sábado, 2 de junio de 2012

La UIS sigue en blanco: Anuncian reinicio de todo el proceso para elegir rector



Ante la polarización de fuerzas al interior del Consejo Superior de la UIS para elegir rector, entre los candidatos Gilberto Carrillo, Jaime Alberto Camacho y el voto el banco, se definió reiniciar el proceso sin la presencia de Camacho, que anunció que no irá más, y probablemente también sin Carrillo, quien dijo que se retira porque se considera afectado por la decisión, pues obtuvo mayoría simple en la votación pasada, pero a juicio del Gobierno y el MEN se necesitaba la mitad más uno de los votos. Demandas vienen en un camino nublado para la UIS. 
El próximo 15 de junio el Consejo Superior definirá las reglas de juego para una nueva convocatoria, luego de que en la sesión de este 1 de junio en el Consejo Superior el profesor Carrillo repitiera sus cuatro votos anteriores (gobernador, estudiantes, profesores y egresados), contra tres de Camacho (exrectores, representante de los gremios y representante de la Dirección Académica), y dos en Blanco (Presidente de la Repúnlica y MEN).

En pleno Consejo se conoció una carta de Camacho Pico en la que renunciaba a su candidatura, por lo que se generó una nueva votación y los votos que tenía Pico en un comienzo se fueron al voto en blanco.

Estatutariamente Camacho Pico termina su actual periodo el próximo 18 de junio.

Carrillo piensa demandar

El profesor y candidato a rector de la UIS, Gilberto Carrillo Caicedo, le dijo al diario Vanguardia que el proceso de elección fue “una obra de teatro” y explicó que no presentará su nombre si se aprueba iniciar de nuevo proceso de convocatoria.

"Yo creo que soy el nuevo rector de la UIS por la votación que se obtuvo en el Consejo Superior. Esta tarde analizaremos con los abogados que paso vamos a seguir, pero creo que vamos a demandar este proceso para que se haga valido...”, precisó Carrillo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gerardo Martínez
Abogado jurídico de la UIS en 2001

¿Fue una decisión correcta la que tomó el Consejo Superior de la UIS?

El Consejo Superior es una corporación delegada, no es una corporación constituyente, en consecuencia, el deber que ellos tienen es designar el rector de una lista de elegibles que en este caso son las cuatro personas que se han sometido a todo un proceso.

El voto en blanco lo que indica es que no han podido llegar a un acuerdo y que deben seguir intentando llegar a ese acuerdo porque los cuatro seleccionados tienen un derecho adquirido, y ese derecho solo se termina cuando se elige a uno o todos renuncian. De lo contrario no pueden abortar ese proceso y comenzar uno nuevo porque les violan el derecho fundamental a ser elegidos”.

¿De no estar de acuerdo con la determinación, los aspirantes pueden emprender alguna acción legal?

A partir de la acción de convocar un nuevo proceso, surge para cada uno de ellos el derecho a actuar vía tutela por violación a un derecho fundamental, el derecho a ser elegido. El Consejo Superior debe actuar hasta que se desintegre esa lista de elegidos pues por el hecho de no haber un acuerdo, no pueden abortar el proceso.

Desde el momento en que fueron seleccionados, para los cuatro integrantes se consolidó un derecho. Al momento que el Consejo Superior les desconozca ese derecho surge la posibilidad de que un juez se los haga respetar”.

¿Ya pudo haber una elección de rector desde el pasado 22 de mayo, tal y como lo señala el candidato Gilberto Carrillo?

Cuando los estatutos hablan de que la elección se da por el voto de la mayoría de sus integrantes se refiere a mayoría absoluta. Es más, ese tema se puede resolver hasta con el sentido común pues claramente la mayoría de 9 es 5.

Gilberto Carrillo puede demandar porque hay un acto administrativo del Consejo Superior o un acta en la que dice que obtuvo 4 votos. Será la dirección de lo contencioso administrativo la que se pronuncie sobre si la votación registrada en esa acta fue suficiente o si no para designar rector”.

Lo que opinan los candidatos

Gilberto Carrillo
Creo que es un irrespeto absoluto a la academia, a los profesores, estudiantes, trabajadores, a quienes sometieron a un proceso desgastante de selección de cuatro candidatos, para que el Consejo Superior, porque no quieren o no les gusta, simplemente aborten el proceso… es un proceso ilegal y por supuesto no participaré de él”.

Ivonne Suárez
Lo que hizo el Consejo Superior de la universidad ha sido la violación de la Constitución y la autonomía universitaria. Los estamentos universitarios escogieron un posible grupo de personas para que de allí salieran sus directivas y pasaron por encima de eso. Yo no voy a participar más de un proceso que no es más que un montaje ridículo, que es un irrespeto a la democracia y a nosotros mismos, donde ya tienen todo montado”.

Juan Manuel Latorre
Constituye un completo desatino, es un pésimo ejemplo de autoritarismo, de desprecio y desconocimiento total de los constituyentes primarios, es decir la comunidad universitaria, y de quienes pretendemos con nuestra participación ayudar a redireccionar y fortalecer la universidad. No participaría de una nueva convocatoria porque he perdido la confianza en este tipo de procesos… No hubo un solo momento en que el Gobierno Nacional nos convocara a una charla para conocernos, para saber quiénes éramos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger