lunes, 1 de octubre de 2012

MAREA - Comunicado a la Opinión Pública (29 de septiembre del 2012)






MAREA

La MANE y la MAREA se han definido a sí mismas como espacios amplios donde la pluralidad de ideas, más que considerarse como un obstáculo, es el elemento más valioso para un ejercicio de construcción democrática verdadero. Es por ello que espacios como el nuestro no se pueden circunscribir a un partido político o movimiento social en particular, pues consideramos que esto va en contra de la pluralidad que defendemos, y coarta la posibilidad de la organización gremial, en tanto excluye otras formas de pensamiento.
Motivados por la actividad de propaganda política del compañero Amaury Núñez -quien aspiró ser elegido para el tercer congreso del Polo Democrático- y en la que hace referencia explícita a su cargo de vocero nacional  de la MANE, durante la plenaria del sábado 29 de septiembre estuvimos debatiendo sobre la importancia de permanecer centrados en el espíritu gremial de la MANE y la MAREA.
De ahí, vemos problemático que la anterior situación se presente, pues en el marco del espíritu gremial y de la pluralidad del pensamiento estudiantil, el mensaje trasmitido es incorrecto y ajeno al carácter del proceso amplio de nuestras mesas, resultando inapropiado en un momento como este, en el que nos encontramos construyendo el articulado de la propuesta, llamando siempre a quienes se estén pensando la educación a  acompañar y participar en este trabajo.
No queremos perpetuar aquella idea de que la MANE y la MAREA obedecen a intereses políticos de una tendencia en particular, y es por ello que rechazamos vehementemente el hecho de que las vocerías sean utilizadas como plataforma política para beneficiar los intereses de un individuo y de un partido político en particular.
Agradecemos y valoramos profundamente el apoyo que movimientos como el Polo Democrático Alternativo, La Marcha  Patriótica, El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones han brindado al movimiento estudiantil articulado en la MANE; pero cabe aclarar que esto no nos vincula a ninguno de ellos.  Por eso lo ocurrido con el compañero Amaury Núñez nos llevó a reflexionar buscando proteger de las posibles interpretaciones negativas de esta acción el valioso trabajo que hasta la fecha se ha construido, no sin antes reconocerle al compañero el compromiso que ha tenido con  las responsabilidades y tareas de la MANE vinculado activamente al cuerpo de vocerías, y a la  MAREA.
 Aun así nos vemos obligados, ante las dificultades del contexto y lo inapropiado de su acción al usar su tarea de vocero como elemento de proselitismo, a solicitarle lo siguiente:
1) Eliminar de su publicidad política el cargo de vocero de la MANE.
2)Aclarar en un comunicado público que su actividad de vocero no la desarrolla en función de su trabajo en el Polo Democrático Alternativo y que por ende fue un error haber usado esta nominación dentro de los elementos de su campaña.
3)Solicitarle fraternalmente en atención a los principios y consensos que guían el espíritu de las mesas amplias, que renuncie a su trabajo de vocero nacional de la MANE, no como un ejercicio de juicio y señalamiento pues como ya lo hemos dicho, su aporte  como vocero a la fecha ha sido muy importante, pero si buscando evitar problemas futuros para este proceso. Cabe aclarar en este punto que las discusiones no desconocen la libertad del compañero al ejercicio libre de autodeterminación política, esperamos además seguir contando con su participación en la MANE y en la MAREA.
Concluimos este comunicado haciendo el llamado a mantener la unidad del trabajo estudiantil y a aprender de este impase, no solo desde lo referente a la forma sino también al fondo que implica desentenderse del análisis de contexto desconociendo el respeto a las definiciones colectivamente pactadas; buscamos que en el futuro y por el bien del movimiento estudiantil esto no se repita ni en Antioquia ni en ninguna otra región del país.
La organización Colombiana de Estudiantes (OCE) deja constancia que no apoya lo expuesto en este documento.

Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia
¨Por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz¨

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que feo eso, ese comunicado esta lleno de rencor
Dicen ustedes "pues en el marco del espíritu gremial y de la pluralidad del pensamiento estudiantil" Eso es una contradicción de términos, si hablan de hacer "el llamado a mantener la unidad del trabajo"
Lo que ustedes hace no es mas que una boba discusión sobre ideologías donde se sigue discutiendo sobre todos los "ismos" Deberían encontrar un ismo muy realista... un pragmatismo. "Bueno, la verdad, queridos compañeros, es que a mi no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones"

Anónimo dijo...

Realmente no me parece que el comunicado esté lleno de rencor, ni encuentro la contradiccón que se plantea.

El espacio de la MANE esta caracterizado por el espiritu gremial y asi debe permanecer, y se respeta la pluralidad de pensamiento, pero cuando hablamos como MANE (y mucho más si se es vocero) hay que hacerlo a partir de los concensos construidos nacionalmente. En ningún momento se ha consensuado que algún vocero nacional de la MANE participe como delegado de la misma al III Congreso del Polo, por lo cual fue un gran error, y falta, que el compañero haya puesto en la publicidad y en la lista por la que se lanzó que era Vocero de la MANE, lo que debio poner allí fue Presidente, ejecutivo, o lo que sea, de la OCE, porque fue a partir de una decision de dicha organización, o del MOIR, que se definió su participación a dicha consulta. Creo entonces que la discusión no se ha planteado en términos ideológicos, sino más bien que fue el pragmatismo a partir del cual actuó lo que llevó al error, porque demás que lo que pensaron fue que le daba más peso y reconocimiento que dijera MANE y no OCE, para ganar votos en la consulta, tipica práctica proselitista.
De haber sucedido en otras regiones o localidades deben estudiarse los casos y tomar las medidas correspondientes, que creo son las que se plantean en el comunicado de la MAREA.

Anónimo dijo...

En la MANE es bueno que existan partidos, y deberá avanzar a ganar mas adeptos. El compañero Amaury se lanzó a un congreso interno con su carta de presentación, que es ser Vocero de la MANE, mas no quiso imponerla a esta su partido. ¿que tiene de malo? Creo que exageran con el comunicado, y aunque sé que pueden existir diferencias, esta no se presta para pedir una renuncia. Es un actitud oportunista buscar pretextos tan bajos para sacar a alguien del camino. Ademas, esa no es una decisión que le competa a la Marea.

Anónimo dijo...

Al parecer no estas muy al tanto de los consensos a los qjue se han llegado en la MANE. Primero, ser vocero de la MANE no es una carta de presentación, es una labor que obedece a decisiones colectivas y amplias. Segundo, no se debe participar en la MANE para ganar adeptos, porque ello genera conflcitos que ya habiamos "superado". Tercero, mas bien el oportunista fue él, que utilizó la vocería de la MANE para ganar mas votos. Cuarto, todos los que fueron elegidos como delegados y voceros deben responder a los escenarios que los eligieron, la MAREA no ha planteado que queda destituido, pero los mecanismos estan y se pueden aplicar.

Que triste que el MOIR actúe igual que siempre, aún sabiendo lo que esto puede generar, y todo por tratar de consolidar su hegemonía en el POLO, que para nadie es un secreto.

Anónimo dijo...

¿Por qué lloran sobre la leche derramada? Hace mucho tiempo que el MOIR tomó la dirección de la MANE y la MAREA, los esfuerzos que han hecho las demás organizaciones relegadas no han servido y les toca llegar a estas "instancias". La "sola voz" que plantea la MANE y que las organizaciones aceptan, es la voz del POLO la voz de la reacción de este país.

Se deberían plantear si lo que hacen realmente es de carácter popular (que no tiene nada que ver con plural), pues si a el Estado les gusta su "proceder" ¿No deja eso en evidencia qué intereses se defienden?

Unknown dijo...

Srs: upublicaresiste.blogspot.com

Me parece muy loable la decisión de la MANE de no circunscribir el Movimiento Estudiantil a ningún partido político o movimiento social, pues esto conduciría finalmente a desvirtuar y entregar el Movimiento. Para trascender en forma definitiva con las ideas transformadoras que Uds. proponen, es condición necesaria influir en forma perentoria en el gobierno, y la forma más viable, considero yo, es la creación de un Partido –el Partido de la Luz-, como yo les he venido sugiriendo en todas las formas posibles a mi alcance, pero Uds. ni siquiera se han dado por aludidos.

Por decencia y coherencia con los principios que Uds. vienen promulgando, deberían leer el documento adjunto –que por enésima vez les estoy enviando-, en el cual se invita al blog : www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), que describe la forma de desarrollar al País científica, técnica, cultural y económicamente en un lapso máximo de 15 años; además contiene una Propuesta de reforma a la Educación en la más tierna infancia (Parte 1) y una reforma estructural en el período académico (Parte 2); y, el Decálogo de la Paz: 10 preceptos fundamentales para conseguir la Paz en Colombia, desde el punto de vista de los Sistemas Auto-organizados.

Quizás en los documentos enunciados, encuentren alguna cosa rescatable para sus fines, quizás no. De cualquier forma, sería muy cortés de su parte, comunicarme sus razonamientos. Dicho comentario sería el mejor tributo que Uds. pueden hacer a quien ha dedicado 50 años al estudio e investigación de la causa que Uds. defienden hoy.
Con solidaridad y aprecio, me suscribo de Uds.

Atte: Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Prof. Jubilado, Dpto de Física, U. N. (Bogotá).-

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO REFERIDO….

Srs: MANE.

Cordial Saludo!: Estimados amigos: Independiente del resultado que se obtenga de la Propuesta de la Reforma a la Educación, me permito sugerirles la siguiente idea:
Invitar a todo el Estudiantado Nacional a elegir 1 ó varios Congresistas y/ó Representantes a la Cámara, con el siguiente perfil académico:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó egresado.

Funciones del Citado Congresista ó Representante:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El emolumento del Congresista o Representante ($ 36’000.000) sería destinado a financiar el funcionamiento del Movimiento Estudiantil, con previo descuento de sus honorarios, que nuestro elegido ganase como profesional exitoso en su área ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil, que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” que tendría el propósito de hacer realidad las futuras propuestas de MANE, y llevar a cabo proyectos del talante de: La Ultima Oportunidad, el Decálogo de la Paz, etc (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada).
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con mucho regocijo por encontrar gente como Uds., me despido con un abrazo.

Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Prof. jubilado, Dpto de Física, U. N. (Bogotá).-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger