lunes, 9 de enero de 2012

Se empieza a sentir el alza de matriculas en la Universidad de Caldas

El 28 de enero de 2011, las mayorías del consejo superior de la Universidad de Caldas aprobaron el acuerdo 001 que modificaba el régimen de matriculas de la institución. Ante el alarmante alza que estipulaba dicho acuerdo, los representantes estudiantiles, las organizaciones y el estudiantado en su conjunto se dieron a la tarea de conformar el más amplio frente en contra de esta lesiva reforma.
La lucha llevada a cabo por cerca de dos meses, permitió que dicho acuerdo no se aplicara a partir de este año y que se conformara una comisión integrada por estudiantes, profesores y miembros de la administración para que se modificara el acuerdo 001. A la luz de los resultados de la comisión, se logró que el nuevo acuerdo no fuera tan nocivo como inicialmente estaba planteado y en él se incluyeron aspectos positivos que no estaban estipulados en el acuerdo anterior (024 de 2002), como la extensión de la beca social universitaria a los hijos y cónyuges de los docentes ocasionales y la exoneración del pago de matrícula a los beneficiarios de sisben 1 y 2 o su equivalente, entre otros. Sin embargo, y pese a los buenos oficios de los estudiantes y profesores que hicieron parte de esta comisión, en el nuevo acuerdo quedaron plasmados aspectos retardatarios e inequitativos, como la variable que indiscriminadamente toma en cuenta el costo de la pensión pagada en el colegio para el cálculo del valor de la matricula o la reducción de estudiantes exonerados del pago de matrícula, que generarán un avance de la política privatizadora en la universidad y que seguramente propiciarán que el acceso de cientos de jóvenes a la educación superior se vea entorpecido o simplemente negado.
En las últimas semanas, en medio del ajetreo usual de la época por la emisión de los recibos pago, hemos venido atendiendo una importante cantidad de casos de estudiantes cuya liquidación de matrícula para el primer semestre de 2012 es desproporcionada y no se compadece con la situación socioeconómica real de sus familias. En algunos casos, se han visto incrementos de más del 2000% para estudiantes regulares de la universidad que se han presentado a una segunda carrera. Ante esta situación, se citó a una reunión con los encargados del área financiera y de registro de la Universidad y quedó claro que aquellos estudiantes que tengan inconformidades con la liquidación de la matricula, podrán hacer uso del recurso de reposición para que se les reliquide y se les podrán ampliar los plazos más allá de lo establecido en los pagos extraordinarios, siempre y cuando presenten cartas en la oficina de registro haciendo estas solicitudes. De no poder realizar el pago, podrán reservar el cupo para el próximo periodo académico.
Consideramos que el nuevo acuerdo de matriculas es altamente perjudicial porque desdice del carácter público que debe mantener nuestra institución y porque va en contravía de garantizar que la educación sea un derecho humano fundamental, al limitar el acceso de los jóvenes a la educación superior debido a su situación económica. Algunos puntos de este nuevo acuerdo necesariamente tendrán que ser revisados el próximo semestre porque se comprueba que todas las advertencias que habían realizado estudiantes y profesores el semestre pasado, no eran infundadas. Desde este momento hacemos un llamado a todos los estudiantes para que estemos atentos y vigilantes ante lo que consideramos pruebas fehacientes de un exorbitante aumento de las matriculas en la Universidad de Caldas.
La lucha que los estudiantes colombianos emprendimos este año en contra del proyecto que pretendía reformar la ley 30, logrando su retiro por parte del gobierno nacional, demuestra la justeza de nuestras peticiones en torno a una equilibrada y adecuada financiación estatal de la educación superior en nuestro país, teniendo como uno de nuestros objetivos primordiales lograr la gratuidad completa en la educación. Mecanismos odiosos como los regímenes de matriculas, en los que priman los factores económicos por encima de las habilidades y aptitudes académicas de los jóvenes, van en contravía de todo aquello por lo que los estudiantes de la Universidad de Caldas y del movimiento estudiantil colombiano hemos luchado y continuaremos haciéndolo.
Cordialmente,
Omaira Castellanos
Darío Arenas
Representantes estudiantiles al consejo superior de la Universidad de Caldas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros le enviamos un comunicado de los estudiantes de Chile:

