazadas por su condición de defensoras de Derechos Humanos.

EXIGIMOS

1. Garantías por parte de las autoridades competentes, para la salvaguarda de la integridad física de la compañera ERIKA SOLANGE IMBETT VARGAS, sus familiares y a los dirigentes estudiantiles del ITM quienes han sufrido reiteradas amenazas de muerte en el transcurso de este proceso, así como a la comunidad Itemista en su ejercicio de defensa de la educación pública y la construcción de la Ley alternativa de Educación Superior.

2. Una investigación minuciosa y rigurosa por parte de las autoridades competentes para el esclarecimiento de estos hechos y determinación del responsable.

3.  Se realicen acciones tendientes a brindar garantías de no repetición.

Comisión de Derechos Humanos Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA)

Comisión de Derechos Humanos Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE)

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger