Una
delegación de Cuba participó en el recién concluida IV Cumbre Mundial de la
Educación auspiciada por la Qatar Foundation. Los doctores Rolando Forneiro Rodríguez,
Viceministro del Ministerio de Educación; Lidia Turner Martí, Presidenta de
Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y quien escribe, profesor titular
de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”,
integraron el colectivo de más de dos mil expertos y líderes mundiales en
materia educacional invitados por WISE.
La
Conferencia se desarrolló los días 13-15 de noviembre, bajo el lema
"Colaborando con el cambio" y contó con representantes de 100 países,
en particular procedentes de las áreas geográficas de mayores retos
educacionales en África, Asia y Oceanía. De América Latina y el Caribe
participamos una veintena de profesores, directivos escolares y activistas de
ONGs de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Perú
y Paraguay, comprometidos con el avance de la cultura y el conocimiento entre y
desde nuestros pueblos.
Los objetivos de WISE
El
espacio de colaboración de WISE creado por la Qatar Foundation en el 2009, bajo
el liderazgo de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de la Fundación,
sostiene una voluntad que más que en discursos, se expresa en acciones
concretas. Así en esta última Cumbre, se anunció la puesta en marcha de la
iniciativa “Educate a Child” que pretende movilizar recursos y hallar
soluciones ante la problemática de 61 millones de niños, que en el planeta
carecen del derecho a la educación. El proyecto ya lleva adelante veinte
acciones en África, el Oriente Medio y Asia. Hay 22 países donde más de la
mitad de la población es analfabeta, y quince de ellos están en África y esta
también es una prioridad para WISE.
En el
Caribe desde el 2010 la WISE Haiti Task Force, ayuda a las autoridades
haitianas a implementar soluciones innovadoras para reconstruir el sistema de educación
del país. Bien recibimos los caribeños la entrada de WISE en Haití, después del
terrible terremoto que azoló el país y la ejecución inicial de otros veinte
proyectos, y más apreciamos su continuidad en el tiempo, luego de que muchas de
las fundaciones y ONGs internacionales terminado el impacto mediático del
desastre, fueron abandonando a su suerte a nuestros hermanos haitianos.
Los
objetivos que proclama WISE, comparten la preocupación central siempre vigente
en los padres y maestros, niños y jóvenes, por el futuro digno, culto y
sostenible que merece y necesita cada persona y a la vez la colectividad humana
como totalidad. Tales propósitos son consensuales con el movimiento
magisterial, estudiantil y educacional que lucha contra la herencia de exclusión
y las brechas educacionales, científicas y tecnológicas creadas por siglos de
explotación colonial y neocolonial. También se conectan con el actual combate
que se despliega en Europa y Norteamérica, ante la ofensiva neoliberal, y el
fin de los pactos de hegemonía capitalista sustentados en los ya precarios
“Estados de bienestar”. Es que frente el peligro de desaparición de la especie
hombre-mujer, que oportunamente denunciara el líder de la Revolución Cubana
Fidel Castro Ruz en su Mensaje a la Conferencia Internacional sobre el Medio
Ambiente de Río en 1992, el logro de una real cobertura educacional, su
equidad, democratización y calidad, se evidencia como una de las tareas globales
de mayor trascendencia.
Desde
las más diversas concepciones ideológicas, filosóficas, religiosas y políticas,
todos los que poseemos el sentido histórico de las amenazas que se ciernen
sobre la vida y el planeta, desde la carrera armamentista, las guerras en
curso, la depredación del ecosistema-Tierra, la pobreza y exclusión social y el
enajenante consumismo, apostamos a la inteligencia cultivada en los valores de
la paz, la amistad y la colaboración, como seguro valladar frente al actuar
irresponsable de los grupos más voraces del capital transnacional y sus Estados
matrices. Tal preocupación-ocupación latió entre los asistentes a WISE 2012,
que contaron además con el eficiente entono de realización que ya se ha
convertido en una fortaleza de estas cumbres: Un alto desempeño profesional de
los organizadores, la lograda amplitud de escuelas pedagógicas, concepciones
didácticas y metodológicas, la calidad de la propuesta de debate, y la acertada
concurrencia de exitosos maestros de base, especialistas, activistas de la
sociedad civil, comunicadores, sujetos de la empresa pública y privada, junto
directivos gubernamentales de organizaciones estatales, regionales y mundiales.
Desde
la visión estratégica sobre las urgencias educacionales que promueve la
plataforma WISE, los latinoamericanos y caribeños presentes en esta cita del
2012, acordamos constituir un grupo de trabajo con el propósito de incrementar
el aporte de la región, en las líneas principales de la innovación educativa y
la calidad de la educación.
Cuba y WISE
Los
educadores cubanos compartimos los objetivos de WISE y en particular la Meta
Milenaria (MDG2) de Desarrollo para lograrque cada niño tenga acceso a un
currículo completo de enseñanza primaria de calidad. También acompañamos los
esfuerzos contra el flagelo del analfabetismo que afecta a más de 771 millones
de personas, y consideramos decisivo el eje que prioriza la innovación
tecnológica y la calidad educativa que preside la convocatoria de esta
organización qatarí. La Revolución ha hecho posible que nuestro pequeño
archipiélago ostente en el más reciente Informe de Seguimiento de la Educación
para Todos de la UNESCO, el lugar 16 entre las 120 naciones censadas, supere a
Estados Unidos que está en el puesto 25, y encabece a Latinoamérica y el
Caribe. Esta riqueza cultural y la experiencia pedagógica y tecnocientífica que
la hace posible, está a disposición de la colaboración internacional.
El
programa “Yo sí puedo”, Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO,
creado y puesto en práctica por los pedagogos cubanos en 15 países, demuestra
que es posible una metodología para alfabetizar con eficiencia, que emplea en
su aseguramiento sólo la tercera parte de los 160 dólares por analfabeto
calculados por la organización de las Naciones Unidas, como base de costo
promedio de los programas masivos de alfabetización. Este programa, que Cuba ha
ofrecido gratuitamente a los países con menos recursos, ya ha logrado liberar
del analfabetismo a seis millones de personas.
Con el
“Yo sí puedo” se declararon libres de analfabetismo Venezuela, Bolivia y
Ecuador, países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y continúa
tal gesta cultural en otras naciones de la propia Alianza, y en un creciente
número de pueblos de la región, de África y Oceanía, y también en las zonas de
pobreza de naciones como Canadá y España. Además, están en curso diversos
programas de asistencia y asesoría, encaminados a mejorar los sistemas
educativos y los programas de formación de maestros en distintas instituciones
escolares y universidades de más de 30 países. La colaboración
internacionalista cubana abre una realidad, y a la vez condiciona la cercanía
de propósitos humanistas y el diálogo perspectivo –de aportar, aprender y
reaprender- con proyectos como los que impulsa WISE
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