En
Bogotá, el pasado sábado 1 de diciembre en el Colegio Policarpa Salavarrieta
tuvo lugar la Primera Jornada Distrital Educativa del Congreso de los Pueblos
que empezó a partir de las 9:00 am con un panel diagnostico donde
representantes de diferentes sectores como Mane, Fecode, Movimiento Juvenil,
Anonimxs, entre otros, presentaron su punto de vista frente a la educación
actual.
El
objetivo principal de la actividad estuvo concentrado en aportar a un Mandato
Educativo nacional desde Bakatá. Así, luego de diferentes interludios
artísticos y el trabajo por mesas, la Jornada culminó hacia las 7:00 pm con
insumos importantes como ejes de lucha y una ruta metodológica para la
discusión política concentrada en la construcción de dicho Mandato.
Las
diferentes ponencias de cada sector educativo desarrolladas durante la mañana,
fue para quienes asistieron, un claro ejemplo de unidad: “los puntos que
tenemos en común son lo más valiosos para una propuesta de mandato educativo
desde Bakatá, es así como todos coincidimos en que es necesario realizar un
diagnostico para caracterizar la situación de la educación actual desde esos
puntos”. Añaden que a partir de aquel análisis surge la importancia de
cuestionar el sistema educativo capitalista y su propósito de formar sujetos
trabajadores “casi mecánicos”.
Los
participantes, en su mayoría estudiantes y docentes, reconocieron las formas de
resistencias que hoy existen para afrontar dicho sistema educativo, acordando
que necesitan una educación popular para así poder llevar el Mandato Educativo.
En
horas de la tarde el trabajo adelantado mediante cinco mesas convocó a los
asistentes según sus experiencias para discutir diferentes perspectivas que
influyen de manera directa en el proceso de formación: dignidad docente,
educación superior, cuidad y educación y lucha secundarista. Por más de dos
horas se discutieron problemáticas referentes a la caracterización histórica de
la educación y al diagnostico actual de la misma, entendiendo que “el modelo educativo para la ciudad no se
desconecta del proyecto de país, pero
que se puede decir que tiene particularidades, producto de los recientes
gobiernos distritales”, expresaron estudiantes. Para concluir esta segunda
parte de la Jornada, fueron socializadas
las respectivas relatorías.
Finalmente,
planearon la ruta metodológica para la realización del próximo seminario
nacional educativo en marzo del 2013. Asimismo definieron algunas tareas para
avanzar con la dinamización y
construcción del Mandato Educativo del Congreso de los Pueblos.
1 comentarios:
SEÑORES:
CONGRESO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS.
Para continuar el debate, me permito sugerirles leer la “Reforma a la Educación”, Segunda parte, contenida en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). A manera de ilustración, les suministro el siguiente fragmento, tomado del mencionado trabajo:
SEGUNDA PARTE:
FORMACION ACADEMICA
INTRODUCCIÓN
Moral y luces, son los polos de una República;
Moral y luces, son nuestra primera necesidad. Simón Bolívar.
En el Congreso de Angostura, Bolívar vislumbró de forma apocalíptica, el triste fin de la República, cuando dijo: “La esclavitud es la hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
Cuando miramos el desolado panorama nacional: deshonestidad insaciable de muchos de nuestros gobernantes; injusticia de todo género; la miseria en que vive la mayor parte de la población; el desamparo de la niñez; el afán de enriquecimiento fácil; el sectarismo, la inmodestia o el desconocimiento de nuestras limitaciones. Todos estos horrores o falencias tienen una base común: la ignorancia del pueblo. En síntesis, somos testigos presenciales de nuestra propia destrucción, como lo predijo el Libertador. A éste estado de cosas hemos llegado porque los gobiernos, desde la Independencia hasta el presente, han hecho de la Educación, un privilegio de castas, no obstante los insistentes y pertinentes consejos, sugerencias y advertencias del Padre de la Patria sobre la importancia trascendental de la Educación para la Vida Nacional.
Ante la negativa del gobierno de dar Educación y Oportunidades a todos los adolescentes Colombianos, sólo queda una disyuntiva: O continuamos presenciando la destrucción Nacional, o aplicamos una de las conclusiones a que llegó el Padre de la Patria –en su carta al General Flórez-: “Lo único que puede hacerse en un país como éste, es marcharse”.
Las luciérnagas sincronizan sus luces al anochecer, para salvar a sus congéneres extraviadas en el bosque y de ésta manera garantizan la sobrevivencia de la especie (véase nota marginal pág. 3 del artículo LA ULTIMA OPORTUNIDAD, -en éste blog). Mediante un mecanismo análogo, nosotros podemos sincronizar nuestras luces, para articular una salida a la crisis nacional y salvar a Colombia.
Este ensayo es escrito con desinterés y libertad, pero con la pretensión de contribuir a establecer un debate a escala nacional, tendiente a encontrar la salida a la crisis social que nos asfixia. A éste debate, Ud. estimado amig (o) (a), está cordialmente invitad (o) (a).
Mediante argumentos legales, se intenta demostrar la obligatoriedad que tiene el Estado de programar y financiar la educación de su gente hasta la edad de 18 años; y, se propone una Reforma a la Educación para que, a la edad citada, el adolescente tenga independencia económica.
Para garantizar la vida, honra y bienes de la comunidad, tal como lo ordena la Constitución, el Estado, tiene que garantizar la formación integral del individuo, que comienza por la formación correcta del adolescente.
OBJETIVO:
Educación financiada por el Estado hasta la edad de 18 años, e incluye:
- Estudios primarios (5 años).
- Bachillerato especializado (3 años).
- Estudios Profesionales o Universitarios (4 años).
- Auto culturización continua (2 años) o diferida (hasta 5 años), financiada por el propio estudiante.
LOS AGUARDO EN NUESTRO BLOG, PARA CONTINUAR….
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc. en Biofísica, Prof. Jubilado U. N.
(véase en Google).
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