miércoles, 18 de julio de 2012

Construyendo Congreso Educativo de los Pueblos


IV EQUIPO DINAMIZADOR NACIONAL
CONGRESO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS
Julio 2012

Con el fin de seguir fortaleciendo el proceso que el Congreso de los Pueblos ha iniciado, de mandatar sobre la educación que el pueblo colombiano necesita para un nuevo país, lxs congresistas populares estamos convocando a la realización del IV EDI nacional del Congreso Educativo de los Pueblos el próximo 28 y 29 de julio, en Dos Quebradas, Pereira.

En este nuevo encuentro buscaremos avanzar sobre los momentos de construcción de Congreso Educativo, de cara al Seminario Nacional planteado para el mes de octubre, en ese sentido la agenda de trabajo para los dos días es la siguiente:

1.  Balance político-organizativo del proceso: identificación de avances, dificultades y necesidades.
2.  Definición y proyección  del Seminario Nacional.
3.  Construcción hoja de ruta: Proyección estratégica del Congreso Educativo

Para este encuentro, convocamos a todos los colectivos, grupos de trabajo y organizaciones tanto del Congreso de los Pueblos como de otros procesos que quieran conocer este proyecto. Les convocamos en tanto reconocemos que el momento político en el que nos encontramos requiere que sigamos trabajando en unidad; el movimiento social y popular colombiano está en la tarea de seguir impulsando luchas por la dignificación de la vida para contrarrestar desde nuestros escenarios de resistencia y propuesta, las distintas políticas emanadas del modelo de muerte que profundiza el gobierno nacional.

Metodología de trabajo:

1.  Balance político-organizativo: La idea es que las regiones y procesos participantes resuelvan las siguientes preguntas:

¿Cómo se viene articulando y construyendo Congreso Educativo de los Pueblos en la región? (trabajo por equipos: formación, metodológico, interlocución y relacionamiento)
¿Cuáles son las potencialidades y las dificultades que se han presentado en la construcción del proceso local o regional?
¿Qué discusiones se han tenido con respecto a los ejes temáticos propuestos para el Seminario Nacional?
¿Cuáles son los desarrollos políticos y metodológicos que se han dado a las definiciones del pasado Equipo en Ibagué?
¿Qué sugerencias/comentarios se hacen desde la región al proceso de construcción de Congreso Educativo a nivel nacional?

Metodología: Se presentará una síntesis con los informes que lleguen de las regiones. En plenaria se socializa y se retroalimenta de ser necesario. (se espera que en lo posible estas preguntas lleguen antes del IV EDI, a más tardar el 25 de julio)

2.  Camino hacia el Seminario Nacional: definición y proyección

Metodología:
a. Se presentará a la plenaria una síntesis de los planteamientos que se han hecho en los tres equipos anteriores en torno al Seminario.
b. Se trabajará por comisiones (formación, metodológica, relacionamiento) en miras del seminario.
c. Trabajo en plenaria para socializar y definir el camino a seguir hasta octubre.

3.  Hoja de ruta:

Metodología: se trabajará en plenaria, y se dinamizará con la pregunta ¿cómo se construye estratégicamente la propuesta de congreso educativo de los pueblos? Enunciando elementos de la coyuntura y ver cómo esta abre o no caminos para posicionar nuestro proceso. Este punto también busca definir cómo se darán los niveles de relacionamiento con el Congreso de los Pueblos y otros procesos que ya se han mencionado, pero que no existe como tal una relación permanente (Mane, sindicatos)

Logistica

La región anfitriona nos confirma el lugar de realización del equipo:

El sitio donde se desarrollara la lV comisión preparatoria del congreso educativo, los días 28 y 29 de julio, es la Sede de la Universidad Sin Fronteras USF, ubicada en el municipio de Dosquebradas (este municipio hace parte del área metropolitana de Pereira).

La propuesta es poder proporcionar los alimentos y refrigerios para los dos días y el hospedaje en este mismo sitio, se recomienda en lo posible traer; colchoneta, sleeping, carpa o hamaca.

Cualquier cosa, escribir al correo edieducativo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger