lunes, 17 de septiembre de 2012

La libertad de cátedra, de pensamiento y de investigación: misión irrenunciable de la universidad pública


RESPALDO AL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS
La Junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia hace un llamado a la solidaridad, la protección de la vida, las garantías al trabajo y a la integridad personal del amigo, colega y catedrático, Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, por parte del cuerpo directivo de la Universidad Nacional, tanto de la sede de Bogotá como de las directivas generales de la misma.
El profesor Beltrán ha sido perseguido injustamente por su decidido trabajo docente e investigativo en temas relacionados con el conflicto armado colombiano; ejemplo de ello es el último trabajo desarrollado en medio de su comisión de estudios posdoctorales, mediante solicitud aprobada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas en julio del año 2011, titulado La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárceles, trabajo que será editado con el respaldo académico del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde está registrado como estudiante de posdoctorado.
No entendemos las razones por las cuales el Consejo de Sede ha negado la solicitud de ampliación de la comisión de estudios del profesor Beltrán, cuando además del trabajo académico que lo respalda ampliamente, se ciernen sobre él graves amenazas sobre su vida. Esperamos que la Universidad Nacional sede Bogotá responda al llamado de la comunidad universitaria internacional, el mismo al que nos sumamos para aprobar la ampliación de la prórroga de la comisión de estudios del profesor y agotar así los recursos para la preservación de su vida e integridad personal.
Nuestra vehemente defensa del profesor Beltrán cursa para todo el profesorado que, como él en el país, ha incursionado en líneas de pensamiento críticas y necesarias para analizar el país y contribuir a la comprensión de su problemática. El pensamiento crítico reposa en la Universidad pública y es en ella donde las libertades de cátedra y de pensamiento deben ser garantizadas; ¿si no es allí, ¿entonces dónde?
Por ello la Junta directiva de la Asociación se solidariza con el profesor Beltrán y llama a la Universidad Nacional de Colombia a contemplar su situación, a reconsiderar sus últimas decisiones y a permitir a nuestro colega proseguir con su trabajo académico preservando con ello su integridad física. La vulneración de derechos del profesor Beltrán significa vulnerar los de todo el profesorado de la universidad pública del país, que cree decididamente en la libertad académica y en el pensamiento crítico como parte de su esencia y misión. Esperamos que otras universidades públicas, agremiaciones y demás estamentos a nivel nacional se unan a nuestro llamado en respaldo al profesor Miguel Ángel Beltrán de manera solidaria y decidida.

 Medellín 17 de septiembre de 2012
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO                        JUAN GUILLERMO GÓMEZ GARCÍA
Presidenta                                                                                    Secretario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger