lunes, 6 de febrero de 2012

Alberto Uribe se resiste a dejar rectoría de U. de Antioquia. Buscará re-elección

El Observatorio de la Universidad Colombiana

Pese a que desde el año pasado había dicho que no buscaría una nueva re-elección, y a que ha enfrentado complicadas situaciones con estudiantes y profesores, el actual rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, inscribió nuevamente su nombre para ser rector en el periodo 2012-2015. Lleva 10.5 años como rector.

Se enfrentará en elecciones a los siguientes seis candidatos:

Los economistas Mauricio Alviar, profesor de Ciencias Económicas, y Nicolás Gómez Giraldo, el contador público Francisco Osorio, el ingeniero y abogado Luis Oliverio Cárdenas y los médicos Álvaro Cardona Saldarriaga (decano de la Facultad de Salud Pública) e Iván Ocampo son los otros candidatos que se presentaron ante la Secretaría General del Alma Máter para formalizar su intención de dirigir hasta el 2015 la principal universidad de los antioqueños.

Los 7 candidatos debieron presentar los documentos con las firmas de los estudiantes, profesores, egresados y empleados que respaldan su postulación. Además, debían entregar los certificados de sus títulos universitarios y una carta, firmada por ellos, aceptando la candidatura.

El Consejo Superior Universitario se reunirá el 13 de marzo de 2012, fecha en la que se espera conocer el nombre del rector elegido. Este ente universitario cuenta con ocho miembros habilitados para votar la elección. Por lo tanto el elegido deberá tener mínimo 5 votos. Si en la fecha mencionada no se determina el nuevo rector, el ente universitario deberá realizar una nueva votación dentro de los 15 días siguientes.

Los miembros del Consejo Superior habilitados para la votación son el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el representante del Ministerio de Educación Nacional, Jaime Restrepo Cuartas; Antonio Yepes, representante de la Presidencia; Carlos Alberto Palacio; representante de las directivas académicas de la Universidad; Juan Carlos Amaya, quien representa al gremio profesoral; también votarán por el nuevo rector Manuel Antonio Ballesteros, representante de los egresados; y Manuel Santiago Mejía y Luis Javier Arroyave, representantes del sector productivo y los exrectores, respectivamente.

Por su parte, Alberto Uribe Correa inició en la rectoría cuando reemplazó al también médico Jaime Restrepo Cuartas (actual director de Colciencias) y se dice que no contaría con el pleno respaldo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, además de que trae en el desgaste normal de una gestión largo, en la que tuvo que enfrentar varias dificultades con la protesta estudiantil, especialmente por la implementación de medidas de seguridad de acceso y cámaras de vigilancia, además de un largo debate por la continuidad del decano de Odontología.

La participación de Uribe Correa en el escenario nacional no ha sido protagónica y fue discreto en su papel frente a la reforma a la Ley 30. Estuvo ausente por varios periodos, donde el Vicerrector General Martiniano Jaimes fue quien asumió las riendas de la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger