jueves, 18 de octubre de 2012

Estudiantes denuncian represión en la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Bogotá, atraviesa por una crisis presupuestal similar a la de otros centros educativos de educación pública superior; así mismo, el hacinamiento en las aulas y la constante represión a la que el estudiantado asegura, es sometido, constituyen la base de varios derechos de petición que radicarán próximamente.
Fotos: Josef Koldovika
Según la comunidad estudiantil, la represión y la violación sistemática a los derechos humanos, los lleva a emprender derechos de petición con el objetivo de manifestar al rector de la UPN, Juan Carlos Orozco, su indignación ante la permisividad del acceso al campus por parte de uniformados de la policía. También exigen que se desarrolle una rendición de cuentas, debido al tratamiento financiero que han recibido los recursos de la Universidad.
No obstante, denuncian que en el marco de la Semana de la Indignación, "finalizando el día martes 9 de octubre y durante la madrugada del miércoles 10, agentes de la policía nacional ingresaron a la sede principal de UPN. Pasadas las 7:00 am, tras su llegada habitual a la sede ubicada en uno de los centros financieros de Bogotá, miembros de la Universidad en general encontramos múltiples daños a las instalaciones, ocasionados por los agentes luego del allanamiento realizado al campus; lo que vimos fueron chapas rotas, casetas destruidas y algunas notas de carácter intimidatorio".
Tras la noticia, estudiantes quienes a esa hora se encontraban en la Universidad se reunieron en asamblea para hablar de lo sucedido. Allí rechazaron de manera rotunda el ingreso de la fuerza pública a la UPN. entre tanto el Juan Carlos Orozco emitió un comunicado, enunciando que estas y otras acciones de orden administrativo se articulan a la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y la convivencia  dentro del campus.
Luego de que el 10 de octubre la UPN amaneciera con destrozos en algunos lugares de sus instalaciones, sus estudiantes decretaron asamblea permanente con el propósito de realizar diferentes actividades que informaran a la ciudadanía sobre las problemáticas vividas al interior de la Universidad. Aseguran que la UPN ha sido pisoteada en sus principios de autonomía y dignidad.
Al día siguiente, es decir el jueves 11 de octubre hacia las 6:30 pm, tal como estaba previsto, el estudiantado emprendió una marcha de antorchas en defensa de la UPN, evento que fue saboteado por el ESMAD (escuadrón móvil anti disturbios) según declararon algunos manifestantes.
"Cuando la marcha llegaba a la carrera 11 con calle 72 con pancartas y antorchas, agitando arengas, denunciando la represión y tocando tambores, el ESMAD arremetió golpeando brutalmente a los estudiantes, dejando varios heridos por las bombas aturdidoras lazadas y mojando a la gran mayoría de las personas participantes en la movilización".
De esta forma culminó la jornada informativa de los estudiantes, quienes pretendían evidenciar la indignación de la comunidad universitaria por cuenta de la cuestionada calidad de educación que le brindan al pueblo colombiano y de la violencia que ejercen cada vez más con las universidades públicas. Finalmente, cuando los estudiantes se refugiaban dentro de la UPN de los ataques del ESMAD, el campus fue de nuevo atacado con gases y aturdidoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger