sábado, 31 de marzo de 2012

Estudiantes cuestionan a docentes por su pelea con el rector en UniCórdoba

Los representantes estudiantiles de la Universidad de Córdoba han emitido un duro comunicado en el que cuestionan la actitud de los docentes de la institución (agremiados en ASPU), en su pelea con el rector Emiro Madera Reyes, de quien piden su renuncia, y señalan que el problema es mucho más estructural y de compromiso de estos con la calidad educativa.
El siguiente es el texto del comunicado:
Hemos empezado un nuevo semestre académico y la imagen de la Universidad no es la mejor. La prensa local se ha encargado de mostrar una visión bastante sesgada del asunto. Los docentes han entrado en una serie de asambleas, pidiendo sin mayores argumentos y sin dar claridad sobre el asunto a los estudiantes, la renuncia del actual rector, Emiro Madera.
Algunos líderes y representantes estudiantiles, antes de este comunicado mantuvimos un silencio como expresión de inconformidad ante la insuficiente argumentación que da ASPU. Sabemos que los argumentos de ASPU son una mentira disfrazada de verdad y enriquecida a través de discursos democráticos e institucionales hechos por este sector, quienes no son más que caballos de troya de entes externos que ven con dolor cómo la Universidad de Córdoba dejó de ser la mesa en donde se reparte la torta de contrataciones y la capacidad burocrática de la misma.
Los estudiantes sentamos una posición muy clara y entendemos que los grupos de presión que hoy tienen como pliego de peticiones, la cabeza del rector, no están mirando el problema con la visión compleja que este amerita. Nosotros, contrario a ellos, creemos que el problema es mucho más estructural y de fondo, por lo que debe ser solucionado a partir de las políticas educativas de nuestro país.
El contexto actual colombiano obedece a una coyuntura que posibilita a nuestros académicos a proponer una reforma educativa alejada de los vicios clientelistas y politiqueros que históricamente la han azotado. No puede gastar nuestro honorable conjunto de docentes su energía en asambleas que lo que hacen es entorpecer y traumatizar los procesos educativos.
Algunas dudas no asaltan, no sólo a quienes hoy firmamos este comunicado, sino a la mayoría de quienes hoy estamos afectados por esta medida del sindicato de docentes ASPU y que nos gustaría que en el marco del respeto y como académicos nos aclararan ¿no se pueden comenzar las clases cuando sólo falta el 3% de los docentes por contratar? ¿Es necesario que exista una demanda de 8 cursos para una asignatura y que se genere un gasto adicional de 15 millones de pesos para la Universidad? ¿Es imperioso que un docente “acuerde” horarios con los estudiantes y reciba doble remuneración? ¿Es más importante exigir la renuncia del rector y de algunos consejeros del superior que exigir calidad, democracia y autonomía dentro de la Universidad?
Esta es, amigos estudiantes, la Universidad que tenemos. Cruel esta verdad pero necesaria de saber en este momento. Invitamos a nuestro docentes a participar en la construcción de una reforma a la educación, a luchar porque los estudiantes a distancia tengan matriculas más ajustadas a nuestra realidad social, a luchar por una Universidad acorde a las necesidades de todos y al servicio del pueblo cordobés.
Invitamos a los docentes a dar debates de altura, en donde los temas centrales sean, realmente, la institucionalidad. Y terminamos diciéndoles que el día en que nos muestren verdadero amor por esta Universidad a líderes y representantes estudiantiles, no titubearemos en acompañarlos.
Representantes de los estudiantes
- Germán salgado Torres - Facultad de Ciencias Agrícolas
- Luis Monterrosa Torres - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Julio Rangel Madrigal - Facultad de Educación y Ciencias Humanas
- Iván Jiménez Paternina - Estudiantes a Distancia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger