martes, 28 de agosto de 2012

1er Simposio Regional de Construcción de una Educación para un Nuevo País




Presentación.
El Movimiento Estudiantil ha empezado una tarea trascendental e histórica: la construcción de una propuesta alternativa de Educación Superior, para que se le reconozca como un derecho fundamental del conjunto de la sociedad colombiana, con calidad educativa y excelencia académica y bien común. El año pasado el Movimiento Estudiantil logró sin lugar a dudas una de las victorias más importantes al frenar la aprobación del Proyecto de Ley no. 112 de reforma a la Ley 30 de 1992, develando el carácter neoliberal y antidemocrático de la propuesta de Santos mediante la más grande movilización que haya desarrollado, posibilitando el objetivo de construir una propuesta alternativa por medio de una discusión amplia y democrática de la mano de diversos sectores.

Esto nos ha llevado a un proceso de construcción programática que exige para su materialización el acompañamiento de cada vez más grupos sociales que conciban que la educación es un derecho inalienable y de ineluctable importancia para el desarrollo del país. Adicionalmente, dicha discusión no puede darse sin partir del análisis del contexto que ha generado la crisis educativa, que en materia económica sumerge el país en la crisis más profunda de su historia. 

Comprendiendo el enorme reto que tenemos en frente, el cual no podrá encararse con éxito sin el acompañamiento de las más variadas fuerzas vivas de Colombia, invitamos a estudiantes, profesores, trabajadores, padres de familia, sectores sociales, políticos y académicos a participar del 1er Simposio de Construcción de una educación para un nuevo país. 

OBJETIVO.
Generar y fortalecer las relaciones de los estamentos universitarios con diversos sectores de la sociedad. Dicho enfoque se desarrollará bajo la perspectiva de contribuir a la elaboración de un proyecto alternativo de Ley para la Educación Superior colombiana, desde visiones convergentes entre sectores de la sociedad civil, sociales, académicos y políticos con los estudiantes universitarios encabezados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Adicionalmente, el vínculo que se genere propenderá por fortalecer la comprensión y visibilización de los males que aquejan a la sociedad colombiana en términos de la pérdida de soberanía nacional y el consecuente detrimento de la democracia.

METODOLOGÍA.

Día 1: jueves 30 de agosto.
Lugar: Aula Máxima de Ciencias Agropecuarias (ambas jornadas).
Panel de la mañana: modelo de país: situación económica y social de Colombia.
8:00 am: Instalación del evento.
8:10 am: Organización Indígena de Antioquia, OIA.
8:40 am: Ríos Vivos.
9:10 am: Mesa Moravia.
9:40 am: Orlando Osorio. Asesor Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Coordinador de Reclame Antioquia.
10:10 am: Guillermo Maya. Profesor Universidad Nacional sede Medellín. Colaborador de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca.
10:40 – 12:00 m: Intervenciones y preguntas.
12:00 m – 2:00 pm: Receso para almuerzo.


Panel de la tarde: aportes acerca de la situación de la educación en Colombia.
2:00 pm: Amaury Núñez González. Vocero Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
2:30 pm: Marta Luz Ramírez. Profesora Facultad de Educación y Vicepresidenta de la Asociación de Profesores de la U de A.
3:00 pm: Jaime Montoya. Junta Directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida.
3:30 pm: Jorge Gómez Gallego. Diputado de Antioquia. Polo Democrático Alternativo.
4:00 pm: Asociación de Profesores de la Universidad Nacional (por confirmar).


Día 2: viernes 31 de agosto.
8:00 am – 10:00 am Mesas de trabajo.
El desarrollo de cada una de las mesas se hará de la siguiente manera:
En primer lugar se hará lectura del documento introductorio del tema, el cual presentará un diagnóstico sobre el punto central que trabajará la mesa. Luego se presentarán los aportes que hasta el momento lleve la MANE sobre el punto para finalmente incitar la discusión sobre la base de algunas preguntas problematizando aquellos aspectos que aún falta por desarrollar. Estas mesas serán:

          1. Ciencia, tecnología e innovación. Lugar: aula 43 – 302.
          2. Ejercicio de la Autonomía Universitaria. Lugar: aula 43 – 305.
          3. Carácter de la educación superior. Lugar: aula 43 – 306.

Cada mesa contará con un (1) moderador y un (1) relator, los cuales deberán presentar la síntesis en la plenaria final.

10:00 am 10:30 am: receso para refrigerio.
10:30 am 12:30 am: plenaria final. Aprobación de la declaración política.


Por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz

¡Viva la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE!

Convoca y organiza:

Mesa Amplia de Sede
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger