lunes, 19 de diciembre de 2011

La educación colombiana en la canasta del mercado internacional

Colombia Challenge your Knowledge es el proyecto que iniciará con fuerza en el Ministerio de Educación de Colombia el próximo año, dicho proyecto busca convertir a Colombia en un destino académico. El tan criticado Ministerio de la Educación asegura que Colombia ofrece una excelente calidad en materia educativa, y por tanto está en las condiciones para ingresar al mercado internacional de la educación.
En un país donde definitivamente la educación dejo de ser un derecho para convertirse en una mercancía que se adapta a las condiciones a las que somos sometidos como pueblo explotado, una educación-mercancía que simplemente busca reproducir los valores del capitalismo (competencia, individualidad, sumisión, etc.), una "educación bancaria" donde los alumnos somos simplemente sujetos en los que se introduce de manera arbitraria y dominadora el conocimiento que debemos conocer, una educación para el capital, en este país y en este sistema no es extraño escuchar proyectos como este.
La idea es que en los próximos cinco años unos cinco mil estudiantes de diferentes países escojan a Colombia como un lugar para formarse profesionalmente, investigar y estudiar español, según el viceministro de educación superior. Curiosamente, este proyecto se promueve después de haber sido aprobado el TLC con Estados Unidos, es decir, que puede ser muy probable ver desde el próximo año trasnacionales educativas que harán acuerdos con "Univerisdades" del país para hacer ofertas académicas al mercado.  
Por otra parte, el MinEducación busca aumentar la cobertura para estudiantes extranjeros, pero hace unas pocas semanas los estudiantes de todas las instituciones del país estaban luchando por una educación pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo colombiano, pues la realidad del país nos muestra los escasos niveles de cobertura que existen y la baja calidad de la educación pública, sin embargo el gobierno se preocupa más por garantizar que vengan extranjeros a comprar dicho servicio -que probablemente será ofrecido por U privadas- que por redefinir su política monetaria para lograr mejorar la educación en Colombia. Ahora bien, ¿de qué calidad habla el gobierno? la calidad que ofrecen los institutos privados que tienen el presupuesto para pagar investigadores y demás, pues con la crisis económica que viven las universidades públicas difícilmente podrán seguir funcionando para los mismos estudiantes colombianos.
Tanto la educación como la salud se han convertido en un espacio de acumulación de riqueza, un ejemplo de esto es el plan salud en la ciudad de Bogotá, otro de los proyectos que buscan ofrecer la salud como una mercancía para el mercado internacional, modernizando hospitales como el abandonado hospital público San Juan de Dios para convertirlo en un moderno hospital que ofrece avanzados servicios de salud.
Estas noticias que se nos muestran como parte del "desarrollo" que necesitamos los colombianos son el ejemplo de la profundización del neoliberalismo en el país. Pasado este gran año de luchas populares debemos seguir consolidando procesos organizativos de masas que permitan luchar contra este sistema de explotación, pues definitivamente, nosotros tenemos que arrancarle con lucha cotidiana, con movilización y con rebeldía nuestras reivindicaciones al capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger