sábado, 13 de octubre de 2012

La Universidad del Pacífico no es viable financieramente


 
 

Con solo 12 años de creada, debe más de $ 4.000 millones. Rector, cuestionado, responde a críticas.

La Universidad del Pacífico, que entró en paro hace más de un mes, está atravesando una profunda crisis por cuenta de las deudas que acumula -que ya superan los $4.000 millones- y las graves denuncias de corrupción que rodean a las últimas administraciones.

Información del diario El Tiempo

A pesar de ser la universidad pública más joven del país –tiene 12 años de existencia académica-, afronta acreencias laborales por $2.700 millones (cesantías que no le pagó a 300 trabajadores entre 2008 y 2009) y el desvío de cerca de $1.700 millones de un contrato de interventoría con Invías, que nunca ejecutó, para la construcción de la variante Mulamo-Loboguerrero.

“No sabemos con qué criterio se decidió que no se les liquidaba los contratos a los docentes ocasionales, liquidación que debía hacerse semestralmente, y simplemente se les dejó de pagar sus prestaciones”, afirma Natalia Ruiz, hasta hace unos días viceministra (e) de educación superior.

Estos hechos ya son materia de investigación por parte de la Contraloría y la Procuraduría. Incluso, en recientes auditorías, se encontró que la Universidad les consignaba a sus trabajadores sumas superiores a los salarios devengados por estos, que en algunos casos llegaron al millón de pesos adicionales. Esto sucedió con más de 10 empleados.

Lo anterior, según el actual rector Florencio Candelo, ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. “En esta rectoría no se van a tolerar casos de corrupción. El funcionario responsable de esto ya fue despedido… Hemos encontrado un panorama gris que estamos tratando de resolver”, dijo el directivo, a quien estudiantes y trabajadores responsabilizan de la crisis financiera actual y le exigen su renuncia.

Académicos e investigadores vinculados a la institución afirman que la universidad “es inviable administrativa y financieramente”. Este problema, dicen, viene de la administración anterior y se ha intensificado en la del rector Candelo.

En su momento, la Contraloría General advirtió -en una auditoría realizada a la universidad- que esta no contaba un con plan operativo anual de inversiones en el que se hiciera visible la asignación y ejecución de sus recursos.

Pero a estos problemas se suma, según el Ministerio de Educación, otro aspecto preocupante: la Universidad incluyó en su presupuesto $2.000 millones que nunca le llegaron, producto de promesas de la Gobernación del Valle, y se los gastó sin un propósito claro. “La Gobernación le giró a la institución $500 millones en 2007 para ayudar a la sostenibilidad de los estudiantes y de 2008 a 2011 estos giros solo fueron promesa; sin embargo, la institución se fue gastando esa plata”, aclara Ruiz.

“Ha habido mucha corrupción”, afirma un ex docente de la Universidad, que hace parte del grupo de académicos que buscan salvar a la Universidad, y que fue desvinculado meses atrás. “Suceden cosas inexplicables como el hecho de que el Consejo Superior sesiona en Cali y no en Buenaventura, incurriendo en gastos innecesarios, y que no existe un software contable”, agrega. Según él, reconocidos políticos de la región están detrás de estas irregularidades.

“El rector actual se le entregó a un político y ha comenzado a nombrar personas sin cumplir los perfiles requeridos, como lo evidecia la auditoría realizada por la firma abogados consultores LTDA", agregó el docente.

Al respecto, el rector respondió que “muchas de las acusaciones son calumnias. Los puestos se han entregado a gente idónea y ningún empleado puede decir que llegó por recomendación de un político. No voy a permitir que los puestos de trabajo se constituyan en recomendaciones de políticos”, enfatizó.

El Ministerio de Educación, sin embargo, afirma que el rector ha tratado de organizar las cuentas y normalizar la contratación de los docentes y que detrás de las manifestaciones actuales figura un estudiante de 45 años, hasta hace poco representante estudiantil ante el Consejo Superior, que ha pasado por diferentes universidades y que nunca termina sus carreras.

“Como dejó de ser representante por incumplir ciertos requisitos, y quiere volver a serlo, se matriculó como primíparo en otro programa y quiere que lo validen como representante estudiantil. El estatuto dice que tiene que estar al menos en tercer semestre para serlo. Él es el que maneja la protesta”, advierte Ruiz.

Pero varios docentes, académicos e intelectuales de la región niegan que esto sea así y han manifestado públicamente que los malos manejos financieros, desde su creación, tienen prácticamente quebrada a la Universidad. Denuncian despidos injustificados, persecución y clientelismo por parte del rector.

“La institución no tiene un proyecto regional que esté al servicio de las necesidades y los problemas de la comunidad para la cual y por la cual fue creada como última universidad pública del país", advierten.
Las cuentas de la Universidad

La Universidad del Pacífico nace en papeles en 1988, pero solo tuvo vida económica hasta 1993. Se crea con sede principal en Buenaventura y subsedes en Tumaco, Guapi y Bahía Solano. Nace como un proyecto de educación superior para la integración de esta región.

Actualmente, solo tiene sede central en Buenaventura y locaciones, que no funcionan como subsedes, en Tumaco y Guapi. En Bahía solano no hay nada.

En 1995 comienzan a darle recursos económicos, pero le toma organizarse cinco años más, de manera que comienza a devolver recursos porque ni tenía en qué gastarlos. Tenía planta administrativa pero no alumnos. Arrancó con estudiantes, en tres programas, en el primer semestre del año 2000. Hasta hace cuatro años organizó sus consejos académico y superior.

Actualmente, tiene 172 docentes ocasionales y ninguno de planta. Cuenta con siete programas de pregrado (ninguno de posgrado) y ninguno de ellos tiene acreditación de alta calidad. Mientras en el 2011 recibió $9.834 millones, este año le llegaron $14.714 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger