En Antioquia estudiantes de EAFIT, ITM, UNAULA, INEM, UN y UdeA se encontraron junto a profesores y comunidad en general, para construir la exposición de motivos de la propuesta de ley alternativa de educación superior.
El 18 y 19 de Mayo se realizó el primer encuentro regional programático educativo donde participaron estudiantes, profesores, trabajadores no docentes y comunidad en general de diferentes instituciones de educación superior en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.
Este encuentro regional fue convocado por la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (MAREA) y por la Mesa Intersectorial, en este último espacio no solo participan estudiantes sino además diversos sectores sociales interesados en la educación.
Audio: Verónica Agudelo, Simón rivera, Alexander Yarza, Francisco Ocampo y David Zuluaga
Este espacio surge a partir de unos acuerdos y conclusiones de la MANE, así lo recuerda Verónica Agudelo de la oficina estudiantil de la Universidad Nacional sede Medellín, se acordó que este semestre los estudiantes se dedicarían a la construcción de propuestas de exposición de motivos para la construcción del articulado de la propuesta de ley alternativa, todo esto se ha hecho al rededor de los seis puntos del programa mínimo.El directivo docente de la facultad de educación de la Universidad de Antioquia y miembro de la junta de la Asociación de Profesores de esta misma universidad (ASOPROUDEA) Alexander Yarza de los Ríos, explica que la “exposición de motivos la pudiéramos traducir como los referentes filosóficos, éticos, políticos generales de una propuesta alternativa de educación superior que luego se concrete en un articulado de ley.”
El paso a seguir después de la construcción de los artículos de la nueva ley no está muy claro todavía, debido a que no se han dado las discusiones a nivel nacional sin embargo, Simón Rivera estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional y miembro de la Federación Universitaria Nacional Comisiones, (FUN Comisiones) dice que los estudiantes si tienen claro que la correlación de fuerzas no está en el parlamento y por eso la lucha la tienen que dar en las calles logrando que el pueblo este de acuerdo con la propuesta de ley y presionando políticamente.
Sin embargo no todos los participantes estuvieron de acuerdo, Juan Esteban Franco del proceso nacional Identidad Estudiantil piensa que la construcción de un proyecto de ley alternativo al presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos debe ser tomado como un escenario táctico, porque el debate de la educación hay que circunscribirlo en el de un sistema capitalista. “No nos podemos imaginar una educación muy buena, en una sociedad en crisis con un modelo capitalista”. Para Juan Esteban la solución es ampliar la concepción de educación, “tenemos que reconocer que hay procesos diversos que también son educación, que hay educación popular, y en ese sentido la propuesta de congreso de los pueblos y de congreso educativo de mandatar nuestra propia educación, que responda a un proyecto de educación diferente, me parece que debe ser la propuesta”.
La bandera de los estudiantes en las movilizaciones del año pasado contra el proyecto de ley 112 eran “ni ley 30 ni reforma” a la misma, por ese motivo se están llevando a cabo estos encuentros; el gran encuentro nacional para socializar la exposición de motivos se dará el 7, 8 y 9 de junio en la ciudad de Bogotá.
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