martes, 11 de diciembre de 2012

Libres los seis universitarios detenidos


El Lider 
La Juez Primera Penal municipal decretó la ilegalidad de la captura de los seis estudiantes retenidos por el Esmad durante la toma de las instalaciones de la Universidad por parte de la fuerza policial.
La administradora de justicia desestimó las pruebas presentadas por la fiscalía, al considerarlas tácitamente como contradictorias, confusas e incoherentes. Con el débil material probatorio, la Fiscalía pretendía que los seis estudiantes respondieran por el cargo de secuestro simple, por el cual se puede purgar hasta una pena de 20 años.
De esta manera, Albeiro Benítez, Andrés Eduardo Baquero, Erik Fabián Sandoval, Luis Alfonso Portela y Jhorman Augusto Bueno, recuperaron de inmediato la libertad, al ser decretada la ilegalidad de la captura.
La toma de la Universidad de la Amazonia por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios dejó como saldo un sinnúmero de heridos y un profundo inconformismo entre la comunidad académica, la cual en los casi treinta años de historia no había visto a la Policía tomarse el campus universitario, ni mucho menos había recibido una presencia arrolladora que no discriminó entre estudiantes, profesores, periodistas ni trabajadores.
Durante la audiencia trascendió que la decisión de que el Esmad se tomara las instalaciones universitarias fue promovida por escrito por el mismo rector Leonidas Rico Martínez, quien hoy está en el ojo del huracán por los consecuencias judiciales y de gobernabilidad que pueda traer sobre la universidad haber aprobado “el uso desmedido de la fuerza” en contra de una “protesta”, como fue calificado el hecho en el marco de la audiencia de legalización de captura de los seis estudiantes.
La juez consideró además que no hubo flagrancia que pudiera demostrar que los estudiantes cometieron el delito. La defensa de los estudiantes, calificó la imputación de los cargos a los seis estudiantes como un “show mediático”, al tiempo que desestimaron los testimonios dados por algunos funcionarios de la universidad, sobre los cuales se basó la Fiscalía para indiciar a los estudiantes.
El ente acusador se había basado en los testimonios de los funcionarios Jaime Andrés Castro Losada, Ana Elí García, Ferney García Restrepo, Cristina Elodia Bahamón, Hernando Corredor Martínez, Alexander Bonilla Losada, Óscar España y Julián de los Ríos, para soportar su petición de legalidad de la captura.
Punto clave
Una intervención del estudiante Albeiro Benítez se constituyó como definitoria de la ilegalidad de la captura de los seis estudiantes. Según Benítez, mientras era sacado de la Universidad en un carro particular, varios administrativos que pretendían lincharlo lograron que se bajara del vehículo y entregarlo en medio de los golpes a la Policía que argumentó protegerlo. Sin embargo, aún sin haber participado de la protesta, terminó siendo conducido tan sólo por los vagos señalamientos hechos por los funcionarios.
Entre tanto, se conoció que los seis estudiantes adelantarán una campaña para recolectar fondos para pagar el costo de la defensa. De igual manera, anunciaron contra demandas por lo que consideraron como un “falso positivo promovido por el rector Leonidas Rico”.
Así mismo, durante la audiencia, la Fiscalía decidió no apelar la decisión judicial ni presentar nuevos cargos en contra de los estudiantes, quienes después de haber permanecido 24 horas en un calabozo tuvieron que ir al hospital para recuperarse de las heridas propinadas en medio de la confusa toma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger