martes, 4 de septiembre de 2012

La MANE se pronuncia sobre los hechos del 31 de agosto en la UniValle


El día viernes 31 de agosto, pasada la 1:00 pm., se presentaron enfrentamientos en las inmediaciones de la Universidad del Valle, producto de las cuales es gravemente herido un agente del ESMAD que posteriormente fallece. Como resultado de dichos sucesos es desalojada inmediatamente la sede Meléndez de la Universidad del Valle y es citado un Consejo Superior Universitario de emergencia para evaluar las condiciones y futuro de la Universidad.
Posteriormente en horas de la madrugada fue allanado el campus de la Universidad del Valle, al cual ingresaron alrededor de 300 miembros de la SIJIN, 80 del ESMAD, con una tanqueta y 20 unidades de fuerzas especiales GOES, que con la excusa de encontrar material probatorio entraron de forma indiscriminada en el campus universitario; producto de dicho allanamiento se encontraron 4 papas explosivas y 4 casquetes de bala, elementos encontrados a gran distancia del lugar de los hechos.
Sea esta la ocasión para que la Comisión Nacional de Vocerías de la MANE lamente y rechace la muerte de cualquier ser humano en hechos tan confusos como los sucedidos recientemente. Recordemos que la ciudad de Cali fue escenario del asesinato del estudiante Jean Farid Chan Lugo el año pasado, por cuya muerte no hay aún responsables. Es lamentable que las Universidades colombianas se vuelvan escenarios de confrontación violenta y reciban un tratamiento militar, lo que enrarece el ambiente de las Universidades y desdibuja su papel crítico y transformador mediante la construcción de conocimiento científico al servicio de la sociedad. Igualmente rechazamos de forma tajante dicho tratamiento militar en las Universidades Públicas de nuestro país, lo que recientemente se puede vivir mediante la militarización de las mismas como el caso de la Universidad Industrial de Santander.
Además, una característica que identifica las mencionadas circunstancias es que, en tanto ocurren, conllevan a la imposición de manera inconsulta de decisiones políticas y administrativas que, por lo general, reciben un rechazo generalizado de parte de la Comunidad Universitaria en tanto que vulneran las más elementales libertades democráticas y los DD.HH.
Es preocupante que lo ocurrido anteceda a la jornada de movilización caracterizada como un Carnaval de Comparsas contra el “Conejo” de Santos a la Educación convocada para el día 5 de Septiembre por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos que públicamente contrajo con el Movimiento Estudiantil al momento de suspender el Paro Nacional Estudiantil del 2011 y de la V Plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, reunión en la que se definirá el curso a seguir en la lucha por la Educación Superior como un Derecho Fundamental y un Bien Común, financiada adecuadamente por el Estado, con Autonomía, excelencia académica y calidad educativa.
Es por ello que exigimos al Gobierno Nacional y especialmente al Gobierno Departamental del Valle que se esclarezcan e investiguen exhaustivamente las condiciones en las que muere este agente del ESMAD, respetando en todo momento la Autonomía Universitaria y realizando este ejercicio de forma conjunta con los estamentos de la Comunidad Universitaria y Organizaciones defensoras de DD.HH. Además exigimos que:
·      Se brinden las garantías necesarias para la continuación del proceso de movilización, organización y construcción programática del Movimiento Estudiantil y el Movimiento Sindical en la Universidad del Valle.
·    Que ninguna definición concerniente al futuro de la Universidad del Valle se tome de forma unilateral en el Consejo Superior Universitario sin la participación activa y decisoria de la comunidad universitaria. El porvenir de esta Institución es un problema de la comunidad universitaria y ésta debe responder mediante la construcción de escenarios democráticos y participativos.
·     Rechazamos de forma tajante el tratamiento militar que se le está dando a la Universidad del Valle mediante un allanamiento desmedido en el que se violentaron los espacios comunes del campus, siendo éste un hecho flagrante de violación de la Autonomía Universitaria y del espíritu crítico y transformador de la Universidad en la Sociedad.
·         Exhortamos al Gobierno Nacional y a la sociedad colombiana a no convertir lo sucedido en una excusa para la estigmatización y el señalamiento del Movimiento Estudiantil teniendo en cuenta que nuestro esfuerzo se ha centrado en el exitoso proceso de construcción de una propuesta alternativa de Educación Superior; aclarando además que lo ocurrido no hace parte de la agenda de movilización de la MANE.
Reiteramos la invitación al Carnaval de Comparsas contra el Conejo de Santos a la Educación Superior el día 5 de Septiembre y al V Plenario de la MANE los días 7, 8 y 9 de Septiembre en la ciudad de Bucaramanga.
Hacemos el llamado para que el conjunto de la sociedad colombiana, organizaciones sociales, populares, democráticas y defensores y defensoras de DD.HH cobijemos a la Universidad del Valle y le prestemos nuestro apoyo efectivo en este difícil momento.
¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

1 comentarios:

liliana dijo...

El Profe tiene la palabra:

Srs:
MANE.
Distinguidos Paladines de la Justicia Social:
Cordial Saludo.
Permítanme invitarlos a hacer de MANE una Organización digna de encomio, es decir, una Institución capaz de orientar y dirigir al País por el sendero de la virtud y las formas legales hasta alcanzar la Patria Soñada. Este propósito se puede lograr mediante la siguiente estrategia:
Que todo el Estudiantado participe activamente en las próximas elecciones para elegir Congresistas y Representantes a la Cámara con uno o varios candidatos que reúnan las siguientes características:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó al menos egresado de ella.
• Conocer a fondo la problemática de la Educación Nacional en todos sus niveles.

Funciones de nuestros Congresistas y Representantes:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El estipendio que nuestros elegidos devengasen, se dedicaría a financiar el movimiento estudiantil ($ 36’000.000) previo descuento de los honorarios, que nuestros elegidos mereciesen como profesionales exitosos en sus respectivas profesiones ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil (-educación-ciencia-técnica-cultura), que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada, Parte 3).
• Gestionar ante el Senado la conversión en Ley de la República de proyectos del talante de la Propuesta de Reforma a la Educación: Parte 1 (de la Infancia) y, Parte 2 (de la Formación Académica); ambas de mi autoría, véase el blog citado donde además figuran: La Ultima Oportunidad (o Los Planos de la Patria Soñada); y el Decálogo de La Paz.
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con sentimiento de satisfacción por encontrar gente como Uds., me despido. Atte
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, Dpto. De Física, U. N. Bogotá.-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger