Caminando
hacia la liberación, combatiendo
el
patriarcado en la educación
Como
mujeres-estudiantes conscientes no solo de las opresiones que han recaído sobre
nosotras, sino también de la capacidad, el poder y la fuerza que se gana con la
organización en miras de vencer el sistema, hemos decidido asumir un reto que
hoy nos confronta: luchar contra el patriarcado en la educación. En ese
sentido, y con el propósito de continuar en la necesaria apropiación de
nuestros territorios -como sectores populares - en nuestro caso la universidad,
hemos creído que la lucha que se está dando hoy por la construcción de la Nueva
Ley de Educación Superior no puede ser ajena a nosotras, y partiendo del hecho
de que el modelo educativo imperante no ha aportado en la construcción de un
país para la vida digna, creemos necesario pronunciarnos y aportar en la
construcción de ese nuevo modelo, el cual debe contar necesariamente con una
perspectiva anti patriarcal, si pretendemos que la educación sea realmente
liberadora.
Objetivo: Construir un diagnostico que nos
permita visibilizar las formas en que el patriarcado se reproduce en la
educación, esta tarea la consideramos imperativa como paso previo a la creación
de un aporte concreto que sirva de insumo en la construcción programática de la
ley de educación alternativa
*Primer momento: Conversatorio
Ponencias:
Carmen
Carvajal (Educadora) - Confluencia de mujeres para la Acción Pública
Alejandro
Mantilla (Abogado) - Instituto Nacional Sindical
Colectiva
InSURrectas- Red Revuelta
*Segundo momento: Taller
Trabajo por mesas
1. Mesa A: Participación de las mujeres en el
sistema y proceso educativo (oportunidades y discriminaciones)
-
Acceso y permanencia. División sexual del trabajo
-
Contratos administrativos y docentes a cargo a mujeres
-
Divulgación de los insumos teóricos y académicos desarrollados por mujeres
2. Mesa B: Inclusión de la perspectiva de género
en la educación
-
Currículo y contenido de área. (Análisis del rol las mujeres en la historia y
en el presente, reivindicaciones y luchas).
- lucha
contra el lenguaje sexista
-
aportes del feminismo al proyecto pedagógico y a la educación popular.
3. Mesa C: Relacionamiento entre los diferentes
actores que participan en el sistema educativo
-
Favores sexuales
-
Estereotipos corporales
-
Discriminación de género. Homofobia. Misoginia
JUEVES 25 DE OCTUBRE
4:00 P.M.
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE COLOMBIA
EDIFICIO FACULTAD DE
QUÍMICA
SALÓN 201-A (PECERA)
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