lunes, 19 de diciembre de 2011

Colombia busca convertirse en destino académico

15 universidades ofertarán sus programas para atraer estudiantes, docentes e investigadores.
Colombia no quiere ser solo un destino turístico. Ahora, busca convertirse en un destino académico y para tal fin, 17 universidades públicas y privadas acreditadas, apoyadas por el Ministerio de Educación, Icetex, Colciencias y Proexport, se unieron para promocionar su oferta académica e investigativa con el fin de atraer estudiantes extranjeros, docentes e investigadores.
También 'venderán' cursos de español con un currículo unificado que le permitirá al extranjero estudiar el programa en instituciones de diferentes regiones y, de paso, conocer la cultura y gastronomía del lugar visitado.
La idea es que en los próximos cinco años unos cinco mil estudiantes de diferentes países escojan a Colombia como un lugar para formarse profesionalmente, investigar y estudiar español, según el viceministro de educación superior, Javier Botero Álvarez.
Brasil, Corea, China, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y países de Centroamérica y América Latina, entre otros, están en la mira de las universidades colombianas. 'Colombia Challenge your Knowledge' es el nombre de esta iniciativa, que se lanzó semanas atrás, que quiere posicionar la educación superior colombiana.
En el 2008, cada universidad estaba recibiendo entre 40 y 50 extranjeros, en promedio, a través de intercambios, pasantías o doble titulación. El objetivo es ir más allá de este esquema de internacionalización, de manera que vengan más extranjeros atraídos por la calidad de los programas.
"Tenemos excelente reputación en educación superior. Sacamos muchos estudiantes pero atraemos muy pocos... Logramos, por ejemplo, que las universidades nos pusiéramos de acuerdo en un currículo unificado en la enseñanza del español. Muchos se van a aprenderlo en Guatemala, México y Costa Rica, cuando aquí hablamos uno de los mejores españoles", señala Jeannette Vélez, canciller de la Universidad del Rosario.
Colombia, agrega, es fuerte académicamente en temas de medicina tropical, enfermedades autoinmunes, oftalmología, trasplantes y cirugías de corazón.
"Realmente queremos posicionarnos como destino académico en los temas relacionados con biodiversidad, agua, energía no renovable y medicina tropical. Tenemos muy buenos programas de bioingeniería, biología, ingeniería biológica y ecología", señala el Viceministro Botero.
Antes de esta estrategia consolidada, explica Paola Henao, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Caldas, cada universidad hacía un esfuerzo individual y costoso para traer estudiantes internacionales, pero con un impacto reducido. "Además de la oferta lógica y natural de cada universidad, nos unimos para difundir la investigación del país. También buscamos constituir una agencia de promoción de la educación superior en el exterior como la tienen Alemania, Chile o Argentina y darle así un valor agregado a la acreditación de alta calidad", explica Henao.
Las universidades que van a vender sus programas
- Universidad del Valle
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad del Rosario
- Universidad de Caldas
- Universidad de la Sabana
- Universidad Eafit
- Escuela de Ingenieros de Antioquia
- Universidad Externado de Colombia
- Pontificia Universidad Javeriana
- Universidad de Medellín
- Universidad Nacional de Colombia
- Universidad del Norte
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Universidad de la Salle
- Universidad de Antioquia
- ICESI
- Tecnológica de Bolívar

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