domingo, 3 de junio de 2012

8 y 9 de junio: Por la defensa de la educación pública

Kaos en la Red
El 8 y 9 de junio: por la defensa de la educación pública. El movimiento estudiantil de Riohacha se prepara para conmemorar e en el municipio el 8 y 9 de junio enmarcado en la defensa de la educación pública y el impulso del referendo por una educación gratuita y de calidad desde el Preescolar ha
El 8 y 9 de junio: por la defensa de la educación pública.
El movimiento estudiantil  de Riohacha se prepara para  conmemorar e en el municipio el 8 y 9 de junio enmarcado en la defensa de la educación  pública y el impulso del referendo por una educación gratuita y de calidad desde el Preescolar hasta la universidad sostenida financieramente por el Estado y sin ningún tipo de intermediación.
La educación Pública en el departamento de La Guajira vive uno de sus peores momentos resultado de las políticas neoliberales : la  certificación de los municipios (Uribía, Maicao, Riohacha),el recorte a las transferencias, la centralización de los recursos provenientes de la regalías, el flagelo de la corrupción y el supuesto auge de la minería  que no ha tenido un impacto importante en el sentido de canalizar recursos provenientes de la explotación minera para invertir en la educación pública. Se comienza a tener el mendigaje como una forma de obtener algún tipo de solidaridad (construcción de aulas, regalos de maletines, libros etc.)
Mencionemos  además  que los mal llamados megacolegios, presentan una demora  en su culminación afectando el normal desarrollo de las actividades académicas, además de dejar una inquietud  en el sentido de quienes son los que van administrar estas instituciones educativas (concesionar).
Los estudiantes de todo el departamento de la Guajira se han visto afectados por la problemática del transporte, toda vez, qué los intereses de los contratistas prevalecen sobre los intereses de los niños y niñas. Es una proeza, en más de una ocasión, que  logren llegar a su institución educativa de manera oportuna. Esta situación ha originado que durante todo el año lectivo los estudiantes acudan a  parálisis de las actividades académicas, toma de vías, movilizaciones a la Gobernación y Alcaldía.
 El sistema de contratación de docentes, personal administrativo, celadores y otros se convierten  en el principal perturbador de la normalidad académica, alrededor de esta situación se generan importantes hechos de rechazo a esta política  generándose la inconformidad de la comunidad educativa, que observa como el inicio  del año escolar se retrasa en meses.
Por su parte el gobierno de Santos, emite el decreto  Número 4807 de diciembre de 2011, mediante el cual se establecen las condiciones de la falsa gratuidad, estableciendo que las instituciones educativas deben abstenerse del cobro de matrículas, pensiones, carne estudiantil, certificado de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derecho de grado, seguros estudiantiles y en general por ningún servicio complementario en las instituciones.
De los 15 billones de peso provenientes del sistema general de participaciones (SGP) que destinará el Gobierno Nacional para financiar la educación pública en el presente año, 52.500 millones serán asignados para la gratuidad de los estudiantes de los establecimientos educativos estatales, significa que la asignación por estudiantes (per cápita) será de unos 65.000 pesos por alumnos al año.
Estas políticas generan una des financiación de las instituciones educativas en la medida en que los recursos para gastos de funcionamiento se redujeron en un 40 o 50 por ciento. No se reconoce un solo peso por las jornadas nocturnas y sabatinas y existe gran preocupación con relación al pago de los servicios públicos en  estas instituciones. Tenemos, entonces, una situación insostenible.
Además, falta precisar si el Departamento y el Municipio de Riohacha incluyeron en sus planes de desarrollo lo concerniente al cambio climático y su impacto en la calidad de la educación pública,  los estudiantes desarrollan sus actividades académicas bajo temperaturas que llegan a los 39 grados centígrados.
Hay razones  suficientes para levantar  este 8 y 9 de junio la consigna de  que el Estado colombiano asuma la responsabilidad de la educación pública.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDOS CAMARADAS:

SAALUDO REVOLUCIONARIO.

Solo deseo recordarle que en los días 8 y 9 de junio, se celebran las jornadas del ESTUDIANTE CAIDO, asesinados por la bota militar de la oligarquia y el imperialismo, por el único hecho de manifectarce en contra de las medidas antiacademicas, antieconómicas que son lesivas a los estudiante y por consiguiente al pueblo colombiano.
1829, marco la lucha hasta hoy sin fin, cuando aquel año fuese asesinado Gonzalo Bravo Pérez por la bota militar de la oligarqúia de siempre en el poder.
Abrazo Revolucionario.
Hasta la victoria siempre...!
VENCEREMOS...........!
Justo.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger