martes, 7 de agosto de 2012

Hoy el país recuerda el asesinato del estudiante Gustavo Marulanda en la UdeA



El 7 de agosto de 1999 fue asesinado Gustavo Marulanda, líder estudiantil de la Universidad de Antioquia. Marulanda era coordinador de la Mesa de Relaciones Externas del Comité Estudiantil y además, era un férreo defensor de la Universidad Pública. A la salida de la Universidad dos paramilitares en moto le dispararon en repetidas ocasiones. Ocho años después, el 26 de noviembre de 2007, el ex jefe paramilitar Éver Veloza García, alias ‘HH’, durante una versión libre, reconoció el asesinato de Marulanda. Explicó que la muerte fue ordenada por Carlos Castaño y ejecutada por Freddy Antonio Restrepo Cano, alias ‘Cejas’.

En abril de 1999 se discutía en la Universidad de Antioquia el Plan de Desarrollo de la misma, con la participación de los profesores, sindicatos, estudiantes y directivas del Alma Máter. Se ponía en la mesa de las conversaciones el futuro de la Universidad sobre la base de posturas en pro y en contra de su privatización. Otro tema fundamental tenía que ver con la exigencia de la libre expresión de las ideas al interior del claustro universitario. Todo lo anterior se le sumaba la discusión sobre el cuantioso endeudamiento que el gobierno departamental tenía y aún persiste con la UdeA, que ascendía para la época a $54.000 millones de pesos.

Para la fecha, los grupos paramilitares habían publicado una lista en Internet, donde acusaban a los miembros del Movimiento Estudiantil de pertenecer a grupos insurgentes y los amenazaban de muerte. Los hechos se denunciaron y el estado no hizo el más mínimo esfuerzo por proteger la vida de los estudiantes.

Gustavo Marulanda García fue asesinado la tarde del sábado 7 de agosto de 1999 a nombre de las Autodefensas de la UdeA en inmediaciones del claustro universitario. Había sido amenazado junto con los dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales de trabajadores, profesores y 3 estudiantiles asociados al interior de la Universidad a quienes tildaron de 'señores revoltosos' advirtiéndoles que “quedan notificados señores terroristas”.

Organizaciones como la Coordinadora Estudiantil de la UdeA, Consejo Estudiantil de la Facultad de Odontología (CAFA), SINTRAUDEA, SINRAUNICOL y UER con antelación a estos hechos habían tramitado las denuncias ante la Fiscalía y organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, negando cualquier vinculación con organizaciones insurgentes y manifestando la necesidad de que se investigara a los grupos paramilitares en la Universidad.

El día 29 de mayo de 1999 el periódico El Colombiano en un artículo titulado “Qué pasa en la UdeA”, hizo serios señalamientos en contra de los activistas del Movimiento Estudiantil, reproduciendo como ciertas las afirmaciones esgrimidas por Carlos Castaño como pretexto para imponer el terror en la Universidad y 'justificar' los crímenes que perpetúa.

La situación se tornó tan aguda que la sola circunstancia de portar el carné de la Universidad era y sigue siendo suficiente para ser estigmatizados por la policía y el ejército. Estudiantes como Carmiña Zapata, Carlos Oliveros, Eder Navarro, Huber García, Jorge Correa y Jorge Maldonado miembros de la CEUA fueron amenazados y tuvieron que abandonar el país. La desaparición forzada fue también la desgracia sufrida por el profesor de la Facultad de ingeniería de la UdeA, Nelson de Jesús Cañola Correa y su sobrino James Humberto González Bedoya cuando se movilizaban por la vía Bolombolo - Betulia en dirección al corregimiento de Altamira, en hechos ocurridos el 1º de septiembre de 2000. Con antelación, el 5 de mayo de 1999 había sido asesinado el investigador del Instituto de Estudios Regionales INER y catedrático, Hernán Henao Delgado y el 5 de agosto el asesinato de Hugo Ángel Jaramillo administrador de la Cafetería de la Facultad de Derecho.

Las fuerzas especiales urbanas de las AUC se atribuyeron el crimen de Gustavo Marulanda y como distractor 'justificaron' el hecho, acusándolo de haber ordenado el asesinato dos días antes de Hugo Ángel Jaramillo administrador de la cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad y de ser integrante del ELN. 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger