miércoles, 18 de abril de 2012

Los funcionarios/candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia


Un texto escrito previamente y muy a propósito de la designación-imposición del rector, esclarecedor acerca de la realidad de las universidades donde no solo forman burócratas, sino que se encuentran gobernadas por ell@s. Un breve retrato del que fue “electo”, designado, impuesto como rector de la UNAL de Colombia... Ignacio Mantilla.

Eduardo Sáenz Rovner, Ph.D.
Profesor Titular de Dedicación Exclusiva
Bogotá, marzo 18-19, 2012

Para evitar suspicacias, quiero dejar muy en claro que no votaré en la consulta (es mi decisión personal y no estoy invitando a nadie a votar por un candidato en particular o a abstenerse). Simplemente, me preocupa que la Universidad Nacional se ha convertido en una institución (mal) dirigida por una especie de nomenklatura que hace carrera en cuanto cargo “académico”/administrativo exista y que sacrifica la autonomía que le confiere la Constitución para complacer al gobierno de turno, y donde los académicos de calidad trabajan, no gracias a la Administración en sus diferentes niveles, sino a pesar de la misma.
En este documento me referiré en forma especial al decano/candidato IGNACIO MANTILLA PRADA, Dr. Ret. Nat., por ser, en mi opinión, un ejemplo paradigmático de la élite burocrática de la Universidad Nacional, por su trayectoria reciente, y por la importancia que él le asigna a la docencia en su programa o propuesta para llegar a la Rectoría de la institución. Por último, presentaré unos breves puntos sobre los otros funcionarios/candidatos a la Rectoría.
El decano/candidato, Mantilla promete más “Reformas estructurales con discusiones abiertas, críticas y constructivas con los estudiantes y profesores”. No sé cuáles hayan sido las “discusiones abiertas, críticas y constructivas” del Sexenio Wasserman/Mantilla  pero bienvenida la idea. Igualmente propone un nuevo plan de desarrollo para convertir a la UN en “una universidad de talla internacional” (Eso ya lo hemos escuchado tantas veces…)
El decano/candidato critica el SIMEGE cuyo presupuesto el mismo aprobó en el CSU, a pesar de las advertencias que en su momento presenté por ese “programa” burocrático de gasto de los recursos públicos: LA DANZA DE LOS DOCE MIL MILLONES.
Nos recuerda como uno de sus logros el Estatuto Estudiantil aprobado, como fuera, en el 2008, y orientado en parte para sacar a los “holgazanes” tal y como él mismo afirmó y apareció en un video en la página web de la universidad. La aprobación de ese Estatuto, en dos etapas, causó una grave crisis en la universidad, muchos todavía no entendemos sus supuestas bondades académicas, aunque nos queda muy claro su aspecto disciplinario.
El rector Wasserman, los demás rectores de las universidades públicas, y el gobierno FIRMARON a finales del 2010 un pacto para aumentar la cobertura. (Ver: “Buscan una nueva ley de educación, no una reforma”, Agencia de Noticias UN, febrero 15, 2012). El Consejo Académico, caja de resonancia de las órdenes de Santos/Uribe transmitidas vía Wasserman y la exvicerrectora Ruiz, se apresta a aumentar la carga docente de los profesores a pupitrazo limpio, sin importar que la masificación lleve a una caída en la calidad de la docencia y a afectar las otras funciones misionales de la Universidad.
Mientras tanto, el decano/candidato Mantilla nos recuerda en su programa rectoral que la docencia es “LA FUNCION ESENCIAL, ES NUESTRO DEBER ASUMIRLA CON EL AGRADO QUE PRODUCE UN TRABAJO ESTIMULANTE Y NO COMO UNA CARGA QUE DEBA TRATAR DE EVADIRSE”. (Las mayúsculas son mías)
Comparemos el discurso del decano/candidato con su práctica durante su desempeño en la Universidad Nacional. Mediante el Derecho Constitucional de Petición solicité sus Programas de trabajo Académico, desde 2006 hacia atrás en el tiempo. No tengo sus programas entre el segundo semestre de 2006 y el 2012 ya que durante los últimos 6 años ha ocupado la Decanatura de Ciencias y ha sido miembro del Consejo Superior Universitario. Con tantas y tan importantes actividades dedicadas a la construcción de una universidad de “talla internacional” durante ese Sexenio supongo que es más que suficiente. Además, hay que anotar que durante los años analizados el decano/candidato Mantilla ha sido funcionario de las administraciones Moncayo, Palacios/Fayad, Wasserman.
Quiero mirar en detalle los programas de trabajo académico del profesor Mantilla entre el 2006, cuando llegó a la decanatura y al CSU y 1994, cuando ya era Profesor Asociado. Vale la pena agregar que el profesor Mantilla ha sido profesor de Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional desde hace más de 25 años.
Semestre I, 2006
Dictó una materia: “Análisis numérico” (18 estudiantes)
Dedicación por horas durante el semestre:
Gestión académica: 785 horas.
Actividades docentes: 175 horas.
Investigación: 8 horas.
Consejería a estudiantes: 0 (cero) horas.
Semestre II, 2005
Dictó una materia: “Seminario de ecuaciones diferenciales” (5 estudiantes).
Gestión académica: 920 horas.
Actividades docentes: 79 horas.
Investigación: 13 horas.
Consejería a estudiantes: 0 (cero) horas.
Semestre I, 2005
Dictó una materia que además era compartida: “Computación numérica” (20 estudiantes).
Gestión académica: 785 horas.
Actividades docentes: 175 horas.
Investigación: 8 horas.
Consejería a estudiantes: 0 (cero) horas.
Semestre II, 2004
Dictó una materia: “Análisis numérico” (29 estudiantes).
Gestión Académica: 960 horas.
Actividades docentes: 68 horas.
Investigación: 28 horas.
Consejería a estudiantes: 0 (cero) horas.
Semestre II, 2003 - Semestre I, 2004.
Sabático
Semestre I, 2003
En ese semestre no tuvo el “agrado” y “el trabajo estimulante” de la Gestión Académica. Por tanto:
Dictó  4 materias (“Matemáticas para Geociencias”, “Teoría Ecuaciones Diferenciales”, “Matemáticas IV” y “Modelación Matemática”).
Gestión Académica: 0 (cero) horas.
Actividades docentes: 816 horas.
Actividades investigativas, de producción, artísticas y culturales: 152 horas (Cabe aclarar que investigación propiamente dicha no tuvo ese semestre. Esas horas fueron dedicadas al “Proyecto de Creación de la Maestría en Matemática Aplicada”, a la dirección de una tesis y a la lectura de otras dos).
Semestre II, 2002
Dictó 2 materias, una de las cuales fue compartida: “Modelación Matemática” (5 estudiantes); “Análisis numérico” (18 estudiantes).
Gestión Académica: 598 horas.
Actividades docentes: 414 horas.
Investigación: 0 (cero) horas.
Semestre I, 2002
Dictó 2 materias: una materia compartida “Modelación matemática” (5 estudiantes); la otra “Análisis numérico” (18 estudiantes).
Gestión Académica: 598 horas.
Actividades de docencia: 414 horas.
Investigación: 0 (cero) horas.
Semestre II, 2001.
Dictó una materia: “Análisis numérico” (10 estudiantes)
Gestión Académica: 672 horas.
Actividades de docencia: 246 horas.
Formación y actualización: 42 horas.
Investigación: 0 (cero) horas.
Semestre I, 2001.
Dictó una materia: “Análisis numérico”. Aparecen dos códigos para la misma materia que corresponden a un solo grupo, un código para los estudiantes de posgrado (5 estudiantes), otro código para los estudiantes de pregrado (18 estudiantes).
Gestión Académica: 711 horas.
Actividades docentes: 301 horas.
Investigación: 0 (cero) horas.
No recibí sus Programas de Trabajo Académico para los dos semestres de 2000, ni para el semestre II de 1999. Cotejando su hoja de vida, supongo se encontraba en Comisión de Estudios en el exterior.
Semestre I, 1999.
Dictó una materia: “Análisis numérico” (10 estudiantes).
Gestión Académica: 29 horas semanales.
Actividades docentes: 15 horas semanales.
Investigación: 0 (cero) horas semanales.
Semestre II, 1998.
Dictó una materia: “Análisis numérico” (15 estudiantes).
Gestión Académica: 27 horas semanales.
Actividades docentes: 17 horas semanales.
Investigación: 0 (cero) horas semanales.
Semestre I, 1998.
Dictó una materia: “Seminario Posgrado” (15 estudiantes).
Gestión Académica: 34 horas semanales.
Actividades docentes: 10 horas semanales.
Investigación: 0 (cero) horas semanales.
Semestre II, 1997.
Dictó una materia: Análisis numérico II.
Gestión administrativa: 640 horas.
Dirección de una tesis de posgrado: 200 horas.
Actividades de docencia: 128 horas.
Coronó con éxito el nombramiento como Director del Departamento de Matemáticas y Estadística, empezando una exitosa carrera académico/administrativa.
Para los semestres anteriores a su nombramiento en la Dirección del Departamento, el profesor Mantilla dictó el siguiente número de materias, las cuales alternaba con cargos administrativos de mucha menor responsabilidad:
1997, I: 3 materias.
1996, II: 2 materias.
1995-1996: Año Sabático.
1995, I: una materia.
1994, II: una materia.
1994, I: una materia.
Tomo como punto de quiebre el año de 1994, cuando ya había alcanzado la Categoría de Profesor Asociado de Dedicación Exclusiva, tal y como señalé al comienzo de este documento.
En resumen, y utilizando las mismas palabras de su programa de campaña rectoral, el profesor Mantilla, históricamente ha “evadido” él mismo la docencia reduciéndola a un papel secundario. En casi todos los semestres  analizados la docencia no ha sido, en sus palabras programáticas, su “función esencial”. En la realidad se ha especializado en forma incesante en los puestos burocráticos. Por último, dedicando a la investigación, una de las funciones misionales de la universidad, una proporción ínfima (generalmente cero horas por semestre).
Un académico, ejemplo como el decano/candidato Mantilla, es quien aspira a regir los destinos de la Universidad Nacional, requiriendo del profesorado lo que él predica pero no ha practicado.
De otra parte, el decano/candidato, profesor Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas se vinculó a la Universidad Nacional en 1993. Siempre ha sido directivo, tanto en la Facultad como en la Dirección Central, como en la burocracia internacional. La ÚNICA vez que se concentró en la docencia fue cuando estuvo de profesor visitante en otra universidad durante nueve meses. En el pasado cuestionó brevemente las reformas palacistas, en especial la consolidación de la Dedicación Exclusiva que chocaba con los deseos de un buen número de profesores de la FCE en devengar ingresos en otras universidades mientras laboraban “Tiempo Completo” en la Universidad Nacional. Durante el Sexenio Wasserman (quién como decano aprobó todas las reformas de Palacios), el profesor Bula ha sido su funcionario como Asesor de Planeación, Jefe de Planeación y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
No conozco la trayectoria docente e investigativa de los otros dos funcionarios/candidatos. Desde que los conozco personalmente han estado siempre en la dirección de algo. El decano/candidato, profesor Hernández, de Ingeniería propuso que la UN le diera el Doctorado Honoris Causa al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, propuesta seguramente muy encomiable. Sé que la vicerrectora general/candidata, profesora Sánchez, es la creadora del SIMEGE y la DANZA DE LOS DOCE MIL MILLONES que Mantilla cuestiona ahora; además fue la inspiradora del recorte del ingreso por Bienestar a los profesores, y fue un palo en la rueda en la Comisión de Reforma del Estatuto General.
Los otros funcionarios, como el rector saliente, la exvicerrectora académica y el vicerrector académico actual tampoco muestran durante los últimos años una dedicación especial a la docencia que tanto predican ahora.
Quiero dejar constancia expresa de que no estoy condenando a los directivos, especialmente al profesor Mantilla, por dictar pocos cursos. Simplemente estoy reclamando que los directivos, especialmente los funcionarios/candidatos sean consecuentes y coherentes con sus discursos y sus actos como profesores de la Universidad Nacional de Colombia.
De todas formas, colegas, seguiré analizando y haciendo pública la información que obtengo mediante el Derecho Constitucional de Petición, en cuanto a los “Programas de Trabajo Académico” de los directivos en TODOS los niveles de responsabilidad (desde la dirección de los departamentos hasta la Rectoría) y que quieran imponerle al profesorado el proyecto “universitario” de los gobiernos Uribe y Santos a expensas de la calidad y de las otras funciones misionales de la universidad. Esta comunicación es solo una modesta muestra.
Por último, subrayo que preparé este análisis durante mis días de ocio el fin de semana, Fiesta de San José. Dedico estas reflexiones a los colegas de la UN regidos por el Acuerdo 016 quienes fueron contratados como “profesores/investigadores” y a San José, los principales engañados de la Historia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de matemáticas y hay que aclarar que estas materias son de bastante dedicación, como estudiante casi se deben cursar solas con algunas electivas de "relleno", si se quiere aprobar a satisfacción; naturalmente dictar la clase no es tarea fácil. Es suficiente carga para un profesor una o dos materias de este estilo como máximo pero, eso si, si se realiza paralelamente investigación cosa no se ve mucho en los programas de trabajo.

Algo que no veo en el articulo y vale la pena nombrar son las 25 publicaciones, de las cuales 9 son internacional entre los cuales se encuntrar textos universitarios y también el trabajo como director de tesis doctorales y de maestria.

Felicitaciones por el blog.

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