martes, 30 de octubre de 2012

La lucha estudiantil es una sola


Comunicado del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles 
Universidad Nacional de Colombia
Frente a las actuales condiciones del país, en especial en la educación superior los y las estudiantes hemos tenido grandes victorias: derrotamos la propuesta de educación superior del gobierno, a partir de escenarios de disputa mediante inmensas movilizaciones y la construcción de escenarios organizativos desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil brindándole al país un programa mínimo. Así mismo, otro de los grandes avances que tenemos es la exposición de motivos que prepara la propuesta de ley de educación superior que recoja realmente a la sociedad colombiana. Sin embargo, el gobierno no ha escatimado recursos en continuar presentando iniciativas legislativas aisladas, que apuntan a construir una nueva política de educación superior supeditada a sus intereses, y en hacer señalamientos y estigmatizar al movimiento estudiantil colombiano y sus avances.
En este marco, el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia saluda y apoya vehementemente las actuales luchas particulares que se dan por la exigencia de la autonomía universitaria, pieza fundamental de un nuevo modelo de educación.
El primero de esos casos es el de la Uniamazonía que tiene a un compañero en huelga de hambre, con su salud en juego por cerca de 40 días, en forma de protesta por la corrupción de las directivas, así como el aumento desmesurado de las matrículas. Las exigencias de los compañeros son justas y nos sumamos al llamado para que su voz sea escuchada y sea parte de la toma de definiciones que se relacionan con la Universidad.
Otro de los casos es la Universidad la Gran Colombia, universidad privada que también protesta fuertemente por los exagerados casos de corrupción en su interior y la mercantilización de la educación con la intención de algunos de sus directivos de vender la universidad a una multinacional educativa, evidenciando también los problemas de autonomía y de limitada participación del estudiantado y de la comunidad educativa en los rumbos de la universidad.
Vemos que estos casos no son aislados, y es una realidad tangible que las exigencias por la autonomía, el cogobierno, la financiación digna, la calidad académica, son parte vital para que la universidad siga siendo centro de debate, donde la ciencia, el arte y la filosofía crecen y se forjan para darle la cara al país: sus necesidades y exigencias. Nuestros problemas, necesidades y posibles soluciones son las de ellos, porque finalmente por lo que vamos es por la transformación de la educación superior, para un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger