miércoles, 28 de noviembre de 2012

Séptimo Boletín-Universidad Pública Resiste


Por: Universidad Pública Resiste
Compartimos con ustedes el séptimo boletín “Universidad Pública Resiste”, en este, iniciamos haciendo un balance de los aciertos y desaciertos con los que se ha ido forjando la MANE después de un año de movilización y construcción.
Además de eso, hacemos un recuento de lo que ha significado la lucha por la autonomía y cogobierno universitario, ubicándola como una reivindicación histórica que no responde únicamente a la coyuntura actual.
Por otro lado, enviamos un mensaje al profesor Renán Vega Cantor quien desde el exilio sigue denunciando y construyendo pensamiento crítico.
Por último, presentamos una denuncia sobre un fenómeno que se viene desarrollando en la Universidad Nacional-Sede Medellín.
Como siempre esperamos contribuir a la reflexión y a la construcción de Universidad Pública

¡A estudiar, luchar y transformar!

2 comentarios:

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A MANE Y A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL (# 5)

SEÑORES:
MANE.
Estimados amigos: En la propuesta a debatir : “Segundo Documento de Trabajo para la Construcción de una Nueva Ley de Educación Superior con Soberanía, Democracia y Paz”, MANE no da pie a discutir sobre la formación humana del niño, la reforma de la primaria, ni la reforma del bachillerato. Luego, este documento es incompleto.
La condición necesaria para lograr una Patria con Soberanía, Democracia y Paz, como MANE lo propone, requiere una población proba e idónea. Calidad que aflora cuando la personalidad, las convicciones, y el carácter se forjan en un ambiente de tolerancia, aprecio, estimación, respeto y confianza. Y así se forma la gente que encuentra los secretos de su felicidad en las leyes emanadas de su propia conciencia. Así lo confiere el Padre de la Patria* cuando dijo: “La salud espiritual de la República, depende de las cualidades morales que sus ciudadanos adquieren desde la más tierna infancia”. Con gente traumatizada, acomplejada, deprimida, llena de conflictos y tabúes, obtendremos lo diametralmente opuesto al deseo de MANE: un País de esclavos, déspotas y en violencia y guerra por doquier. Por esto, la propuesta de MANE a debatir, es insuficiente para alcanzar un País Soberano, Democrático y en Paz.

Considero que aún es posible subsanar esta omisión, y, por esto los invito una vez más, leer “La Reforma a la Educación” en el blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada) en
donde se sustenta la Reforma a la Educación infantil (Parte 1) y la Reforma al Bachillerato (Parte 2).

Con sentimiento de amistad y aprecio, me suscribo de Ustedes .
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. en Biofísica,
Prof. Jubilado U.N. (véase en Google).

P.D.:

*Acevedo C. Jairo, en Bolivar Libertador y Educador de América, Ed. De Antioquia, 1.989, pág 32.
P.D.:
A manera de ilustración, les envío a continuación un fragmento del citado trabajo:


Unknown dijo...

PRIMERA PARTE:
LA FORMACION EN LA INFANCIA
-Hasta los 6 Años-.

INTRODUCCION
DE LA NATURALEZA DEL NIÑO Y DE LA PEDAGOGIA

La ley 1098 del 2006: “Ley de la Infancia y Adolescencia
es inoperante cuando los niños, con padres, hogar y todo tipo de comodidades son criados sin amor y sin
pedagogía.

Existe un dominio de procesos psíquicos que determina a escondidas todos nuestros actos: sentimientos y complejos , motivaciones y represiones; ilusiones y frustraciones; alegrías y tristezas, aficiones y fobias; desasosiego y tranquilidad; agrado y desagrado, y para no citar una cadena interminable de etc., hay que decir que existe una programación psíquica que determina todos nuestros actos, y que a la manera de un ordenador en los Sistemas Autoorganizados (B. Chica)1, gobierna y rige todos nuestros actos.
El mecanismo de acción de dicha programación, está comandado –según Freud2-, por el Ello (instintos), el Yo (la razón), y el Súper Yo (la moral); la identificación (o el modelo a imitar). Estas funciones son ejercidas por el sistema límbico, que madura a los tres años de edad y la personalidad queda cuasi formada (G. Roth)3 cuando el niño aún no tiene memoria autográfica.
El cerebro es un órgano de adaptación por excelencia y todas las sensaciones percibidas o no percibidas en esta época, dejan su impronta en el cerebro, para el resto de la vida. Desde el punto de vista neurobiológico, todos estos procesos se corresponden con cambios funcionales y morfológicos del cerebro (S. Ayan)4

El niño es un ser incompleto tanto física como mentalmente y en consecuencia, no puede valerse por sí mismo; vino a este mundo a

completar su gestación fuera del vientre materno en un lapso de 6 años (temprana infancia) así lo ha determinado la selección natural y la adaptación biológica; y, a propósito, dice Rousseau5: ”todo está bien al salir de las manos del autor de la naturaleza, todo degenera en las manos del hombre” En consecuencia: la formación del niño es bien sencilla: dejar que la naturaleza se desenvuelva con la misma tranquilidad, seguridad, confort y confianza, como si aún estuviera en el vientre materno.

3: G. Roth: Los Ardides del Inconsciente, en Mente y Cerebro, Nº 18, 2006, p. 70.
4: S. Ayan: Los Mecanismos del Inconsciente, en Mente y Cerebro, Nº 18, 2006, p.p. (62-67).
5: J.J. Rousseau: Emilio, Ed. D. G. Publicaciones. México 1975, p. VIII

..... El Emilio de Rousseau nos enseña que la crianza del niño es mucho más compleja de lo que refleja el cuadro anterior, pues muchas cosas que son benévolas para el niño, pueden llegar a generar personalidades monstruosas; por el contrario, otras que aparentemente son malévolas para el infante, pueden llegar a producir personalidades fuertes y adaptadas al mundo real. Lo anterior sugiere que la crianza del niño es una ciencia, y su ejercicio exige amor y sapiencia: la educación sin amor es imposible e impensable; sin los conocimientos indispensables, se forma la personalidad fruto de nuestros avasallamientos y desvaríos; y, lo peor de esta historia es que las generaciones de colombianos, formados durante las últimas 4 décadas, han sido educadas sin amor y sin pedagogía …..





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