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA A TODAS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, ESTUDIANTILES Y POPULARES DEL MUNDO

CHILE

¡Paremos el ataque pinochetista, la represión y la persecución del gobierno asesino de Piñera contra la clase obrera y la juventud chilena!

El pasado miércoles 04/01, la Policía de Investigaciones allanó de manera absolutamente ilegal el domicilio del compañero Felipe Espina Melgarejo, compañero secundario de Juventud “Contra la Corriente” que se hizo participe de la heroica lucha desarrollada en 2011, siendo delegado de su Liceo, Anexo Indira Gandhi de la comuna de La Florida –que durante meses se mantuvo en toma.

Ese día llegó un furgón blanco a su casa, del cual se bajaron 2 civiles preguntado por él. Al salir, los individuos mostraron sus TIFAS y se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones, para, a renglón seguido, amenazarlo, dando nombres y apellidos de otros compañeros, diciéndole que estaba siendo demandado por Piñera, Zalaquett y la Intendenta; que tenían conocimiento de que era dirigente estudiantil de su liceo y delegado a la ACES, de su participación en varias de las actividades y medidas de lucha que desenvolvió el movimiento estudiantil, obrero y popular durante el ultimo año; y que por ello iría preso. Frente al silencio del compañero y la resistencia a dar información, los detectives lo instigaron a que al día siguiente se presentara ante la fiscalía.

Como se ve, este allanamiento y el actuar de la policía fue tan reaccionario que no solo trae a la memoria los “mejores” tiempos de la DINA y la CNI, sino que inclusive está hasta por fuera de la legalidad burguesa, ya que procedieron sin ninguna orden ni citación judicial haciendo ingreso al domicilio.

Mientras tanto, 3 estudiantes continúan presos en las garras del régimen cívico-militar y varios en prisión domiciliaria, junto a las decenas de presos políticos que mantiene el gobierno asesino de Piñera.

Este ataque es parte de la ofensiva del gobierno y del régimen cívico-militar contra la heroica clase obrera y la juventud chilena que vienen de protagonizar una enorme lucha revolucionaria por la educación pública y gratuita con la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”.

Por eso, desde el Partido Obrero Internacionalista (Cuarta Internacional) y desde el colectivo “Contra la corriente” hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares del mundo; a los sindicatos, las federaciones de estudiantes, los colegios aun en toma, las coordinadoras secundarias, y todas las organizaciones que se reivindican de la clase obrera a nivel mundial a que tomen en sus manos esta campaña para enfrentar estos intentos de contraofensiva burguesa, realizando marchas, asambleas, mítines, foros, paros, huelgas y marchas a las embajadas de Chile en el mundo, siguiendo el camino de los miles de estudiantes y trabajadores japoneses, que el año pasado, con los jóvenes Zengakuren a la cabeza, rodearon la embajada chilena en Tokio en solidaridad con la lucha de los obreros y estudiantes chilenos, contra la represión del gobierno y por la libertad de todos los presos políticos. Y también a realizar pronunciamientos condenando la represión y persecución comandada por Piñera, para enviarlos a todas las Embajadas y Consulados de Chile en el exterior. ¡No hay tiempo que perder! ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos!
¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!
¡Basta de persecución, amedrentamientos y amenazas por parte del Estado y sus grupos comandos pinochetistas contra el movimiento obrero y estudiantil!

Colectivo “Contra la Corriente”
Partido Obrero Internacionalista (Cuarta Internacional), integrante de la FLTI

Enero de 2012

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger