La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en sentencia emitida el pasado 01 de marzo revocó un fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Caquetá proferido el 06 de agosto de 2009 y ordenó el reintegro del docente LEVON ABRAMIAN al cargo de docente de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de esa Universidad o en uno de igual o superior categoría y, a título de restablecimiento del derecho, condenó a la Universidad a la cancelación de la totalidad de los salarios y emolumentos prestacionales dejados de percibir por el docente desde el 1º de septiembre de 1997 hasta la fecha en que efectivamente se haga el reintegro.
En primer lugar, hay que decir que el docente irregularmente despedido, para esa época, era PHD en Genética del Yerevan State University (Armenia) y Virus Genetics Lab del Institute of General Genetics, Moscú (Rusia), 1990; de igual manera, era doctor de Science del Institute of Molecular Genetics, también de Moscú.
En segundo lugar, la forma de desvinculación fue grosera, además, desde luego, como lo dice el Consejo de Estado, ilegal; el Profesor LEVON ABRAMIAN durante el período que fue docente cuestionó varios procederes académicos y administrativos de la Facultad y eso fue suficiente, en un ambiente de intolerancia e irrespeto, para ser sometido a una persecución inclemente dirigida a su desvinculación; dentro de las muchas situaciones irregulares e ilegales el Consejo Académico, integrado por personas que no tenían –ninguna de ellas- algunas de las calidades académicas y docentes del profesor LEVON ABRAMIAN, le evaluó negativamente su desempeño, para el reconocimiento de unos puntos por su productividad intelectual para mejorar su salario ante la negativa de la Universidad debió acudir a la acción de tutela para lograrlo y quien ordenó su retiro fue la Secretaria del Consejo Superior que en un solo oficio, sin tener competencia, le negó un recurso, le declaró vacante el empleo por abandono del cargo y le declaró la insubsistencia del mismo.
Posteriormente a su retiro de la Universidad de la Amazonia el profesor Levon Abramian llegó a ocupar el cargo de docente en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde fundó la Ornithology Society of Santander, ha sido Investigador Asistente de la Universidad de Nebraska-Lincoln y del Laboratorio de Retrovirología Humana en Montreal, Quebec (Canadá), 2007-2010. De igual manera, ha trabajado en la Universidad McGill de Montreal, una de las más prestigiosas del mundo en temas de clonación; en fin, la Universidad perdió a un gran científico y hoy debe responder por una millonaria condena.
Este fallo del Consejo de Estado debe llevar a una profunda reflexión a la actual administración universitaria porque desde esa época y hasta la actualidad han utilizado la persecución a docentes y alumnos que discrepan de los procedimientos académicos y administrativos como una practica normal que ha gozado, hasta ahora, de una total impunidad.
Pero, últimamente, la administración actual ha venido usando la violencia como mecanismo para resolver las diferencias entre la comunidad universitaria; recientemente una contratoma liderada por personal administrativo y docentes terminó en agresión física a estudiantes y en otro incidente trabajadores y vigilantes agredieron a estudiantes que realizaban una protesta; la, también, reciente creación de una sindicato patronalista de docentes y de una gobiernista organización estudiantil encaminadas a enfrentar al sindicato de docentes ASPU y a los estudiantes organizados en la MANE puede generar, con los antecedentes mencionados, hechos de lamentar y que pueden conllevar, fuera de las consecuencias políticas en una región con difícil orden público, en condenas patrimoniales multimillonarias como la que originó este fallo del Consejo de Estado.
Por último, para la organización jurídica CONDE ABOGADOS y el Doctor FABIO OTALORA, es un orgullo haber defendido en este proceso judicial los derechos que de manera justa reclamó el Doctor Abramian y lograr después de 15 años y tres decisiones adversas, dos del Tribunal Administrativo del Caquetá y una del Consejo de Estado, una decisión de este Alta Corporación que repara en forma integral todos los perjuicios que se ocasionaron al demandante y a la comunidad universitaria con este abusivo e ilegal despido.
Solo esperamos que más allá de compadrazgos, compincherías y complicidades la administración de la Universidad inicie la acción de repetición para que todos los responsables de estos ilegales procedimientos respondan, con su propio peculio, por las sumas millonarias que deberá cancelar la Universidad.
Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho de LEVON ABRAMIAN contra UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA; Subsección “A”, Sección Segunda, Sala de lo Contencioso Administrativo, Consejo de Estado; Radicación 18-00123-31000-1998-00134-02 (0143-2011); sentencia del 01 de marzo de 2011; Consejero Ponente: Dr GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN.
2 comentarios:
Gracias por la divulgacion de esta historia. Es importante que los Colombianos sepan quE esta pasando en la Universidad de la Amazonia. Estamos en el siglo 21, pero en la Universidad de la Amazonia en 1997 estaba reinando el feudalismo medieval. Y parece que las cosas no se han cambiado mucho y despues de 15 años es la misma intolerancia, violencia y falda de dialogo. Ahora es el profesor Anibal Quiroga (uno de los lideres de ASPU) quien recibio amenaza de muerte, porque se atreve pensar diferente. Por que la administracion de la Uniamazonia no se pronuncio al resepcto? Pasaron 15 años pero a mi me parece que algo parecido esta pasando ahora, hoy!
Quisiera agradecer a todos mis compañeros y amigos quien me han apoyado durante de todos estos años. Hay muchas cosas que quisiera contar y espero que tendre la oportunidad de hacerlo publicamente. Lo que quero que la gente entiende es que no es una victoria mia sobre la Universidad, sino es una victoria sobre la oscuridad, sobre la mediocridad de los pocos que estaban en el poder. Es una victoria que comparto con todos quien quere la Universidad, quien esta soñando por una Universidad mejor! Soy un patriota de Colombia. Siempre fui y aun lo soy. Obviamente, quiero dar las gracias al Consejo de Estado, por su decision valiente y justa. Pasaron 15 años, pero mas vale tarde que nunca. Cierto? Lastima que la Cominidad Univeristaria no pudo respaldarme hace 15 años atras, pero no guardo rencor alguno. Sé que no fue facil el enfrentar a la administracion absolutista y despótico de la Universidad en 1997.
De la tutela por la productividad intelectual - eso es una de las varias irregularidades que la aministracion de ex-rector Aleberto Valencia y vice-rector Oscar Villanueva han cometido contra mi. Han hecho cosas mas graves. Por ejemplo: de pronto mayoria de la gente no saben, pero mi vinculacion con la Uniamazonia fue atraves de Colciencias. Por medio de este convenio, la Universidad recibia plata para cubrir todos los gastos relacionados con mi instalacion: mi sueldo, traslado, etc. Es mas, Colciencias envio al UA mas de 80 milliones de pesos (era el primero giro y debian llegar mas) con el fin de financiar las actividades investigativas que yo estaba adelantandoen la UA. Pero el ex-rector A. Valencia gasto estos recursos (en 1997 los 80 milliones eran mucha plata) como le dio la gana. Es mas, el tuvo el atrevimiento de pedirme que le escribo un reporte (un informe) sobre mis actividades investigativas y justificar el dinero que el gasto para otras cosas. Como soy un hombre hecho y derecho, le dije que voy a escribir la verdad (sobre el abuso de poder y malgasto del dinero) y voy a mandar mi reporte a Colciencias. Su reaccion fue la famosa carta, en cual el me amenazo con el despido. Creo que el pensaba que con eso me obligara a retractar mi informe a Colciencias y que me queria poner de rodillas. Su plan de amenazas y manipulaciones no le funciono. En una Universidad publica no deberia funccionar este plan, creo yo, porque los profesores, los estudiantes y los empleados deben ser guardianes de la Universidad Publica. Y "el Rector es un servidor público y por tanto las actuaciones que este realice deben ser de conformidad con la ley y sus reglamentos" (Ley Colombiana). No es un rey - es un servidor publico!
No soy un heroe. Simplemente yo estaba haciendo lo que deberia hacer un profesor de la Universidad en cualquer pais. Con un respaldo de la Cominidad Universitaria todas estas irreguliridades no pasarian en la UA. Es la responsabilidad de todos - asegurar que la Universidad es un lugar de encuentro de los diversos saberes, opiniones y experiencias, donde se construe un futuro mejor de Pais. No a la mediocridad en la Universidad, no a la intolerancia y despotismo administrativo!
