sábado, 15 de diciembre de 2012

LA REFORMA TRIBUTARIA ES PARA FAVORECER A LOS “DUEÑOS DEL PAÍS”


 
 
En la noche de ayer, 12 de diciembre, en alocución televisada el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que no serán gravados con la reforma tributaria los gastos de representación de los docentes de las universidades oficiales. Esta noticia ratifica informaciones preliminares que daban cuenta del acuerdo logrado por las comisiones del congreso que estudiaban el proyecto que se presentó inicialmente con el ministerio de hacienda para su modificación en el sentido de conservar la exención que por Ley hemos tenido desde hace 26 años.

Es indudable que las acciones de movilización de los docentes, que con diversas formas e intensidad se hicieron sentir en las diversas universidades, así como las peticiones presentadas a los Congresistas por parte de la Federación Nacional de Profesores Universitarios, el Sistema de Universidades Estatales y la Asociación Colombiana de Universidades, consiguieron el propósito de evitar este duro golpe contra el ingreso de los docentes beneficiarios de la exención y contra las universidades públicas que por la precaria remuneración que ofrece a sus docentes se ve en dificultades para retener a profesores de altas calidades, formación y experiencia, quienes encuentran en el sector privado mejores ofertas salariales.

No obstante lo anterior, es necesario reafirmar que la reforma tributaria en discusión está orientada a disminuir los impuestos a las rentas de capital al tiempo que incrementa los gravámenes a las rentas de trabajo de los sectores de ingresos medios y aumenta el componente del regresivo IVA. Es indignante ver cómo los funcionarios del gobierno mientras guardan silencio en relación con la disminución de los impuestos que pagan las grandes empresas y los magnates cuyas utilidades se tasan en billones de pesos (COMCEL, PACIFIC RUBIALES, CARBONES DEL CERREJON, BAVARIA, entre otras), promueven la idea de que la causa de las inequidades que hay en Colombia y ubican al país en el tercer lugar más desigual del planeta, está en la existencia de asalariados con remuneraciones superiores a cinco millones de pesos, sobre los que se enfoca la reforma para incrementarles sus impuestos.

Otro elemento importante de la reforma es el relativo a la disminución del 13.5% en los parafiscales con destino a la financiación del SENA, el ICBF y el aporte patronal a la salud. En ello coincidimos con la apreciación de la CUT: “… no es un simple cambio de la fuente de financiación sino de la naturaleza de la obligación que deja de ser patronal y se traslada al Estado. De un ingreso cierto y muy estable, pasamos a la incertidumbre, a los artificios de la letra menuda de la liquidación de impuestos, los avatares de la economía y el tire y afloje de la aprobación del Presupuesto General de la Nación. El futuro del SENA, del ICBF y de la salud, está en entredicho”.

Uno más de los efectos perversos de la reforma es el que se produce sobre las transferencias del Sistema General de Participaciones, al descontar de la base del cálculo el 8% de las utilidades de las empresas, denominado dentro del proyecto Contribución Empresarial para la Equidad -CREE-, que al ser de dedicación específica no entraría dentro del rubro de los Ingresos Corrientes de la Nación, como lo advierte el economista Amilkar Acosta. Así las cosas, las transferencias a los entes territoriales para atender educación, salud y saneamiento básico se verán afectados.

Es con base en esas consideraciones que mantenemos nuestra posición de rechazo al proyecto de reforma tributaria y nos sumamos a las voces que desde diferentes sectores piden su hundimiento.

 Bogotá, Diciembre 13 de 2012
 
GONZALO ARANGO J.
Presidente FENALPROU
Federación Nacional de Profesores Universitarios

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger