martes, 28 de febrero de 2012

Patricia Agosto: «La Educación Popular es como la dimensión pedagógica de la lucha»

Patricia Agosto es una linda porteña de la zona sur del cono urbano de Buenos Aires (Argentina) integrante de Pañuelos en Rebeldía, organización que trabaja con educación popular. A finales de enero llegó a Colombia para conocer las experiencias en educación popular en Neiva, Cali, Bogotá y ahora se encuentra en el Sur de Bolívar. Está llena de picaduras de mosquitos y aunque le incomode bastante y no deje de rascarse durante la entrevista, ello no afecta su emoción ni la pasión al hablar de su trabajo. Pañuelos en Rebeldía trabaja seis áreas: géneros y diversidad sexual; juego, arte y cultura; alfabetización; sistematización; derechos humanos; pueblos originarios; y bienes de la naturaleza. Ella desarrolla su labor en este último y nos dice que se debe hablar de bienes, que debemos cambiar de lenguaje, porque los recursos son algo que se explotan hasta agotarlos y en realidad eso le pertenece a la naturaleza.
‘Pato’, como la conocen sus compañeras y compañeros, tiene 48 años y una sonrisa muy atractiva, estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y luego viajó hacia Cuba en 1991 para continuar con sus estudios de postgrado en investigación social durante un año, hecho que marca y le da sentido a su militancia. En el año 2000 ingresa a unos seminarios sobre Educación Popular coordinados por Claudia Korol en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, espacio de formación para las organizaciones populares. Tiempo después, para el 2001, comienza su trabajo con un equipo de trabajo en Pañuelos en Rebeldía en la misma época en que toman fuerza las políticas neoliberales menemistas que provocaron una grave crisis económica originada por las privatizaciones de las empresas estatales en donde varios movimientos populares ganan protagonismo como el Frente Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Desocupados o los Piqueteros.
Con mucha emoción escuchamos sus historias sobre la Argentina con el Gobierno de Menem y la actual Argentina con Cristina Fernández en el poder, lo sucedido durante el Cacerolazo, el proceso de la lucha piquetera, el nacimiento de Pañuelos en Rebeldía y su proceso hasta hoy en día, la creación de la Universidad de Lucha y Resistencia, sus trabajos desde la Investigación-Acción Participativa, la historia de las escuelas secundarias populares, las acciones del Tribunal de Juicio Ético y Popular contra las transnacionales en Argentina, las Asambleas de Vecinos. También nos habló un poco de Colombia y la situación de la Educación Popular en un contexto militarizado; por último nos reiteró sobre la importancia de Ernesto ‘Che’ Guevara y envió un mensaje a las compañeras detenidas y los compañeros presos políticos.
El 20 de febrero ha sido invitada por la Fundación Escuela para el Desarrollo, el Grupo de Memoria de la División de Ciencias Sociales (Universidad Santo Tomás), Investigación Acción en Procesos Educativos y Sociales – Orlando Fals Borda, Comunidades Eclesiales de Base para exponer el tema “Educación popular y resistencias en América Latina en el marco de las estrategias de neocolonización del continente” en la sede principal de la Universidad Santo Tomas de Bogotá (Carrera 9 No 51-11).

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