Soy una persona constructiva y positiva. Por eso – vamos adelante!
Levon Abrahamyan, Ph.D.
Gracias por la divulgacion de esta historia. Es importante que los Colombianos sepan quE esta pasando en la Universidad de la Amazonia. Estamos en el siglo 21, pero en la Universidad de la Amazonia en 1997 estaba reinando el feudalismo medieval. Y parece que las cosas no se han cambiado mucho y despues de 15 años es la misma intolerancia, violencia y falda de dialogo. Ahora es el profesor Anibal Quiroga (uno de los lideres de ASPU) quien recibio amenaza de muerte, porque se atreve pensar diferente. Por que la administracion de la Uniamazonia no se pronuncio al resepcto? Pasaron 15 años pero a mi me parece que algo parecido esta pasando ahora, hoy!
Quisiera agradecer a todos mis compañeros y amigos quien me han apoyado durante de todos estos años. Hay muchas cosas que quisiera contar y espero que tendre la oportunidad de hacerlo publicamente. Lo que quero que la gente entiende es que no es una victoria mia sobre la Universidad, sino es una victoria sobre la oscuridad, sobre la mediocridad de los pocos que estaban en el poder. Es una victoria que comparto con todos quien quere la Universidad, quien esta soñando por una Universidad mejor! Soy un patriota de Colombia. Siempre fui y aun lo soy. Obviamente, quiero dar las gracias al Consejo de Estado, por su decision valiente y justa. Pasaron 15 años, pero mas vale tarde que nunca. Cierto? Lastima que la Cominidad Univeristaria no pudo respaldarme hace 15 años atras, pero no guardo rencor alguno. Sé que no fue facil el enfrentar a la administracion absolutista y despótico de la Universidad en 1997.
De la tutela por la productividad intelectual - eso es una de las varias irregularidades que la aministracion de ex-rector Aleberto Valencia y vice-rector Oscar Villanueva han cometido contra mi. Han hecho cosas mas graves. Por ejemplo: de pronto mayoria de la gente no saben, pero mi vinculacion con la Uniamazonia fue atraves de Colciencias. Por medio de este convenio, la Universidad recibia plata para cubrir todos los gastos relacionados con mi instalacion: mi sueldo, traslado, etc. Es mas, Colciencias envio al UA mas de 80 milliones de pesos (era el primero giro y debian llegar mas) con el fin de financiar las actividades investigativas que yo estaba adelantandoen la UA. Pero el ex-rector A. Valencia gasto estos recursos (en 1997 los 80 milliones eran mucha plata) como le dio la gana. Es mas, el tuvo el atrevimiento de pedirme que le escribo un reporte (un informe) sobre mis actividades investigativas y justificar el dinero que el gasto para otras cosas. Como soy un hombre hecho y derecho, le dije que voy a escribir la verdad (sobre el abuso de poder y malgasto del dinero) y voy a mandar mi reporte a Colciencias. Su reaccion fue la famosa carta, en cual el me amenazo con el despido. Creo que el pensaba que con eso me obligara a retractar mi informe a Colciencias y que me queria poner de rodillas. Su plan de amenazas y manipulaciones no le funciono. En una Universidad publica no deberia funccionar este plan, creo yo, porque los profesores, los estudiantes y los empleados deben ser guardianes de la Universidad Publica. Y "el Rector es un servidor público y por tanto las actuaciones que este realice deben ser de conformidad con la ley y sus reglamentos" (Ley Colombiana). No es un rey - es un servidor publico!
No soy un heroe. Simplemente yo estaba haciendo lo que deberia hacer un profesor de la Universidad en cualquer pais. Con un respaldo de la Cominidad Universitaria todas estas irreguliridades no pasarian en la UA. Es la responsabilidad de todos - asegurar que la Universidad es un lugar de encuentro de los diversos saberes, opiniones y experiencias, donde se construe un futuro mejor de Pais. No a la mediocridad en la Universidad, no a la intolerancia y despotismo administrativo!
Soy una persona constructiva y positiva. Por eso – vamos adelante!
Levon Abrahamyan, Ph.D.
Publicar un comentario