viernes, 14 de diciembre de 2012

Carta abierta a los profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas


“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que peor aún el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a medio trizar la enseñanza y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.”

Manifiesto Estudiantil de Córdoba, 1918.

Comienza a cerrarse en la Universidad de Caldas el triste capítulo de la administración privatizadora y Neo liberal  de Ricardo Gómez al tiempo que se abre una brillante perspectiva de lucha y trabajo por defender la Universidad pública estatal y al servicio del pueblo.  La derrota propinada a la  intención de catedratizar la planta docente por parte de la administración es un hecho que debe alegrarnos y recordarnos que es la lucha la que nos da lo que la administración y el gobierno nos quitan, este es un triunfo contundente atribuible exclusivamente a  la movilización, a la lucha y la dignidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas que se levantaron contra esta lesiva medida,  debe servirnos esta lucha,  además como primer paso en la preparación de futuras y decisivas jornadas para la Universidad Colombiana, como es la disputa que estudiantes, profesores y trabajadores daremos por la concreción de la ley alternativa de educación superior que viene construyendo la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE y que pretende resolver los problemas estructurales de la educación superior, de las que medidas como esta o el alza de matrículas son simples expresiones.
Los estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas debemos sentirnos orgullosos y tranquilos por el contundente triunfo obtenido contra uno de los proyectos más lesivos que esta administración se haya atrevido a presentar, esta lucha salvo a la Universidad de Caldas de un desastroso futuro que hubiese lesionado, de ser aplicado, de forma grave la calidad de la formación, la investigación y la proyección de nuestra alma mater. Sin embargo ni esta lucha ni su desenlace feliz  pueden entenderse cabalmente sin comprender la importancia de la Unidad de estudiantes y profesores como el aspecto que dio a la lucha los niveles de contundencia precisos para que el Consejo Superior Universitario echase atrás esta nefasta medida.
Es por esto y entendiendo que Todas las luchas requieren esfuerzos, sacrificios y renuncias a fin de alcanzar sus objetivos, pero advirtiendo también que es responsabilidad de la comunidad universitaria  velar por el cumplimiento de las garantías y acuerdos que posibiliten la culminación efectiva y en condiciones de calidad del semestre académico que hacemos dos llamados:
En primer lugar a los profesores, alma y nervio de esta lucha, a con criterios de flexibilidad cumplir las garantías otorgadas por el reglamento estudiantil en su artículo 40, y a propiciar todas las modalidades que garantizando siempre la calidad en los contenidos, prioricen la  concertación  con los estudiantes  de los tiempos y formas en que se producirá el cierre del periodo académico, de manera que este se produzca en medio del menor traumatismo posible.
En segundo lugar a los estudiantes a velar por el cumplimiento efectivo de las garantías y fechas establecidas, pugnar por concertar con docentes y directores de programa las fechas y tiempos de la culminación del periodo académico y en el  caso de presentarse cualquier dificultad no dudar en canalizarla a través de la representación estudiantil.
Los últimos hechos nos dan una importante lección en el sentido de la importancia de la unidad entre profesores y estudiantes, y del carácter fundamental de la lucha como detonante de cambios y transformaciones que abren el camino para la construcción de una nueva educación superior para un país con soberanía, democracia y paz.

Por los  profesores
Nancy Cardona Gómez
Representante Profesoral Consejo Académico

Luz Elena Sepúlveda
Representante Profesoral Consejo Académico


Por la representación Estudiantil
Luis Felipe Marín
Representante estudiantil al consejo Académico
Activista FUN-Comisiones MODEP

Darío Arenas Villegas
Representante Estudiantil Consejo  Superior
Organización Colombiana de Estudiantes OCE

Alexander Álvarez Giraldo
Representante estudiantil al consejo Académico
Organización Colombiana de Estudiantes OCE

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