martes, 13 de marzo de 2012

14 de Marzo – Movilización Nacional por los ríos, el agua y la vida


14 DE MARZO
Este día se conmemora en todo el mundo el XV día de acción internacional contra las represas y por los ríos, y por el agua y por la vida. En el caso de Colombia acogiendo el mandato del congreso de los pueblos el movimiento Ríos vivos, el comité por la Defensa del Páramo San Turbán, El Cinurón Occidental Ambiental de Antioquia han convocado a la sociedad en general a movilizarse en diversas regiones del país entre el 14 de marzo y 22 de marzo en el marco II Jornada Nacional en Defensa de los Territorios.
En Medellín el 14 de marzo se conmemorará con un platón, una marcha y un foro público de debate en torno al agua, la energía y la minería.
Conferencia de Prensa: sobre el primer encuentro Nacional del Movimiento Ríos vivos y las acciones por la defensa de la vida y del agua del 14 de marzo.
Lugar: Auditorio Fundación del Ferrocarril de Antioquía, Cra 52 No. 43-31. Medellín.
Hora: 8 a.m. – 10 a.m.

Plantón - Alpujarra
El centro administrativo del departamento se ubica en la zona céntrica de Medellín denominada la Alpujarra. En este espacio tendrá lugar un platón cultural en el que diversos sectores sociales presentarán, por medio del arte y la cultura, sus saberes populares, sus denuncias, propuestas y sus tradiciones; de este modo tendrán lugar el teatro, la música, la poesía y exposiciones fotográficas entre otros.
Terminado el platón se marchará desde este lugar hasta la Universidad Nacional donde se llevará cabo el debate público

FORO: ¡Agua, Energía y Minería: Gobierno, instituciones, academia y comunidades al debate!
Lugar: Universidad Nacional de Medellín, Auditorio Molina de la Biblioteca, segundo piso,
Hora: 12:30 a 5 p.m.
El foro, por su esencia, plantea la posibilidad de abrir un debate público sobre los proyectos relacionados con el agua y minería pues a pesar de contar con gran rechazo de amplios sectores de la sociedad civil, son impuestos por parte de las empresas desarrollistas y respaldados por el gobierno central bajo el enfoque de considerar el crecimiento económico como única alternativa de bienestar de la comunidad en general.
Por esta razón, durante el Foro se contará con la exposición de puntos de vista de la Gobernación y Asamblea Departamental, Ministerio de Ambiente, Sector Académico, y una presentación de la problemática de los sectores sociales a cargo del Movimiento Ríos Vivos en el caso de las represas, El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la vida en el tema del agua y del Cinturón Occidental Ambiental en el caso de la minería.
Como elementos centrales de discusión estarán la participación comunitaria en los planes de desarrollo territorial e implementación de megaproyectos, el paradigma de desarrollo y las alternativas.

CONTEXTO
El consumismo desaforado de la actual sociedad requiere grandes cantidades de energía, la cual, bajo la lógica del lucro, ha implicado que su generación o explotación desmejore la calidad de vida millones de personas en el mundo. Colombia no es ajena a esta realidad, por el contrario, el gobierno nacional ha declarado que el incremento de la extracción de minerales y de energía será lo que garantizará el crecimiento económico de la nación en los próximos años.
Por otra parte, los beneficios económicos derivados de la construcción de megaproyectos mineroenergéticos se concentran cada vez más en las empresas multinacionales o las empresas privadas nacionales, mientras las comunidades locales deben asumir los pasivos ambientales, económicos y sociales, en un escenario donde quien genera los daños pone las reglas, como sucede con los Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Mitigación Ambiental que no son realizados por la autoridad ambiental sino por las empresas dueñas de los proyectos.
De esta forma la política minera y energética impulsada por los últimos gobiernos en Colombia potencia un modelo extractivo que implica un cambio drástico en el uso del suelo y que choca con los planes de vida de comunidades indígenas, campesinos, pescadores y afrodescendientes que ancestralmente han habitado y conservado el equilibrio en sus territorios, poniendo en riesgo la sobrevivencia de diversas especies, la disponibilidad de agua para consumo humano, las formas de vida y sobrevivencia de comunidades urbanas y rurales.
El gobierno y las empresas resaltan los beneficios de los proyectos pero, jamás, hablan con claridad de los impactos que estos generan.
En el caso específico de las represas, se habla de las bondades de la energía eléctrica, de las transferencias que se generarán para los municipios afectados, pero jamás se habla de las cadenas productivas y económicas que se desactivan con desplazar a cientos de familias campesinas con la instalación de cada proyecto. En el sur del país, tan solo en 1500 hectáreas sembradas de tabaco, donde se intenta emplazar El Quimbo, se generaban 600 mil jornales anuales, la actividad económica superaba los 23 mil millones de pesos anuales y se pagaban parafiscales por más de 4 mil millones de pesos, la represa en cambio con un embalse de más de 8500 hectáreas tan solo empleará 3 mil personas durante la fase de construcción del proyecto, y luego una plantilla de 50 trabajadores, generando no solo una crisis social por el desempleo sino poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país y de la región.
Podemos entonces afirmar que, en general, los megaproyectos minero-energéticos causan más impactos negativos que beneficios. En Colombia miles de personas son víctimas directas de estos proyecto de desarrollo al ser desplazadas forzosamente e involuntariamente, al tiempo que se degrada el ambiente, la cultura y tradición de diversos pueblos, agudizando la problemática socioambiental en todo el país; el modelo adoptado atenta contra la identidad y formas de vida de los pueblos y comunidades que habitan el territorio colombiano, factor preponderante en la agudización de la desigualdad.
Frente a este escenario es urgente fortalecer la tarea que ha asumido el Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” de defender los derechos de los afectados, estudiar la política energética del país y proponer alternativas para la transformación del modelo energético y de sociedad; en este sentido, el movimiento se ha autoconvocado para llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional, en la ciudad de Medellín durante los días 12, 13 y 14 de marzo de 2012....para saber más Convocatoria Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger