miércoles, 15 de agosto de 2012

Escuela Nacional de Derechos Humanos - MANE


Al realizar un análisis del contexto colombiano y de las necesidades que tiene Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), en un Comité Operativo, se ha determinado la creación de diferentes comisiones para llevar a cabo un proceso nacional, de construcción de la nueva ley de educación superior, y los retos que esto conlleva. Dentro de este análisis sobresalió la preocupación por la situación de Derechos Humanos y la  vulnerabilidad que el proceso de la MANE podría  tener frente a este tipo de situaciones.
Para hacer frente a esta problemática se decidió crear la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la MANE, donde se articulen procesos de todo el país dedicados a la defensa, promoción y exigencia de los Derechos Humanos en el campo Universitario.
Esta comisión se constituyó y caracterizó en el primer encuentro organizativo de la MANE  realizado en la Universidad del Tolima, con asistencia de diferentes procesos que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.
Además, a la constitución de dicha comisión asistieron diferentes estudiantes que exponían la falencia existente en varias Universidades donde procesos de Derechos Humanos no existían y por consiguiente una futura articulación a la comisión no iba a ser tan fructífera por falta de conocimiento del tema. A lo anterior se le suma la necesidad de unificar las definiciones de los conceptos técnicos de la defensa de los Derechos Humanos.
Es así como la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA), que ya se había constituido y venía trabajando en la región, con un constante acompañamiento de la Fundación Comité de Solidaridad con la Presos Políticos (FCSPP) y la Corporación Comité Universitario Gustavo Marulanda, asumió la tarea de construir y llevar a cabo la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la MANE, que sirva como espacio para llagar a consensos y contribuya a  generar procesos por la defensa, promoción y exigencia de los Derechos Humanos en todas las Instituciones de Educación del país que participan de la MANE.

Fecha: 28, 29 y 30 de Septiembre.
Lugar: Medellín
Público objetivo: 2 Delegados de las diferentes universidades quienes deben replicar la formación obtenida en la Escuela.
Justificación:
El espacio de formación generado durante este proceso, pretende abordar la temática de los DD.HH. y profundizar en estos; sin embargo, la generación de unos criterios mínimos de unidad, no niega los diferentes aspectos desde los cuales se abordan los Derechos Humanos.
La necesidad que se tiene en este espacio nacional, de tener participación de todas las Instituciones de educación superior  del país, para poder avanzar en los objetivos propuestos en la primera caracterización de esta comisión.
Objetivos:
·         Generar una formación de criterios y consensos sobre los Derechos Humanos.
·         Delimitar el concepto de violación a los DD.HH.
·         Clarificar en qué tipo de situaciones debe intervenir  la Comisión de Derechos Humanos de la M.A.N.E.
·         Brindar elementos básicos de formación en la temática de los derechos humanos.
-          ¿Qué son?
-          ¿Quiénes los violentan?
-          ¿Por qué defenderlos?
-          ¿Ante quienes?
Objetivos Específicos:
 ·         Generar trabajo de DD.HH. en las regiones que es ausente.
·         Que los asistentes repliquen lo construido en el proceso llevándolo las diferentes Regiones e Instituciones de Educación superior.
·         Generar una comunicación constante (Virtual) con responsables por cada región.
·         Fomentar la promoción, protección y la defensa de los Derechos Humanos.
·         Generar unos documentos, especie de cartillas, que  permitan diferenciar que casos se enmarca dentro los Derechos Humanos.
Momentos:
1.       Concepto DDHH (Marco Teórico/Desarrollo/Contexto/Teórico)
·         ¿Qué entendemos por DD.HH?
·         ¿Por qué DD.HH? (Desarrollo Histórico)
·         ¿Quiénes violan DD.HH?
·         ¿Diferencia entre DD.HH. y D.I.H.?
2.       Organismos, normatividad e instrumentos
·         Protocolos, acuerdos, tratados, leyes, sentencias, autos, convenios
·         Develar las diferentes falencias de los recursos legales para la defensa de los Derechos Humanos
3.       Contexto de los DD.HH. en Colombia
·         Contexto Nacional
·         Movimientos sociales
·         Conflicto social y armado
4.       Contexto de los DDHH en el Movimiento Estudiantil (Caracterización)
·         Historia
·         Contexto Universitario
·         Delimitación de la Comunidad Universitario
·         Identidad como sector social y popular
5.       Momento Teórico Práctico.
·         Analizar casos específicos
·         Contexto
·         Identificar cual es la afectación y como se realiza esta afectación
·         Identificar Comunidad Universitaria y o estudiantil
·         Acción, calidad del perjudicado
·         Como elementos para definir cuáles son los asuntos pertinentes de la defensa de derechos humanos
Garantías para los participantes:
-          Hospedaje
-          Alimentación Completa
-          Papelería y recursos audiovisuales
-          Certificación
-          Memorias del evento

Inscripción:
Ø  En cada Institución de Educación Superior, quienes tengan la intención de participar en este espacio, deberán elegir 2 personas, quienes tendrán la responsabilidad de replicar la Escuela en su Universidad con los elementos proporcionados al final de esta Escuela.
Ø  Datos
-          Nombre Completo
-          Documento de Identidad
-          Numero de Contacto
-          Institución Educativa
-          Tipo de comida (vegetariano u Omnívoro)
-          E.P.S
-          Afecciones de salud
-          RH
-          Un contacto de emergencia: Nombre y número de celular
Solidaridad mínima: 15.000
Se debe consignar en Bancolombia: cuenta de ahorros: 42040713021 – Corporación comité universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda Nit 900207157-2

NOTA: LA COPIA DE LA CONSIGNACIÓN CON LOS DATOS DEBE  ENVIARSE AL CORREO ELECTRÓNICO comisionddhh.marea@gmail.com ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE. LAS PERSONAS QUE  NO ENVÍEN LA INSCRIPCIÓN ANTES DE ESTA FECHA NO TENDRÁN GARANTIZADA LA  PARTICIPACIÓN

1 comentarios:

liliana dijo...

Srs:
MANE

Estimados amigos: El tiempo que he dedicado a la causa que Uds. defienden hoy, me hace copartícipe de sus éxitos. Durante 50 años he estado investigando la forma de transformar el País en una sociedad culta, justa, pacífica e industrial. Los resultados de estos estudios han sido objeto de algunas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre otras:
• Urgencia de una Política Tecnológica. Revista Dos Mundos (Viena): N°6 p (19-21), 1.982.
• La Formación de un Científico ( -Cómo ganar un Premio Nobel- ) traducción de Nature 215, p (1441-1447) 1.967 , de H. A. Krebs; en Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, vol. 11, p (41-52), 1.982 (Bogotá).
• Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo. Revista Universidades (México): N° 24, p (39-49),2.002 coautor.
• Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia. Rev. Prospectiva: N° 11, p (123-136), 2.006. Universidad del Valle.
• Blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), Noviembre 2.010- . en el cual se desarrollan los objetivos que Uds. persiguen. Por eso los invito muy cordialmente a nuestro blog y si encuentran algo rescatable para sus fines, por favor, adóptenlo como propio e ignoren la fuente.
Con sentimiento de júbilo, esperanza y alegría, por encontrar en MANE gente que vive, piensa y siente como yo, me despido de Uds. con un abrazo.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor jubilado U. N. Bogotá.-

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