La Mesa
Amplia Nacional Estudiantil ha jugado una labor fundamental en Colombia. Ha
logrado unificar a sectores importantes del estudiantado, de universidades
privadas y públicas, del SENA y de instituciones técnicas y tecnológicas. Con
esa fuerza y en alianza con expresiones sociales, democráticas y populares,
logró una importante victoria en el año 2011 al derrotar la Nueva Ley de
Educación Superior propuesta por Juan Manuel Santos, con masivas y creativas
movilizaciones, dando paso, a la construcción de una Ley Alternativa de
Educación que no sólo supere la profunda crisis que vive este sector, sino que
siente las bases para una educación de nuevo tipo, aquella considerada Derecho
Fundamental y Bien Común, autónoma y democrática, que se nutra de los
contenidos más avanzados de las artes, de la ciencia, de las humanidades, del
conocimiento ancestral, financiada adecuada y suficientemente por el Estado;
aspectos todos que tiene como propósito el mejoramiento de los intereses del
pueblo y del país.
Tras
dicha victoria, el movimiento estudiantil ha emprendido una tarea sin
precedentes que es abocarse al prolongado y cuidadoso proceso de construcción
programática de esa Ley Alternativa durante el transcurso de 2012. El punto de
partida fue el I Encuentro Social y Popular celebrado en la memorable fecha del
7, 8 y 9 de junio. A partir de ahí el esfuerzo del estudiantado ha consistido
en presentarle al país una propuesta no sólo coherente y bien fundamentada,
sino que haya contado con aportes de diferentes sectores y expertos en los
diferentes escenarios locales y nacionales que la MANE ha convocado. Los
debates públicos, las sesiones de las comisiones académicas estudiantiles y
multiestamentarias, las conferencias y seminarios, fueron las formas adoptadas por
la Mane para que consiguiera el primer objetivo que fue sancionar la Exposición
de Motivos de la Ley Alternativa de Educación Superior para un país con
Soberanía, Democracia y Paz, realizado en la Universidad Industrial de
Santander el pasado 7, 8 y 9 de septiembre.
El otro
avance significativo de la Mane es su condición organizativa. Hoy existen mesas
amplias en más de 70 instituciones de educación superior en Colombia, tanto
públicas como privadas, en instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias,
así como en el SENA, de igual forma, se han constituido otras instancias
regionales de coordinación que son otra prueba de la consolidación de la Mane
en nuestro país. La MANE cuenta con un Comité Operativo y comisiones nacionales
y locales que han sido el soporte fundamental para la construcción de la ley
alternativa en un proceso sin precedentes en la historia del país. La Comisión
Académica ha coordinado y liderado el proceso de construcción programática, la
Comisión de Comunicaciones ha difundido y agitado las principales
reivindicaciones del estudiantado y la Comisión de DDHH ya realizó su primera
escuela de capacitación el pasado 28, 29 y 30 de septiembre y ha emitido
diferentes pronunciamientos sobre esta problemática en las universidades colombianas.
Comprendemos la importancia de continuar en la tarea de cimentar bases solidas
para la construcción de un escenario de unidad de los estudiantes colombianos
con un carácter democrático, amplio y unitario.
En el
Segundo semestre de 2012 la Mesa Amplia Nacional Estudiantil también se hizo
sentir, de forma masiva y creativa, en diversas jornadas de movilización
social. El 5 de septiembre en el carnaval de comparsas contra el “conejo” de
Santos a la educación superior, posteriormente en el participación del 4 de
octubre junto a las centrales obreras en la jornada por la defensa del trabajo
decente y a la postre, en el en la participación junto a diversos movimientos
sociales y populares el 12 de octubre. Finalmente, la MANE hizo la presentación
pública de las exigencias definidas en su VII Plenario Nacional por medio de
movilizaciones desarrolladas el pasado 17 de octubre, exigencias que guardan
completa vigencia y que consisten en: i) Solventar la deuda y el déficit de las
Universidades Públicas calculado en 11 billones de pesos y asignar 1 billón de
pesos más a sus bases presupuestales para el año 2013; ii) Oposición al
raponazo que se intenta consumar sobre el SENA con la plutocrática reforma
tributaria impulsada por el Gobierno de Juan Manuel Santos mediante la
eliminación de los parafiscales; iii) Rechazo a las condiciones de los créditos
usurarios que agencia el ICETEX y que sumen cada día a más a familias en la
pobreza; iv) Por último, el estudiantado solicitó la desmilitarización de los
campus universitarios y el respeto a las libertades y derechos democráticos.
Dos
constantes acompañaron esta nueva oleada de protestas estudiantiles. La
desatención y el desconocimiento de los justos reclamos del estudiantado de
parte del Gobierno de Juan Manuel Santos junto con la profundización de la
privatización y mercantilización de la educación superior, así como la
restricción y violación de las más elementales libertades democráticas a la organización
y a la protesta de parte de las fuerzas represivas del estado y la persistencia
de violaciones a los Derechos Humanos contra los miembros de la comunidad
educativa. Todo con el propósito de desconocer una movilización estudiantil que
derrotó su proyecto de reforma a la Educación Superior y que ha cumplido con la
palabra que empeñó por la construcción de una Ley alternativa, cuyo contenido y
origen distarán de la mercantilización y privatización de este derecho.
En este
contexto la MANE desarrollará su VI Plenario Nacional y el II Encuentro Social
y Popular en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2012 en
las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de las 8:00
am del día 16 de Noviembre, para seguir adelante con las importantes tareas que
se ha trazado el movimiento estudiantil colombiano.
El
orden previsto para desarrollar el evento es el siguiente:
Objetivo:
Avanzar
en el fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano mediante el
desarrollo de tres discusiones centrales, a saber:
Programática:
Elaborar un documento de trabajo que sirva de insumo para las discusiones que
deberán nutrir el proceso de construcción de la propuesta de ley alternativa, a
partir de aportes desde los escenarios locales de la MANE, de distintos
sectores de la opinión pública, docentes, trabajadores, expertos y todos
aquellos sectores académicos, sociales, políticos y demás que tengan el interés
de desarrollar aportes a dicha discusión.
Táctica
y movilización: Avanzar en la definición del mecanismo para tramitar nuestra
propuesta de ley alternativa y la ruta que ha de seguir el movimiento
estudiantil una vez haya concluido el proceso de construcción de dicha ley.
Organización:
Realizar un balance del proceso organizativo de la MANE que comprendan el
desarrollo, la situación actual y perspectiva de los escenarios locales e
instancias de la MANE, a fin de construir una hoja de ruta que permita fijar
tareas que permitan avanzar en la construcción organizativa del movimiento
estudiantil.
Equipo
Dinamizador de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
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