Tras el aplazamiento de varias semanas en la elección de rector de la UIS para hoy, luego del empate entre el actual rector Jaime Alberto Camacho Pico y el candidato Gilberto Carrillo, todo indica que, sea cual sea el resultado que entregue hoy el Consejo Superior, difícilmente se superarán las protestas y el inconformismo de parte de la comunidad académica.
Si re-eligen a Camacho Pico, no cesarán las protestas de quienes le acusan de haber sido colaborador de grupos de paramilitares. Si eligen a Carrillo saldrán a flote supuestas presiones políticas y el inconformismo de la mayoría de profesores y administrativos que no votaron por él en la consulta previa.
En teoría, salvo una sorpresa, el rector saldría de los otros dos candidatos: Juan Manuel Latorre e Ivonne Suárez Pinzón.
Por ahora, sólo hay tensión en la Universidad y miedo a que se presenten disturbios, mientras que defensores de una u otra posición recurren a sus estrategias mediáticas por redes sociales, comunicados o periódicos amigos para imponer su tesis.
El rector Camacho ha optado por guardar silencio, avalado por el paso del tiempo y una aparente falta de pruebas y una supuesta intervención indebida de la Procuraduría que le abrió juicio disciplinario hace pocas semanas. El exviceministro de Educación Superior para la época de los hechos denunciados, 2007, Gabriel Burgos Mantilla, ha defendido el actuar de Camacho, así como el diario El Frente.
Por su parte los opositores, especialmente liderados por los movimientos estudiantiles y el representante estudiantil al Consejo Superior -Oscar Araújo- que se sintieron comprometidos con su seguridad ante el aparente delito, han hallado oxígeno en el actuar de la Procuraduría, y las peticiones del congresista Iván Cepeda.
En días pasados el llamado Defensor de los Derechos Humanos de la UIS, OScar Avila, pidió al Presidente de la República que su delegado, más el del MEN, en el Consjeo Superior, no voten por Camacho, mientras que otros segmentos le cuestionaron no pronunciarse contra la violencia y anarquía dentro de las universidades públicas.
El papel del Consejo Superior
En la elección que llevó a un empate 4 a 4, la delegada del MEN, la subdirectora de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, Yazmín Molina Rojas, votó en blanco.
A favor de Carrillo Caicedo votaron el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa (de quien se dice que su votó fue influenciado por el senador Juan Manuel Galán); el representante de los egresados, Leonardo Acevedo; la representante de los profesores, Helena Stashenko y el representante de los estudiantes, Óscar Leonardo Araujo.
Mientras que el representante del Presidente de la República, Jaime Cadavid; el representante de los exrectores, Miguel José Pinilla; el representante de los gremios, Félix Jaimes de Lasprilla y el representante de la Dirección Académica, José Horacio Rosales, estuvieron a favor de Camacho Pico.
Según señala Erwing Rodríguez en el Diario El Frente, "han querido poner en entredicho el voto del Doctor Miguel José Pinilla, como representante de los ex rectores ante el Consejo Superior, el pasado 24 de abril, cuando el consenso de ellos favorece al actual rector Jaime Alberto Camacho. De los seis ex rectores, cinco están de acuerdo con su reelección. Que el periodo del Doctor Pinilla ya concluyó. Ya está aclarado que no es así".
El mismo Rodríguez aclara que "en cuanto al voto del representante del sector productivo, Ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, es el consenso de los gremios económicos que tienen asiento en el Comité de Gremios de Santander. Treinta y dos (32) gremios económicos votaron por unanimidad por la reelección de Jaime Alberto Camacho Pico".
A su vez, cuestion el rol de la representante de los profesores Helena Stushenko, "quien en su campaña para alcanzar la representación de los profesores ante el Consejo Superior, y haciendo honor a un pacto tácito que históricamente ha respetado la representación profesoral, dijo que acataría la decisión de los profesores en las urnas –Consulta de Opinión- en donde con gran ventaja ganó el rector Jaime Alberto Camacho, en los dos segmentos profesores de planta y hora cátedra, sacando más del doble de votos que el segundo –candidato Panqueva- y más del triple que el profesor Gilberto Carrillo. Sin embargo, el pasado 24 de abril, en el momento de la elección, no respetó la voluntad de sus representados y votó por otro candidato a la rectoría de la UIS".
Un repaso a las propuestas de los aspirantes
Tomado de Vanguardia Liberal
1. ¿Cuál sería el principal propósito de los tres años de su rectoría?
2. ¿Qué estrategia implementaría para fortalecer las finanzas de la universidad?
3. ¿Cómo piensa incentivar la investigación en la UIS?
4. ¿Durante su gestión, de qué manera se protegerían los derechos humanos en todos los estamentos de la universidad?
5. ¿Le parece o no que a la universidad le falta ampliar su presencia en otras regiones del departamento? ¿Qué planes tiene al respecto?
Gilberto Carrillo
1. La recuperación de la excelencia académica, la participación, el liderazgo y la articulación interna y externa.
2. Liderazgo en la formulación de la nueva ley de Educación Superior con orientación al financiamiento de la universidad pública y el bienestar de su comunidad; reestructuración administrativa; proactiva participación en el direccionamiento y aplicación de la ley de regalías; apropiación de la ley de Ciencia y Tecnología; inmersión del Campo Escuela Colorado como semillero de proyectos de investigación y desarrollo; articulación con municipios de la región; configuración del centro de desarrollo de proyectos con egresados y jubilados para la integración con el sector productivo y la sociedad.
3. Mediante el fortalecimiento de maestrías y doctorados, la ampliación de alternativas a los grupos de investigación, la dinamización de la gestión, la ampliación y consolidación de vínculos con redes nacionales e internacionales, el fortalecimiento de las conexiones con la industria en proyectos y formación, la promoción de la creación de empresas de base tecnológica y la vinculación de las sedes en los procesos de investigación y extensión.
4. Mediante la integración de los comités conocidos como de “clima organizacional” y “derechos humanos”, con la participación (en el nuevo Comité) de la organización de los estudiantes y las asociaciones gremiales, para planificar, diseñar y aplicar estrategias que conlleven al establecimiento de una cultura de respeto por el otro y a la eficiente solución de conflictos específicos; implementación de estrategias para la recuperación de la confianza y la comunicación; establecimiento de una vicerrectoría o veeduría que permita a los miembros de la comunidad, tener una comunicación directa y bidireccional con la dirección de la universidad; y establecimiento de relaciones directas y bidireccionales con los organismos de control.
5. Las sedes actuales están ubicadas estratégicamente. El enfoque estaría orientado a la adecuación de la infraestructura física, tecnológica y de bienestar; la consolidación de la planta profesoral; la revisión de la pertinencia regional y la completitud de los programas académicos; y la inmersión en el desarrollo de proyectos de investigación y extensión.
Jaime Alberto Camacho
1. La profundización del plan de desarrollo institucional 2008-2018, adelantando esfuerzos en la creación de nuevos programas de maestrías y doctorados, aunado con importantes apoyos a la investigación con la puesta en marcha del campus de Guatiguará y otros proyectos. Así mismo el fortalecimiento de las sedes regionales y otras acciones consideradas en el plan de desarrollo.
2. En este momento la Universidad goza de buena salud financiera. Considero que en los últimos seis años se ha hecho una excelente gestión financiera pues hemos pasado de $170 mil millones en 2006 a un presupuesto que en este año arrancó en $363 mil millones y proyectamos que terminará con $400 mil millones, gracias a diferentes convenios y acciones que hemos logrado adelantar. Estamos gestionando para que con los aportes nacionales, departamentales y otros recursos externos, la Universidad continúe cumpliendo con sus compromisos financieros.
3. Como consecuencia del plan de desarrollo instituciones, como nunca antes en la Universidad se han dedicado recursos para la investigación. Además de recursos externos con recursos propios hemos financiado proyectos de investigación y extensión interdisciplinarios y con pertinencia regional. El posicionamiento de diversos grupos de investigación, los productos académicos y las cinco patentes que tenemos en trámite se convierten en procesos palpables del esfuerzo adelantado.
4. La Universidad ha venido adelantando acciones en este sentido. Muestra de ello es el levantamiento de las medidas cautelares de las que éramos objeto por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto es una evidencia objetiva de cómo ha trabajado la institución en el tema, sin embargo también se ha creado un Comité de Derechos Humanos y se ha implementado un diplomado para toda la comunidad universitaria.
5. Durante los últimos seis años se han fortalecido las cuatro sedes, sin embargo, queda mucho por hacer. Para tener mayor presencia en la región se necesita una garantía financiera que permita el mantenimiento, la operación del día a día y toda una logística para sostener una sede. La Universidad tiene los ingresos necesarios para operar normalmente pero no se puede comprometer en apertura de nuevas sedes. Proyectamos ampliar cobertura, mejorar la infraestructura y la implementación de programas terminales, de posgrados e investigación.
Juan Manuel Latorre
1. La construcción de comunidad universitaria, con identidad institucional. Necesitamos un clima de paz, para desarrollar cualificada e integralmente las funciones misionales. Restableciendo la confianza, propiciaremos gobernabilidad. Participación democrática y diálogo creativo serán mi marca administrativa. Recuperaremos el liderazgo institucional, como producto del esfuerzo colectivo.
2. La Universidad es, por ahora, financieramente sostenible pero la elasticidad para soportar una estructura de costos anualmente crecientes tiene sus límites. Calidad y equidad se ponen en peligro. Es necesario cualificar la generación de recursos propios y demás fuentes de recursos. El problema central es el desfinanciamiento estructural sistemático que pone en peligro la viabilidad institucional futura... el manejo financiero se hará con responsabilidad ética, transparencia, eficiencia y pertinencia en la asignación de recursos.
3. Crear cultura investigativa a todo nivel, interdisciplinariedad real, diseño y gestión de proyectos de orden nacional-internacional ligados a las grandes problemáticas nacionales, regionales y, hasta del orden planetario. Así mismo los semilleros de investigación, formación y actualización permanente de investigadores, articulación docencia–investigación–extensión, estímulos a la investigación, la política de publicaciones, de evaluaciones, etc., son asuntos de atención urgente. Igualmente, una mayor inclusión del trabajo investigativo en redes internacionales y el fortalecimiento de la figura campo-escuela, incluida la solución del campo docente asistencial en salud, Guatiguará y Observatorios, constituirán también una prioridad.
4. No solo es protección; también respeto y promoción. Se mantendrá una actitud de no aceptación al uso arbitrario del poder. Tenemos derechos pero, a la vez, deberes. En este marco se propiciarán condiciones de autorregulación que desarrollen una cultura de paz en la vida universitaria. El diálogo permanente con los actores universitarios, respetando sus derechos, sus libertades fundamentales, sus organizaciones y representaciones, serán garantes para la anticipación y conjuración de conflictos, sin utilización de medidas de fuerza. Las garantías de seguridad personal y de los bienes institucionales, constituirán uno de los retos a enfrentar, por el medio señalado.
5. Es indispensable una articulación universitaria real, con los planes gubernamentales de desarrollo y con las organizaciones empresariales, para una acción institucional pertinente. Evaluar la orientación que hoy tiene regionalización es una prioridad. Sus resultados determinarán la necesidad o conveniencia de extendernos a otros lugares y, en qué forma hacerlo. En este sentido, existe un propósito de política nacional con el cual mantendremos la necesaria conexión.
Ivonne Suárez
1. Apoyar la Constituyente universitaria (soportada en la Constitución y Sentencias de la Corte Constitucional), para que, en un ejercicio de autodeterminación colectiva, la comunidad universitaria cambie el estatuto general, permita una retoma de la autonomía universitaria y del respeto de los Derechos Humanos y políticos y genere estatutos particulares orientados a la recuperación de docencia, investigación y extensión con compromiso social.
2. Redefinir prioridades de inversión; gestionar recursos nacionales y departamentales; apoyar una ley alternativa de educación superior que asegure mayores aportes nacionales; gestionar recursos ante entidades territoriales, públicas y privadas; proponer la “Estampilla de aporte a la formación en la UIS de la fuerza de trabajo del sector empresarial”. La UIS no debe depender de las rentas propias (casi 60% actualmente), ni puede desvirtuarse su razón de ser misional: La UIS no es una empresa, sino una Universidad pública con fines educativos.
3. Cambiar el estatuto de investigación; apoyar la investigación básica de profesores planta y cátedra, estudiantes y trabajadores; avalar semilleros de investigación independientes; agilizar y simplificar la tramitación; auxiliaturas de investigación con reconocimiento justo; centros de estudios convertidos en centros de documentación manejados por estudiantiles auxiliares.
4. Es urgente generar condiciones para el ejercicio democrático; respetar, promover y acatar toda norma legal y social conducente a afirmar los principios de libertad, autonomía, justicia, Derechos Humanos, diversidad, igualdad, dignidad humana, espíritu crítico, libertad de reunión, asociación y expresión. Debemos hacer una Universidad laboratorio social de paz y tolerancia, incluyente y desmilitarizada, donde se forje la conciencia crítico-reflexiva de los individuos y las libertades democráticas. Promover equidad de género, derecho a diversidad sexual y, diálogo inter-estamental y con los sectores sociales y económicos. Considero posible luchar por un proyecto de sociedad justa, defendiendo la universidad pública y neutralizando con inteligencia y sensibilidad la violencia.
5. Sí. Pero, para empezar, falta consolidar las sedes regionales ya existentes mediante efectiva descentralización financiera, generación de programas terminales, autonomía de decisión académico-investigativa, mejoramiento de condiciones de bienestar y bibliotecas, ampliación de planta docente con formalización de los cátedra. El crecimiento sin mejoramiento real es otra forma de convertir a la UIS en herramienta de la politiquería.
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