martes, 14 de febrero de 2012

Relatoría Vocerías Nacionales


Mesa de Discusión: Vocerías Nacionales.
Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE-


En esta mesa la discusión giró en torno a tres puntos principales:
1. Caracterización de las vocerías nacionales.
2. Criterios de participación y elección.
3. Mecanismos de elección de vocerías.


1. Caracterización de las vocerías nacionales:
Las vocerías nacionales son interlocutoras del movimiento estudiantil en Colombia, no poseen capacidad de decisión política fuera de las definiciones de la MANE, ni capacidad de negociación; salvo que la MANE así lo defina. Su conocimiento del panorama nacional en torno a la educación superior y sus problemáticas, debe ser multiétnico y pluricultural.

Quienes sean escogidos y escogidas como voceros y voceras nacionales, se limitarán a interlocutar sobre las definiciones de los procesos de la MANE, por lo cual no tendrán investidura de ningún tipo: No estará permitido ejercer la vocería en nombre de Instituciones de Educación Superior en particular, ni de organizaciones, ni de regiones, por el contrario, su misión es defender e informar la totalidad de los procesos que componen la MANE a nivel nacional.

Funciones:
Su función principal es interlocutar con tres actores distintos: 1. el gobierno, 2. los medios de comunicación, y 3. los sectores sociales y populares, siendo estos últimos, los actores con los que además de interlocutar debe generar procesos de articulación continua.

En el ejercicio de interlocución con el gobierno, será responsabilidad de la MANE y del comité operativo quienes designen los criterios de discusión, por lo cual las vocerías no son el escenario directo de conducción política de la MANE.

En el cumplimiento de estas funciones, deben difundir el debate sobre la problemática de la Educación Superior ante la opinión pública, recogiendo las particularidades regionales sin reducir la vocería nacional al ámbito local;éste será un ejercicio de agitación política que posicionará el debate sobre la Educación Superior en Colombia a nivel nacional.

2. Criterios de participación:
Las vocerías deben ser reconocidas al interior de la MANE y los criterios de participación son:
1. Los postulados deben pertenecer al comité operativo.
2. Deben asumir la interlocución con los tres actores establecidos anteriormente.
3. Deben poseer capacidad política y de oratoria, que implicaun conocimiento profundo de las problemáticas del país y de la Educación Superior en Colombia en su totalidad.
4. Deben asumir el Programa Mínimo de los Estudiantes y no polemizar sobre las dificultades internas de la MANE.

Criterios de elección.
El Comité Operativo, al ser confluencia de los distintos procesos regionales y locales, deberá elegir las vocerías. En consecuencia, las asambleas, mesas locales o escenarios para la toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior, deben seleccionar los delegados que compondrán este Comité Operativo. La legitimidad de esta designación se basa en la conformación amplia de este comité y su naturaleza democrática, cuyos integrantes son escogidos por las localidades y las regiones, quienes además, velarán por el debido funcionamiento de las vocerías nacionales.

-Pueden existir voceros locales, elegidos abiertamente por las asambleas o espacios democráticos, si así lo deciden las localidades. Éstos deberán reconocerse en las definiciones de la MANE y el Programa Mínimo. Su función se limita al escenario local en el cual inciden y para el que son elegidos, esto quiere decir, que en ningún caso asumirán vocerías de carácter nacional.

Control político y rotatividad:
Las vocerías deberán someterse a un control político de su gestión colectiva nacional. El comité operativo dinamizará el control político de las vocerías, sin desconocer escenarios locales y regionales, además de la plenaria de la MANE. En este sentido, las asambleas locales están en capacidad de mostrar críticas a la gestión de los voceros nacionales, presentándolas a través de sus delegados integrantes con el fin de tomar decisiones frente al desempeño de los voceros.

Frente al criterio de rotatividad de las vocerías, el comité operativo al velar por su funcionamiento y criterios, decidirá sus cambios en relación con el cumplimiento de las funciones ya establecidas y las sugerencias que-como se ha establecido- harán los escenarios locales, regionales y plenarios de la MANE.
3. Metodología y mecanismo de elección:
El comité operativo será multiétnico y pluricultural, por lo cual, en la designación de los voceros dentro de éste se incluyen, de por sí, la totalidad de los sectores presentes en la MANE. Es importante reiterar que los voceros nacionales pierden toda investidura y del mismo modo deben tener el conocimiento y las capacidades de defender todos los procesos desde el ámbito local al regional, sin priorizar las especificidades de su espacio y reconociendo profundamente la particularidad de la educación étnica e indígena.

Habrá un número máximo de 25 vocerías nacionales. El comité operativo establecerá la pertinencia de asumir la totalidad del número o si, según las funciones establecidas y escenarios de interlocución, el número de vocerías debería ser menor.

Finalmente, el mecanismo de elección será votación directa de los delegados que componen el comité operativo. Por su parte, en cuanto a metodología de elección, la postulación a vocerías nacionales será voluntaria y responderá a los criterios ya establecidos.

Mesa de vocerías nacionales.
Ibagué-2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger