martes, 13 de marzo de 2012

Comunicado. Acerca de la designación de Rector

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida en su sesión ordinaria del día de hoy lunes 12 de marzo de 2012, llama la atención a toda la comunidad universitaria sobre lo siguiente:
La Asociación vela por la defensa de los principios constitucionales de la participación ciudadana, el respeto, impulso y defensa de la democracia, la igualdad de oportunidades para todas las personas, de participar no solo votando sino de postularse para ser elegida a cualquier cargo público al que aspire sabiéndose acreedor de las condiciones para serlo. Como asociación gremial de carácter político en defensa de la universidad pública y de la dignificación del trabajo docente, promovemos el debate y la participación, que anime y represente la diversidad y pluralidad de la base estamentaria que nos compone. Por esa razón no respaldamos a ningún candidato en particular pero animamos el debate y la participación de todos los estamentos en la consulta, como un ejercicio ciudadano fundamental.
Los diferentes pronunciamientos que han circulado frente a los obstáculos de participación –en igualdad de oportunidades– para los candidatos que aspiran a la rectoría de la Universidad, muestran serias deficiencias en la forma como se ha planteado los mecanismos y los procesos de elección; en principio, porque creemos que no está suficientemente consensuada y por ello se ha incurrido en varios errores producto de esta situación:
·         Los criterios para ejecutar la norma fallan frente al acceso a la información que requieren los candidatos para promover sus ideas y comunicarse con la base estamentaria que los respalda con su voto en la consulta de designación al cargo.

·         Como no se comunica con claridad, se aplica la norma de manera asimétrica e irregular, por ello no se proporcionó a todos la misma información en tiempo y forma.

·         En la Universidad sucede algo similar a lo que ocurre en el país, no existe derecho a la oposición, llamamos la atención de la comunidad universitaria que en la diversidad de opiniones reside parte de la riqueza de la Institución y no se puede pretender homogenizar las ideas de todos, mucho menos para decidir sobre la dirección de la misma.

·         Es lamentable que las instancias directivas de carácter regional y central se hayan pronunciado a favor de un candidato, ello genera incertidumbre y poca claridad del proceso de designación, por la falta de garantías institucionales para entrar al debate. Falla la institución y fallan los funcionarios en este sentido. La oficina de Admisiones y Registro debe dar cuenta de su neutralidad en el proceso y si las afirmaciones de algunos docentes frente a la autorización para el acceso a la base de datos de los estamentos fue parcial, le cabe responsabilidad a esta instancia por cometer una arbitrariedad de la cual debe dar cuenta, pues es grave que lo haga. Ningún funcionario puede intervenir menos cuando uno de los candidatos es su superior.
Enfatizamos nuestro rechazo a estas situaciones que enrarecen el clima de esta consulta entre los estamentos, especialmente la consulta del estudiantado, somos enfáticos como Asociación en que se han violentado las normas de participación en el proceso de designación de rector en igualdad de condiciones para todos los candidatos. Resaltamos además la importancia de un debate centrado en las ideas, los argumentos y la libre expresión.

Medellín, 12 de marzo de 2012

SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO          
Presidenta                        

GONZALO MEDINA PÉREZ
Secretario

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Faboor nececito URGENTE oraciones de Atlantico!!! se los ruegoo!!! Muchas Gracias!!

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger