lunes, 17 de septiembre de 2012

Estudiantes argentinos encaran lucha hacia la nacionalización del boleto estudiantil

La jornada está anunciada para este miércoles 19 de septiembre desde las 9:00am los estudiantes de la  Federación Universitaria Argentina (FUA) se reunirán frente al Congreso para realizar una panfleteada y recolecta de firmas en las inmediaciones del Congreso de la Nación. En tanto, una comitiva de la FUA, realizará la presentación del Plan de Lucha ante cada uno de los Bloques de Diputados de la Nación, para exigir un proyecto que garantice el boleto estudiantil.
Mientras se recuerda el nefasto día denominado “La Noche de los Lápices”, desde la FUA decidieron que este miércoles reivindicarán el cometido histórico de los estudiantes en el 75 y empezarán a apretar a los legisladores para que se legisle la nacionalización del boleto estudiantil.
A través de un comunicado, los de la FUA explicaron que hoy “vemos cómo miles de compañeros se ven imposibilitados de continuar sus estudios, y otros tantos más, que tienen que resignarse a estar fuera del sistema educativo”. Por este motivo “nuestra meta es erradicar las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas”, afirman.
El panorama nacional y provincial
En la actualidad, los habitantes de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, y las ciudades de Paraná, Bahía Blanca y Bariloche, han sido afectados por los aumentos generales en el precio del boleto de transporte urbano e interurbano, e inclusive, en la Capital Federal y gran Buenos Aires, quienes no tienen la SUBE se ven obligados a pagar un pasaje a casi el doble de precio. “Esto se agrava si consideramos el aumento en la tasa de desempleo y la precarización laboral con la que tienen que enfrentarse día a día los argentinos”, explicaron los representantes de la Federación Universitaria Argentina.
Mientras tanto, dentro del Congreso, existen numerosos Proyectos sobre Boleto Educativo y los de la FUA dicen que sin embargo “los estudiantes siguen sin ser cubiertas, y miles de niños y jóvenes se ven excluidos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo”.
“Es por ello que desde la Federación Universitaria Argentina estamos decididos a avanzar en un Plan de Lucha Nacional por el Boleto Educativo, y convocamos a los estudiantes secundarios y terciarios, a los docentes y trabajadores de la educación, y a las organizaciones en general a sumarse al reclamo, para que el Congreso de la Nación y el Estado asuman sus responsabilidades y garanticen a todos y todas los estudiantes de la Argentina el Derecho a la Educación”, explicaron.
La Noche de los Lápices.
El día 16 de Septiembre de 1975, diez estudiantes del normal 3 de La Plata fueron secuestrados tras participar de una campaña por el boleto estudiantil. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps. Todos los chicos tenían entre 14 y 17 años, y un sueño colectivo.
Los jóvenes asesinados fueron María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro. Los que sobrevivieron fueron Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler, y Patricia Miranda. Entre otros tantos chicos secuestrados, perseguidos, torturados y asesinados en las escuelas secundarias. (Portal Contacto Politico)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger